Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

GIRO DE ITALIA

El categórico vuelo de Gaviria en la propia tierra de Nibali

El colombiano conquistó su segunda etapa en el Giro del Centenario, y de paso se apoderó de la clasificación por puntos. Gaviria también es el más combativo de la ‘Corsa Rosa’, que este jueves inicia una nueva historia en el continente.

Mauricio López Rueda
10 de mayo de 2017

En las aguas de Messina el pez más rápido no fue el ‘Tiburón’, sino un pez vela nacido en La Ceja, Antioquia, hace apenas 22 años.

Si, Fernando Gaviria Rendón lo volvió a lograr. Ganó la quinta etapa del Giro de Italia, tras un espectacular embalaje en la Avenida Garibaldi, principal vía de la ciudad que vio nacer a Vincenzo Nibali, el principal rival de Nairo Quintana por la general individual.

Puede leer: Nueva hazaña de Gaviria en el Giro de Italia

Gaviria venía picado. Durante el trayecto de 159 kilómetros, que había comenzado con sol radiante en la pequeña Pedara de Catania, el colombiano había recogido puntos en los sprint especiales, arrebatándole transitoriamente la camiseta por puntos a su antagonista Andre Greipel, 12 años más experimentado y con una hoja de vida cargada de innumerables éxitos.

Pero fue en la ciudad del Escila, y desde donde partió Miguel de Cervantes Saavedra rumbo a la Batalla de Lepanto, donde el antioqueño capitaneó una revolución más del poderoso Quick Step Floors.

Con una débil fuga por delante, en la que iban Maciej Paterski (CCC) y Evgeny Shalunov (Gazprom), un polaco y un ruso que sólo querían honrar sus patrocinadores, el tren azul y blanco enfiló baterías hacia la meta, tal como lo hizo en Cagliari, en la tercera etapa. Tan sólo respondió al aullido el otro tren bala belga de la caravana: el Lotto Soudal.

Le puede interesar: Así fue como el ‘Misil’ Gaviria sacudió la general del Giro

Atrás había quedado el Andronico y el subsiguiente descenso hasta Giardini Naxos. Allí los soldados del Bahrain izaron sus banderas como anunciando pelea, pero la amenaza sólo quedó en chusmerío. El lote bajó intacto hasta el valle, y allí los equipos de los velocistas tomaron las riendas.

Los capos, sin embargo, no dejaron de tomar precauciones, pues en las costas de Italia el viento siempre suele jugar malas pasadas. A Nairo, como siempre, lo acomodó Daniele Bennati, ese italiano que se mueve como cirujano entre las entrañas del lote.

Jungels, Nibali, Yates, Van Garderen, Zakarin, Dumoulin y los demás favoritos, también pagaron arriendo en los primeros puestos de ese pelotón lanzado a más de 50 kilómetros por hora. Eso sí, nadie se atrevía a estorbar en ese duelo entre Lotto Soudal y Quick Step Floors, nadie hasta que al joven esloveno Lukas Pibernik, alfil del Bahrain de Don Vincenzo, le pareció divertido acelerar, al mejor estilo de Lukas Postlberger en la primera etapa, y rompió los dos trenes de punta, dispuesto a robarse la victoria en el patio de la casa de su líder.

La hazaña del balcánico, sin embargo, terminó en broma pesada, pues levantó los brazos a 3 kilómetros de la meta, pensando que ya acababa la etapa, y cuando vio que se había equivocado, se derrumbó en su bicicleta y volvió tras bambalinas, como el actor que fracasa en la audición más importante de su vida.

Ya Colombia había vivido algo parecido, en la Vuelta a España de 2005, cuando Mauricio Ardila confundió una pancarta de premio de montaña con la meta, celebrando antes de tiempo para luego resignar sus posibilidades de conquista en el Santuario de Bien Aparecida.

