Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

FIFA elige a exfiscal estadounidense para investigar corrupción

Michael J. García tendrá la tarea de investigar los casos de corrupción en el fútbol mundial. También se eligió al juez alemán Joachim Eckert para presidir nuevo tribunal de ética.

17 de julio de 2012

La FIFA nombró este martes al exfiscal estadounidense Michael J. García como su principal oficial a cargo de investigar los casos de corrupción en el fútbol mundial.
 
Una de las primeras tareas de García será inspeccionar un documento judicial suizo sobre el escándalo de sobornos relacionado con la Copa del Mundo, para evaluar el comportamiento del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y otros altos dirigentes.
 
"Tendrá que analizar los aspectos éticos y morales de este caso y luego reportará al comité ejecutivo", dijo Blatter en una rueda de prensa.
 
García debe tener autoridad para ordenar nuevas pesquisas sobre otros casos antiguos, incluyendo las acusaciones relacionadas con la votación para elegir las sedes de los mundiales de 2018 y 2022.
 
Su nombramiento por parte del comité ejecutivo es visto como un paso importante en las reformas anticorrupción que prometió Blatter en su última campaña presidencial.
 
La FIFA también eligió al juez alemán Joachim Eckert para presidir su nuevo tribunal de ética.
 
García y Eckert son consideradas como figuras independientes que vienen de afuera de la llamada "familia del fútbol", que podrían ayudar a restaurar la credibilidad de la FIFA después de varios escándalos de sobornos y compra de votos.
 
El comité ejecutivo aprobó la creación de un tribunal de ética de dos cámaras para investigar los casos de forma más efectiva, después de que un grupo de asesores anticorrupción le advirtió a la FIFA que los casos anteriores "no se investigaron suficiente".
 
El grupo de 13 miembros, encabezado por el profesor suizo de leyes Mark Pieth, quiere que García examine las acusaciones sobre cómo Rusia y Catar obtuvieron las sedes de los mundiales de 2018 y 2022 en una votación en diciembre del 2010.
 
Varios dirigentes de la FIFA fueron acusados de recibir pagos o de pedir favores de parte de los candidatos, y Blatter reconoció que algunos violaron las reglas al pactar el respaldo a Catar y la candidatura que fracasó de España-Portugal.
 
García fue mencionado como candidato para dirigir el FBI el año pasado, antes de que el presidente estadounidense Barack Obama extendiera el nombramiento de Robert Mueller.
 
Durante la administración del presidente George W. Bush, García dirigió la agencia de migración y aduanas.
 
Eckert, quien era un juez del tribunal de Munich, es un especialista en casos de soborno.
 
La FIFA rehusó nombrar al fiscal argentino de crímenes de guerra, Luis Moreno Ocampo, quien era considerado como el favorito del grupo asesor.
 
AP