Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

FÚTBOL

Juan Fernando Quintero, el héroe del título de River Plate en la final de la Libertadores más importante de la historia

El jugador colombiano marcó gol y dio la asistencia para los otros que le dieron el título a los millonarios en el Estadio Santiago Bernabéu. El partido terminó 3 a 1 y necesitó de tiempos suplementarios para determinar el ganador.

9 de diciembre de 2018

Los grandes momentos en el fútbol están hechos para los grandes jugadores. Esto lo supo Juan Fernando Quintero que fue la figura de la victoria 3 a 1 de River Plate frente a Boca Juniors que le dio el título de la Copa Libertadores al equipo millonario.

Cuando el partido estaba empatado 1 a 1 en el minuto 108, el colombiano sacó un remate que entró de pica barra y le dio la ventaja a su equipo en lo que se considera el clásico argentino más importante de la historia.

En el minuto 120, con un Boca jugado, el colombiano hizo un ocho de taco para entregarle la pelota a Pity Martínez que cabalgó el resto de la cancha y marcó con el arco a su disposición para el 3 a 1 con el que terminó la superfinal.

Al final fue galardonado con el premio del jugador del partido. Quintero, un futbolista que muchos dieron por acabado, por su afición por el reguetón, inscribió su nombre con letras doradas en la historia del fútbol suramericano y mundial.

El primer tiempo se jugó a lo que quiso Boca. Neutralizó a los jugadores millonarios con su esquema defensivo y aprovechó la velocidad de sus punteros, Cristian Pavón y Sebastián Villa, para generar peligro en el arco de Franco Armani.

Pese a que River tuvo más control de la pelota, no pudo ser profundo y todos sus ataques sucumbían frente a la disciplinada defensa diseñada por el técnico Guillermo Barros Schelotto.

Le recomendamos: En video: El golazo de Quintero en la final de la Copa Libertadores en el Bernabeú

La recompensa al buen trabajo de los xeneizes llegó en el minuto 44 cuando Nahitan Nández filtró una pelota para Darío Benedetto. El delantero definió de forma notable ante la salida de Armani y desató el grito de gol de la afición boquense en el Santiago Bernabéu y en todo el mundo.

En la segunda parte cambió el panorama del partido y River Plate se convirtió en el dominador absoluto. El ingreso al campo de Juan Fernando Quintero, en el minuto 58, fue la clave para destrabar el ataque de los de la banda cruzada.

Con sus pases y dominio de balón, el colombiano desarmó la férrea muralla boquense y se abrieron los espacios para el equipo que oficiaba de local en la casa merengue.

Diez minutos después del ingreso del antioqueño, River consiguió el empate. Una excelente jugada de pared entre Exequiel Palacios e Ignacio Fernández, antes de que este último le entregara la pelota Lucas Pratto, quien no perdonó en el corazón del área.

En lo que quedó de los 90 minutos, River siguió generando las mejores oportunidades frente a un cansado equipo boquense que empezó a aquejar el cansancio de la intensidad del partido. Sin embargo no hubo ganador en el tiempo regular y la final más larga del mundo se volvía a extender, se necesitaron los 30 minutos adicionales para definir el campeón.

Justo 2 minutos después del inicio del primer tiempo extra, Wilmar Barrios tuvo un choque con Exequiel Palacios en el que tocó la pelota pero el árbitro uruguayo Andrés Cunha cobró falta y le sacó la segunda tarjeta amarilla, excluyéndolo del partido.

En contexto: Wilmar Barrios, una expulsión que cambió la final de la Libertadores

La salida del colombiano fue determinante teniendo en cuenta que varios futbolistas de Boca tenían molestias físicas y River estaba más entero y con un hombre más.

Quintero frotó la lámpara en el minuto 109 y sacó un remate de zurda que entró de picabarra dándole el gol del triunfo a los millonarios. La intervención divina no se dio y después de un rechazo, Quintero le hizo un ocho con un taco al último defensor de Boca, que estaba a 80 metros de su arco, y le entregó el balón al Pity Martínez para marcar el 3 a 1.

El grito de gol se convirtió en celebración del título porque el árbitro indicó el final del encuentro, desatando la celebración de los hinchas millonarios. La serie terminó 5-3 en el global teniendo en cuenta el 2 a 2 que se registró en la Bombonera.

Un partido que nunca se olvidará después de todos los inconvenientes que lo rodearon y que lo llevaron a disputarse en el viejo continente, también por la genialidad de Quintero que a la postre fue el heroe de la conquista de los millonarios. 

Sin embargo hay que tener en cuenta que Boca Juniors presentó una solicitud en el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) para que le otorguen los puntos del partido de vuelta de la final. Pese a ello, la fanaticada de River Plate celebra el título de la Copa Libertadores.