Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

FÚTBOL

Pubalgia, ¿qué tan grave es la lesión de Juan Guillermo Cuadrado?

El volante colombiano será sometido a una intervención quirúrgica y estará dos meses fuera de las canchas. No podrá participar en los octavos de final de Champions con Juventius ni en los amistosos de la Selección Colombia. ¿En riesgo su presencia en el mundial?

29 de enero de 2018

Después de unos exhaustivos estudios médicos realizados en Alemania, el Juventus dio a conocer que Juan Guillermo Cuadrado será sometido a una cirugía para corregir la lesión de publagia que lo viene afectando desde hace un mes.

De acuerdo al medio italiano Corriere de llo Sport, a raíz del procedimiento quirúrgico se perdería al menos 60 días por lo que sumaría al menos tres meses fuera de las canchas como consecuencia de esta complicada dolencia.

El viernes pasado, Massimiliano Allegri, técnico de la Vecchia Signora, había manifestado que el jugador consultaría con un especialista en Alemania para determinar qué sería lo más conveniente en su situación. Operarse o seguir el tratamiento conservador con fisioterapia al que se venía sometiendo durante el último mes, las dos opciones. 

“Es un síndrome. Se parece a un dolor de cabeza pero en el pubis. Osteopatía dinámica del pubis. Es una lesión crónica por sobreuso, empieza de forma leve y va progresando se puede  dar por muchos factores de origen muscular especialmente los aductores que producen mucha tracción sobre el pubis y causa inflamación”.

Semana consulto a Mauricio Serrato, médico del deporte del Centro de Rehabilitación Inclusiva del Ministerio de Defensa. Explicó el origen de esta lesión no se da por un momento específico sino que aparece producto de la exigencia en esta zona del cuerpo.

“A veces por el calentamiento no lo sienten y ya cuando no pueden entrenar y está avanzado molesta tienen problemas hasta para sentarse, pararse y manejar”, explica el médico que dice que está es una lesión típica de los futbolistas y cerca de un 10% de quienes lo practican la sufren en algún momento de su carrera.

Esta es una dolencia progresiva que incluso puede inhabilitar al jugador si no se trata a tiempo. “El dolor comienza en los aductores, después si se deja progresar pasa la zona inguinal y luego en el pubis en dónde se da una inflamación en la unión de los huesos y el cartílago del pubis” explica el médico.

Sobre el tratamiento de esta lesión, el especialista explica que "es un tratamiento largo y entre más se deje avanzar puede empeorar. El más común es suspender la actividad y realizar fisioterapias para fortalecer en la zona afectada. Casi nunca se llega al punto de le cirugía y el último caso que recuerdo en el que un colombiano haya debido someterse a una intervención quirúrgica fue el de Faustino Asprilla”, explica el Serrato.

El médico también resalta que en esta lesión hay una alta probabilidad de resentirse si no se hace la recuperación adecuada.  “Ya hay inflamación y el músculo está más corto en una zona de alto uso”, señala el médico.

Aunque no se conoce el grado de la lesión de Cuadrado, el procedimiento al que podría someterse puede ser una tenotomía del abductor, que consiste en cortar el aductor para aliviar el dolor.

El caso más recordado de un jugador con pubalgia es el del brasileño Kaká, que sufrió de esta lesión durante gran parte de su carrera de manera crónica por lo que no pudo triunfar en el Real Madrid como lo hizo en el AC Milán, equipo con el que ganó el Balón de Oro.

Otro colombiano que está sufriendo esta enfermedad es el héroe del título 15 de Millonarios. Henry Rojas, que marcó el 2 a 2 con el que el conjunto embajador logró la estrella de la Liga Águila 2017-2, no ha podido hacer parte de la pretemporada del equipo y está trabajando con fisioterapia para mejorar su condición física.

¿Y la Selección?

José Pékerman deberá buscar un jugador para que ocupe el lugar de Cuadrado en los partidos amistosos contra Francia y Australia en el mes de marzo. Las primeras alternativas podrían ser Yimmi Chará y Avilés Hurtado, que han sido dos de los futbolistas que ha utilizado en esta posición.

Aunque aún resta tiempo suficiente para que el volante del Juventus se recupere de cara al Mundial, siempre es importante evaluar alternativas y más si la lesión es la publagia que es tan complicada de tratar.