Home

Deportes

Artículo

| Foto: Marius Becker/DPA

DEPORTES

James: un día al Manchester, otro al PSG y otro al Juventus

Sin tener testimonios o documentos formales, los periódicos españoles han publicado todo tipo de rumores en torno al futuro deportivo de James Rodríguez. Lo pasean por toda Europa.

17 de mayo de 2016

James Rodríguez se convirtió en un objeto de adoración para la prensa española. Tan sólo con mencionar su nombre, los periódicos se venden y las visitas en los portales web aumentan exponencialmente. Los rumores alrededor del futuro deportivo del volante son una noticia que se hizo parte del paisaje.

El diario AS, de Madrid, comenzó la andanada asegurando en portada que “James buscaba salida”. Ese titular desencadenó en un sinnúmero de rumores. El más reciente apunta a que “el PSG de Francia estaría dispuesto a pagar 80 millones de euros por su pase”.

Hace una semana, los titulares apuntaban a que el destino de James estaría en Inglaterra. La prensa madrileña aseguraba que “el Manchester United pagaría 70 millones de euros por la figura del Real Madrid”. Una semana antes, los mismos portales afirmaban que habría un trueque con la Juventus: James por el francés Paul Pogba.

Paradójicamente, los mismos sectores de la industria mediática ibérica titularon a cuatro cuartillas que Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, declaraba “intransferible a James Rodríguez”. Así que todos los rumores sobre traspasos, viajes y nuevas mansiones en Inglaterra eran solo eso: rumores.

En medio de tantas idas y vueltas hay un denominador común. No existen fuentes con nombres y apellidos, apenas fórmulas periodísticas viejas como “el círculo cercano del jugador”, “voces en el interior de la dirigencia” o, la más usada, “rumores del Bernabéu”. Mucho menos existen documentos oficiales o propuestas por escrito entre clubes que es usualmente el camino organizado por realizar grandes transferencias.

“Es un lujo que se pueden dar los periodistas deportivos”, afirman desde las redacciones. Y es cierto. Las secciones deportivas hacen del rumor noticia. A final de cada temporada, cuando no hay partidos que transmitir o tácticas que analizar, pero sí muchas horas de televisión por cubrir o varias cuartillas por entregar, la prensa deportiva española apela a la rumorología de los fichajes.

Y James Rodríguez, por su impacto mediático, se transformó en el salvavidas. Es cierto que la próxima temporada de fichajes será muy movida para James, quien debe decidir entre recuperar la confianza de los hinchas, cuerpo técnico y dirigencia del Real Madrid, o empezar a escuchar ofertas de clubes europeos, algunos de los cuales ya han preguntado por él.

Alrededor de los movimientos de los jugadores se entretejen varios factores. Primero, estas negociaciones mueven millones de euros, por lo que cada publicación puede subir o bajar el costo de las transferencias. No son pocas las veces que los empresarios de los jugadores mueven sus influencias en las salas de redacción para “entregar” primicias que influyen en las negociaciones.

También es cierto que los propios directivos, que al final son los que desembolsan las grandes sumas de dinero, mueven las cuerdas de la rumorología para que las transferencias sean los más exitosas para sus arcas. En medio de ese entramado de influencias y millones se mueven las figuras mundiales que no sólo deben preocuparse por lo que hagan en la cancha, sino que además deben supervisar su futuro deportivo bajo la atenta mirada de periodistas, empresarios, dirigentes y patrocinadores.

Lo cierto es que la última palabra la tiene James Rodríguez. El periodista del diario Marca Santiago Segurola le dijo a SEMANA que “James tiene el talento para mantenerse en el Real Madrid el próximo año, sin embargo, eso dependerá de dos cosas: que el jugador recupere la alegría y que Zidane le devuelva la confianza”.