La Fata Morgana pudo engañar al novel Pibernik, pero no a Fernando Gaviria, quien entró como un bólido a la meta, superando el envión final del italiano Mareczko, y causando un tsunami de aplausos en la bella Messina, desde donde la caravana se trasladará en ferri hasta el continente, para reiniciar el Giro del Centenario lejos de las alucinantes aguas de Neptuno.

Comienza un nuevo Giro, con dos etapas complicadas en Terme Luigiane y Peschici, el jueves y el sábado; con otra para que se luzca Gaviria, el viernes en Alberobello, y con ese inquietante Blockhaus que espera tras las nubes, donde seguramente finalizará la “guerra fría” entre Nibali y Nairo, y por fin los dos ases de la carrera blandirán sus espadas en busca de la maglia rosa.

Etapa 5

  1. Fernando Gaviria (COL-QSF) 3:40:11.
  2. Jakub Mareczko (ITA-Wilier) mt.
  3. Sam Bennett (IRL-BORA) mt.
  4. Andre Greipel (ALE-Lotto Soudal) mt.
  5. Phil Bauhaus (ALE-Sunweb) mt.
  6. Adam Yates (GBR-Orica) mt.
  7. Domenico Pozzovivo (ITA-Ag2r) mt.
  8. Geraint Thomas (GBR-Sky) mt.
  9. Ilnur Zakarin (RUS-Katusha) mt.
  10. Tom Dumoulin (HOL-Sunweb) mt.
  11. Andrey Amador (CRC-Movistar) mt.
  12. Nairo Quintana (COL-Movistar) mt.
  13. Bob Jungels (LUX-QSF) mt.
  14. Vincenzo Nibali (ITA-Bahrain) mt.
  15. Tejay Van Garderen (USA-BMC) mt.
  16. Steven Kruijswijk (HOL-Lotto Jumbo) mt.
  17. Bauke Mollema (HOL-Trek) mt.
  18. Thibaut Pinot (FRA-FDJ) mt.
  19. Wilco Kelderman (HOL-Sunweb) mt.
  20. Mikel Landa (ESP-Sky) mt.
  21. Sebastián Henao (COL-Sky) mt.
  22. Winner Anacona (COL-Movistar) mt.
  23. Daniel Martínez (COL-Wilier) a 1:28.

 General individual

  1. Bob Jungels (LUX-QSF) 23:22:07.
  2. Geraint Thomas (GBR-Sky) a 6 segundos.
  3. Adam Yates (GBR-Orica) a 10.
  4. Domenico Pozzovivo (ITA-Ag2r) a 10.
  5. Vincenzo Nibali (ITA-Bahrain) a 10.
  6. Tom Dumoulin (HOL-Sunweb) a 10.
  7. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 10.
  8. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 10.
  9. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 10.
  10. Andrey Amador (CRC-Movistar) a 10.
  11. Thibaut Pinot (FRA-FDJ) a 10.
  12. Mikel Landa (ESP-Sky) a 10.
  13. Davide Formolo (ITA-Cannondale) a 10.
  14. Ilnur Zakarin (RUS-Katusha) a 14.
  15. Steven Kruijswijk (HOL-Lotto Jumbo) a 23.
  16. Wilco Kelderman (HOL-Sunweb) a 23.
  17. Rui Costa (POR-UAE) a 46.
  18. Tanel Kangert (EST-Astana) a 54.
  19. Jan Polanc (ESL-UAE) a 58.
  20. Simone Petilli (ITA-UAE) a 1:14.
  21. Winner Anacona (COL-Movistar) a 3:34.
  22. Sebastián Henao (COL-Sky) a 10:25.
  23. Fernando Gaviria (COL-QSF) a 24:44.
  24. Daniel Martínez (COL-Wilier) a 33:17.

Líder por puntos

Fernando Gaviria (COL-QSF) 138 puntos.

Más combativo

Fernando Gaviria (COL-QSF) 23 puntos.

Líder de la montaña

Jan Polanc (ESL-UAE) 43 puntos.

Mejor joven

Bob Jungels (LUX-QSF)

Mejor equipo

Quick Step Floors, 183 puntos.