Home

Deportes

Artículo

Foto de Atlético Nacional Campeón 2017-I | Foto: Pablo Monsalve

FÚTBOL

Los equipos del fútbol colombiano más laureados

El vigente campeón es América de Cali. Repaso a la memoria futbolística en medio de la cuarentena.

26 de junio de 2020

Mientras regresa el fútbol colombiano, posiblemente en agosto a puerta cerrada, un repaso a la memoria. El vigente campeón es América de Cali que en la final de 2019 – 2 derrotó a Junior y alcanzó su estrella 14. Es el equipo más veces subcampeón de la Copa Libertadores y tiene en su palmarés una Copa Merconorte.

El equipo más laureado de Colombia es Atlético Nacional con 16 estrellas. El último título que consiguió en el país lo logró ante el Once Caldas de Manizales en la Copa Colombia de 2018. En ese torneo suma 4 trofeos. También ganó 2 Superliga más los diversos títulos internacionales: 2 Copa Libertadores, 2 Copas Merconorte, 2 Copas Interamericanas, 1 Recopa Suramericana.

Millonarios: Su estrella número 15 la logró en 2017 – 2 venciendo a su rival de patio, independiente Santa Fe. Tiene además en sus 74 años de historia 1 Copa Merconorte, 3 Copas Colombia y 1 Superliga.

Santa Fe: No solo es el primer campeón en la rama masculina, también en la femenina. Su último título lo obtuvo en 2017 cuando le arrebató al Deportivo Independiente Medellin la superliga colombiana. Tiene en total 16 títulos. 9 estrellas, 2 Copa Colombia, 3 Superliga, 1 Copa Sudamericana, 1 Suruga Bank.

Junior de Barranquilla: Casi logra el tricampeonato tras ganarle en 2018 - 2 al Deportivo Independiente Medellín el título, en 2019 - 1 derrotó en El Campín al Deportivo Pasto a través de los penales, pero en 2019-2 perdió la Final con el América de Cali. Sin embargo, ese mismo año, ganaron la Superliga ante el Deportes Tolima y aunque no ha logrado ningún título internacional, es uno de los equipos con mayor inversión en los últimos años. Suma 12 trofeos: 9 estrellas, 2 Copa Colombia y 1 Superliga.

Deportivo Cali: Tiene la misma cantidad de títulos en Colombia que Junior, 9 estrellas en total y es el equipo con más finales perdidas en nuestro país. Suma en su palmarés 1 Copa Colombia y 1 Superliga. Su último título lo logró en el Estadio Atanasio Girardot ante el DIM con el famoso “kínder del Pecoso” –Fernando Castro, era su DT-

Independiente Medellín: Tiene siete logros obtenidos, el más importante lo obtuvo en 2004 frente a su rival de patio Atlético Nacional. Suma en total 6 Estrellas de Liga, la última conseguida ante el Junior de Barranquilla en 2016-1 y 1 Copa Colombia que es el trofeo más reciente que consiguió en 2019 ante el Deportivo Cali.

Once Caldas de Manizales: Suma 4 estrellas y su título más importante, obtenido en 2004: la Copa Libertadores de América ganada a Boca Juniors de Argentina. En Colombia celebró por última vez en el torneo finalización de 2010 ante el Junior de Barranquilla

Deportes Tolima: Suma dos estrellas, quizá la más importante de su historioa, la obtenida en el Atanasio Girardot ante Atlético Nacional desde los penales en el torneo apertura de 2018 bajo la dirección de Alberto Gamero. También obtuvo en 2014 la Copa Colombia ante Santa Fe.

Deportes Quindío (1956 vs. Millonarios), Unión Magdalena (1968 vs. Deportivo Cali), Deportivo Pasto (2006-1 vs. Deportivo Cali), Cúcuta Deportivo (2006-2 vs. Deportes Tolima) y Boyacá Chicó (2008-1 vs. América de Cali) suman cada uno de a un título en su escudo.