Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

GIRO DE ITALIA

Miguel Ángel López fue el mejor de los favoritos y se consolida como líder de los jóvenes

En la etapa 16, Superman hizo un tremendo ataque que lo convirtió en el mejor de los aspirantes en la clasificación general en la jornada y le permitió subir al sexto puesto de la carrera. La victoria fue para Maximilian Schachmann.

24 de mayo de 2018

Se disputaron dos carreras. Una adelante con un grupo de 12 fugados que iba a luchar por la victoria y otra atrás con el grupo de favoritos en el que también hubo una dura disputa después de que se tomaron la primera parte de la carrera más relajadamente.

Todo se iba a definir en la escalada a Frabosa Sottana, un puerto de primera categoría de casi 14 kilómetros con gradientes de hasta el 10% y con el que finalizaba el recorrido de 196 kilómetros en el suroeste de Italia.

Los fugados fueron Morkov y Schachmann (QST), Ballerini y Cattaneo (ANS), Van Emden y Van Poppel (TLJ), Fonzi y Turrin (WIL), Pfingsten (BOH), Ruben Plaza (ICA), Kuznetsov (TKA) y Marcato (UAD).

Con el arranque de la escalada, este grupo de osados se rompió en mil pedazos y una dupla conformada por Matteo Cattaneo y Maximilian Schachmann se fue adelante por la victoria. En el aviso del último kilómetro los alcanzó Ruben Plaza que se había perfilado como uno de los favoritos cuando se formó la fuga.

En los últimos metros el más fuerte fue Schachmann que consiguió su primera victoria como profesional y la quinta para el equipo Quickstep en la edición 101 de la Corsa Rosa.

En el grupo de favoritos, el primer movimiento fue propiciado por Woulter Poels, que se separó del grupo para después ayudar a Chris Froome. Este ataque fue seguido por una de Richard Carapaz.

Miguel Ángel López salió a rueda del ecuatoriano, su principal rival en la clasificación de los jóvenes, y lo pasó de largo con una excelente cadencia que lo llevó a ser el mejor del grupo de favoritos en la meta.

El colombiano pasó de largo a Poels y alcanzó a tener una ventaja de más de 30 segundos sobre sus rivales por las posiciones de privilegio. 

Mientras tanto atrás, Chris Froome y Tom Dumoulin atacaron al líder Simon Yates, que mostró debilidad por primera vez y perdió tiempo con estos dos aspirantes a la maglia rosa.

López llegó con 10‘48‘‘ de retraso con respecto al ganador, 15 segundos después llegó un trio conformado por Pozzovivo, Froome y Dumoulin y el líder arribó 43 segundos más tarde que el colombiano. 

Richard Carapaz perdió 45 segundos con respecto a López y ya pierde 1‘05‘‘ con el boyacense en la lucha por la maglia blanca del líder de los jóvenes. 

En la general, Superman también fue uno de los principales beneficiados escalando a la sexta posición superando al australiano Rohan Dennis. Además recortó tiempo al quinto que es Thibaut Pinot, a 30 segundos.

Carlos Betancur, el siguiente colombiano en la clasificación general, se mantuvo en el puesto 14. Otro que conservó su lugar fue Sergio Luis Henao, que es 19. 

Los corredores no tendrán respiro y en la jornada del viernes les espera un recorrido mucho más duro con cuatro puertos de montaña, que incluyen la icónica escalada a la Cima Coppi y un final en Jafferau, puerto de primera categoría.

Otra ocasión para que López ratifique su buen momento y busque entrar al top 5 del Giro.