Home

Deportes

Artículo

Slovakia's Peter Sagan waves during the presentation of the Giro d'Italia (Tour of Italy) cycling race, at the Segesta archaeological park, Sicily, Italy, Thursday, Oct. 1, 2020. The race will begin with a 16-kilometer (10-mile) individual time trial from Monreale to Palermo on Oct. 3. This year’s Giro was originally scheduled to start with three stages in Hungary and run from May 9-31 but it was postponed because of the coronavirus pandemic. (Gian Mattia D'Alberto/LaPresse via AP)
Peter Sagan en el Giro de Italia. | Foto: AP

GIRO DE ITALIA

Giro de Italia: siga EN VIVO la etapa 1 de la competencia

Comienza la segunda competencia de ciclismo de tres semanas del 2020. La primera etapa, entre Monreale y Palermo, es una contrareloj individual.

3 de octubre de 2020

Un ascenso brutal de un kilómetro con rampas abruptas hasta una catedral histórica. Después, un descenso vertiginoso y, finalmente, un recorrido largo, plano y recto hasta Palermo, la ciudad más grande de Sicilia, donde los ciclistas intentarán encontrar su mejor tiempo.

La edición 103 del Giro de Italia comienza con una etapa de 15,1 km. de contrarreloj individual, donde las piernas de cada uno de los 175 ciclistas participantes marcarán su posición en la general. En este caso no hay equipo que valga ni estrategia, solo ellos, su bicicleta y el recorrido que tienen al frente.

Al principio, esa corta subida de un kilómetro, marcará la oportunidad para que algún buen escalador reclame la primera camiseta de montaña.

Hay siete colombianos en competencia, entre ellos Miguel Ángel López, del Astana, que acaba de llegar del Tour de Francia, donde ocupó el sexto lugar. Sin embargo, en esta ocasión, ninguno de ellos tiene pretensiones serias para alcanzar un lugar en la general: López apoyará a Jakob Fuglsang, el líder de su equipo. En cambio, los otros “escarabajos” son, en su mayoría, un tipo de ciclistas que en vez de pelear la camiseta rosada, que porta el campeón, tiene las piernas para disputar la clasificación por puntos: Fernando Gaviria, Juan Sebastián Molano y Álvaro Hodeg le van a poner, sin duda, un protagonismo importante a los embalajes.

Este es el horario de partida de los colombianos:

6:50 a.m. Fernando Gaviria (UAE)

6:54 a.m. Éiner Rubio (Movistar Team)

7:12 a.m. Juan Sebastián Molano (UAE)

7:28 a.m. Rodrigo Contreras (Astana)

8:34 a.m. Miguel Ángel López (Astana)

8:43 a.m. Jhonatan Restrepo (Androni)

9:01 a.m. Álvaro Hodeg (Deceuninck)

The trophy of the Giro d'Italia (Tour of Italy) cycling race is displayed at the Segesta archaeological park, Sicily, Italy, Thursday, Oct. 1, 2020. The race will begin with a 16-kilometer (10-mile) individual time trial from Monreale to Palermo on Oct. 3. This year’s Giro was originally scheduled to start with three stages in Hungary and run from May 9-31 but it was postponed because of the coronavirus pandemic. (Fabio Ferrari/LaPresse via AP)
La presentación del trofeo del Giro de Italia. | Foto: AP


Siga el minuto a minuto

6.15 a.m. Parte el primer corredor, Alex Downset. El recorrido ofrece retos complicados, sobre todo en los primeros kilómetros: una subida muy agresiva y luego un vertiginoso descenso. Tras él partirá Victor Campanaerts.

6.25 a.m. ¡Caída! Victor Campanaerts, del NTT, tiene una caída en el descenso. Sin embargo, vuelve a ponerse en marcha.

6.37 a.m. Comienzan a llegar los primeros ciclistas a la línea de meta. Los tiempos están alrededor de los 15 minutos.

6.40 a.m. Parte Peter Sagan, uno de los grandes candidatos para llevarse la clasificación por puntos. Es rival directo del colombiano, Fernando Gaviria.

6:47 a.m. El portugués Joao Almeida logra el mejor tiempo hasta ahora: 15′46″16

6.51 a.m. ¡Rueda el primer colombiano! Fernando Gaviria, del UAE, comienza la etapa.

