Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

El gesto racista de Edwin Cardona contra los coreanos

El volante de la Selección Colombia protagonizó un cuestionable acto en la derrota 2 a 1 con el equipo asiático.

10 de noviembre de 2017

Se disputaba el minuto 62 del partido entre Colombia y Corea cuando hubo un amago de gresca entre los jugadores de ambos equipos. Cuando los jugadores discutían sobresalió un gesto de Edwin Cardona en el que el volante hacía como si tuviera los ojos rasgados en clara muestra de burla a sus rivales.

Las reacciones en las redes sociales o se hicieron esperar, en su mayoría criticando a Cardona y calificándolo de racista por mofarse de esa manera de los asiáticos. El árbitro no se dio cuenta del hecho por lo que el volante de Boca Juniors no recibió ningún castigo por esta acción.

José Pékerman fue cuestionado al respecto y dijo no haber visto la acción. "No puedo hablar de algo que no vi. Fue un partido con muchos roces y muchos golpes de ambas partes. Habla de lo intenso que fue el partido. En el fútbol siempre hay roces pera nada más", explicó el técnico en la rueda de prensa.

Jorge Bermúdez, exjugador de Boca Juniors y la Selección Colombia cuestionó muy enérgicamente lo hecho por Cardona en el programa Balón Dividido de ESPN.

“Es triste, da vergüenza ver ese gesto que hizo Cardona cuando nosotros somos una raza que hemos sufrido por tanto por estas situaciones. Los que tuvimos la oportunidad de salir hace 20 años a nivel internacional tanto  vivimos esa xenofobia que tenían hacía nosotros para que Cardona salga en una situación de esas”, dijo el zaguero central.

Un caso parecido sucedió en la Serie Mundial de la MLB. El jugador de los Astros Yuri Gurriel hizo el mismo gesto en contra del pitcher japonés Yu Darvish por lo que recibió una sanción de cinco partidos que pagará a partir del inicio de la próxima temporada.

Habrá que esperar si FIFA estudia el caso y llega a imponer alguna sanción. En el Congreso de esta entidad en 2013 se endurecieron las sanciones contra el racismo y se estableció que: “En el caso de la primera infracción o de infracción menor, se aplicarán sanciones que comprendan advertencias, multas o disputa de partidos a puerta cerrada”.