Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

FÚTBOL PROFESIONAL

El DIM se alza con su sexta y poderosa estrella

Los rojos de la capital antioqueña vencieron a Junior y se alzaron con su sexto título. Rompieron una racha de tres derrotas en finales y ratificaron su liderato en el torneo.

19 de junio de 2016

Tres finales después, la gloria regresó al Poderoso Deportivo Independiente Medellín. Venció 2 a 0 a un Junior de Barranquilla que luchó con gallardía hasta el final con dos goles de Christian Marrugo. El visitante no pudo superar ni sus propias bajas (Roberto Ovelar hizo falta tremenda), el fútbol de ataque del DIM cuando conectó, su cerco defensivo cuando lo cerró, ni el ambiente de una hinchada que convirtió el estadio Atanasio Girardot en una olla roja de presión, y claro, angustia.

Podría ver esta infografía con los datos del Medellín y del Junior

Los hinchas del DIM pueden decir “no necesito que estés arriba para quererte glorioso DIM”, pero qué bueno es para ellos estar en la cima. Y si cerró en casa esta final y la ganó, y la hubiera cerrado en casa sin importar el rival, es porque fue líder, y con su fútbol y jerarquía revalidó la chapa de favorito que se ganó al cerrar la ronda de todos contra todos.

Durante el semestre, resultó claves los goles del joven Leonardo Castro, que llegó del Pereira  a demostrar que no esa ninguna casualidad. El liderazgo de Leonel, las atajadas espectaculares de David González, que si bien ya no parece el portero Rock, si regresó a ese nivel que extrañaban los rojos de la montaña. Desde el medio Christian Marrugo dio muestras de categoría, apareció en el juego más importante del año dos veces, y también desde la banca y a veces desde la titular, el argentino Hernán Hechalar aportó en momentos cruciales.

Camino y la final

Cali – Cuando el Deportivo Cali se fue arriba por dos goles en Palmaseca daba la impresión que seguía de largo y apagaba el sueño ‘Poderoso’. Pero la reacción del Medellín llegó justo a tiempo. Descontó, apagó el ímpetu del equipo verde y luego categóricamente ripostó con un dos a cero en su patio para seguir su marcha sin necesidad de penaltis.

Tuluá – Volteó un marcador adverso (uno a cero) en el estadio 12 de Octubre y se quedó con los tres puntos (ganó uno a dos) y la impresión de que ya era finalista. Pero el Tuluá, la sorpresa de los últimos 8 vendió cara su derrota y lo puso a temblar de nervios el Atanasio. Lo venció dos a uno, pero en una tanda de penaltis extensa, los paisas despacharon a otro equipo valluno y se metieron a la final.  

Junior – Una vez más la presión aumentaba sobre el DIM. El Junior se iba arriba en el marcador con gol de Aguirre y prendió el Metropolitano pero con cabeza fría encontró el empate en un seco remate de Cabezas. Desde ahí los jugadores del DIM anestesiaron a Junior y se llevaron un punto de visita. En el Atanasio, Leonel se la jugó con el regreso de Juan Fernando Caicedo, pero fue un genial zurdazo de Marrugo el que rompió el cero a cero y le entregó el campeonato al Poderoso.

Campeón

1955, 1957, Finalización 2002, Apertura 2004, Finalización 2009, Liga Águila I-2016

Números acumulados del campeón Liga Águila I-2016

Todos Contra Todos

40 puntos (11G, 7E, 2P / +16 en diferencia de gol), terminó en 1er lugar.

Cuartos de Final Vs. Cali

43 puntos (1G, 1P / +1 en diferencia de gol).

Semifinales Vs Tuluá

46 puntos (1G, 1P / 0 en diferencia de gol), avanzó por penales 8-7.

Finales Vs. Junior

49 puntos (1G, 1E / +1 en diferencia de gol)