7:18 a.m. Fernando Gaviria cruza la línea de meta a 57 segundos de Almeida. Su tiempo fue de 16′43″

7:19 a.m. Peter Sagan ha logrado, hasta ahora, el mejor tiempo intermedio en el puerto de montaña: 1′36″75. Sin embargo, no tuvo una buena etapa en general por problemas que aún se desconocen, y cruzó la línea de meta a 1′28″ de Almeida.

7:14 a.m. Simon Yates, del Mitchelton Scott, logra un tiempo bastante bueno con 16′13″.

7:21 a.m. Rohan Dennis, del Ineos, experto en este tipo de etapas, ya está en competencia. Resulta curioso que en las rectas que conducen hacia Palermo no logra controlarla al 100 por ciento por la cantidad de viento.

7:24 a.m. En este momento está rodando el colombiano Juan Sebastián Molano, compañero de Gaviria en el UAE.

7:32 a.m. Juan Sebastián Molano cruza a 1′13″ de Almeida. También se reportan tiempos para el Colombiano Einer Rubio, del Movistar, que cruza a 1′58″.

7:35 a.m. Rohan Dennis llega a 26 segundos de Almeida y logra, por ahora, el octavo lugar.

7:37 a.m. Parte otro de los grandes favoritos para el Giro. El inglés Geraint Thomas, del Ineos, acelera por la subida hacia la catedral de Monreale. Sin embargo, no logra vencer el tiempo intermedio de Sagan.

7:47 a.m. Atención. Geraint Thomas pasa con el tercer mejor tiempo en el segundo tiempo intermedio. Es muy probable que logre vencer el tiempo de Almeida.

7:52 a.m. ¡Geraint Thomas estuvo a punto! Cruzó la meta a menos de un segundo de Almeida y reclamó el tercer lugar parcial. Almeida, un joven portugués de 22 años que corre para el Deceuninck, sonríe: se salvó de uno de los rivales más poderosos para esta etapa.

7:58 a.m. Estos son los tiempos de los colombianos que ya corrieron la etapa:

16′53″ Fernando Gaviria

17′44″ Éiner Rubio

16′59″ Sebastián Molano

16′55″ Rodrigo Contreras

Faltan por partir: Miguel Ángel López, Jhonatan Restrepo y Álvaro Hodeg.

8:07 a.m. El alemán Rick Zabel logra, hasta ahora, el mejor tiempo en el puerto de montaña del primer kilómetro. Supera por un segundo a Peter Sagan.

8:11 a.m. ¡Nuevo líder parcial! El italiano Filippo Ganna, del Ineos, que lleva la camiseta de campeón del mundial de ciclismo, cruza la meta con un tiempo de 15′24″. Es el primer Giro de este joven de 24 años y, como lo esperaban muchos, destrozó los relojes. Estuvo también a punto de reclamar el récord de velocidad promedio en una etapa de una carrera larga, que desde 2001 lo tiene el belga Rik Verbrugghe, con 58′874 km/h. Ganna logró 58,831 km/h. ¡Enorme!

Esta foto es del día en que ganó el mundial de ciclismo de ruta, el 25 de septiembre.

Italy's Filippo Ganna shows his gold medal of the men's Individual Time Trial event, at the road cycling World Championships, in Imola, Italy, Friday, Sept. 25, 2020. (AP Photo/Andrew Medichini)
Filippo Ganna, campeón del Mundial de Ciclismo de Ruta. | Foto: AP

8:55 a.m. Atención. El colombiano Miguel Ángel López tuvo una aparatosa caída faltando un kilómetro para el final de la etapa.

9:06 a.m. Malas noticias para Colombia en el Giro. Una ambulancia acaba de llegar al punto donde se estrelló Supermán. Todo indica que se va a retirar de la competencia.

9:15 a.m. Es oficial. La información del Giro confirma el abandono de Supermán López. Solo quedan seis colombianos en competencia.

En este momento, el último colombiano, Álvaro Hodeg, está corriendo. Hodeg es un contrarrelojista extraordinario, nació en Montería (Córdoba), tiene 24 años y corre para el Deceuninck. Es un gran rival para Gaviria en los embalajes.

9:35 a.m. Ya finalizó la etapa. Ninguno de los favoritos ni de los especialistas en contrarreloj –como Kruisjkwjk– pudo reducir su tiempo. Mañana saldrá vestido de rosado.

Estos fueron los tiempos de los colombianos.

16′53″ Fernando Gaviria

17′44″ Éiner Rubio

16′59″ Sebastián Molano

16′55″ Rodrigo Contreras

18′24″ Jhonatan Restrepo

18′11″ Álvaro Hodeg

Miguel Ángel López: no terminó la etapa