Home

Deportes

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

FÚTBOL

FIFA abrió investigación a Edwin Cardona por su gesto a los coreanos

El Comité Disciplinario de la FIFA tiene al jugador en la mira por un supuesto acto de racismo. La sanción que dispone para este tipo de casos es de mínimo cinco partidos, por lo que su participación en el Mundial estaría en riesgo.

5 de diciembre de 2017

El pasado fin de semana, Edwin Cardona fue la gran figura del fútbol argentino. Con una asistencia y un golazo  le dio la victoria a Boca Juniors por 2 a 0 frente a Arsenal de Sarandí con la que su equipo recuperó el liderato de la Superliga argentina.

Fue tan deslumbrante la actuación del volante que el diario Ole, el más importante de deportes del país, tituló su crónica del partido con: ‘La noche del 10. Caradona‘ comparándolo con uno de los grandes ídolos de la historia de los Xeneixes, Diego Armando Maradona.

Según la prensa, el colombiano “le hizo honor a su número de camiseta” y con esta clase de actuaciones poco a poco se ha ido ganando la condición de figura frente a la exigente afición bostera.

Por todo esto se puede decir que Cardona atraviesa el mejor momento de su carrera, pues a a pesar de que en Monterrey (México) también era referente, lo que está haciendo en Boca tiene mucha más importancia debido a la trascendencia de este club.

Pero este momento de gloria se puede ver empañado debido a que el Comité Disciplinario de la FIFA lo está investigando por un supuesto acto de racismo en el partido amistosos entre Corea del Sur y Colombia del 10 de noviembre.

En contexto: El gesto racista de Edwin Cardona contra los coreanos

Se disputaba el minuto 62 del partido cuando hubo un amago de gresca entre los jugadores de ambos equipos. Mientras los jugadores discutían sobresalió un gesto de Edwin Cardona en el que el volante hacía como si tuviera los ojos rasgados, tratando de burlarse de sus rivales.

La FIFA es poco tolerante a este tipo de hechos y en el artículo 58 del código de disciplina se establece la sanción: “El que mediante actos o palabras humille, discrimine o ultraje a una persona o a un grupo de personas en razón de su raza, color de piel, idioma, credo u origen de forma que atente contra la dignidad humana será suspendido por un mínimo de cinco partidos".

En caso de ser encontrado culpable, el jugador colombiano podría quedarse sin mundial, pues para cumplir la sanción de al menos cinco partidos se necesitaría que Colombia avanzara hasta la semifinal antes de poder contar con él.

Cardona se excusó el mismo día del hecho en un video publicado en redes sociales: "No fue mi intención faltarle al respeto a alguien, el país o la raza pero si alguien se sintió ofendido o así lo interpretó le pido mil disculpas".

El exjugador de Alético Nacional, Junior y Santa Fe dijo no ser problemático y se excusó por el episodio. "No soy una persona conflictiva y lamento que esta situación del partido la hayan interpretado de esta manera", finalizó el antioqueño.

Cardona fue uno de los fijos de Pékerman a lo largo de las eliminatorias, disputando 15 partidos -8 como titular- por lo que si no pasa nada extraordinario tendría ser tenido en cuenta entre los 23 convocados para conformar la nómina mundialista.

Le recomendamos:Con joya de tiro libre de Cardona, Boca ganó el superclásico argentino

Ahora hay que esperar el resultado de la investigación del Comité Disciplinario de la FIFA para conocer si Colombia podrá contar con su talento en Rusia 2018.