Home

Deportes

Artículo

MUNDIAL RUSIA 2018

“Colombia tiene más recursos y potencial que hace cuatro años”: Juan Pablo Varsky

El comentarista de fútbol más importante del continente habló con SEMANA sobre el Mundial, lo que puede pasar con Colombia y Argentina en la cita orbital.

26 de marzo de 2018

Juan Pablo Varsky es uno de los comentaristas de fútbol más importantes del continente. Es reconocido por su profundo conocimiento del deporte y su capacidad para analizar los juegos de forma fácil y sencilla.

El periodista estrella de DIRECTV Sports estuvo en Colombia para dar una charla a jóvenes que quieren seguir su camino en el periodismo deportivo en un evento organizado por El Locutorio.

En su visita, SEMANA tuvo la oportunidad de dialogar con él y conocer su punto de vista sobre diferentes temas relacionados con el Mundial de Rusia 2018.

SEMANA: ¿Qué podemos esperar de este mundial en cuanto a estilo de juego?

Juan Pablo Varsky: Ya el Mundial no sorprende tanto. Tenemos acceso a todos los partidos amistosos que juegan los equipos y clasificaciones entre un Mundial y otro. No nos va a sorprender ningún jugador, quizá nos sorprende un resultado. Eso hace parte de la esencia del fútbol.

Hay una tendencia de partir de la pelota y hay muy pocos equipos que parten de los espacios. Casi todos tratan de armar desde el balón. Después obviamente si uno no tiene el otro, el otro tiene que tratar de recuperarlo.

Le puede interesar: Un balonazo en el pecho acabó con la vida de un futbolista

Pero hace mucho tiempo que dejé de exigirle al Mundial pues los jugadores llegan agotados más de 60 partidos en la temporada y hay mucha exigencia. Lo único que pueden hacer los seleccionadores cuando reciben a los jugadores es darles descanso, recuperación y nivelación de cargas.

SEMANA: ¿Entonces dónde radica la importancia de la Copa del Mundo?

J.P.V.: El fútbol les pertenece a los clubes y a los jugadores en su día a día. Al Mundial esencialmente voy a ver quién lo gana y no a ver cómo se juega. Dejó de ser la expresión futbolística.

El Mundial es para el fútbol lo que es el desfile de modas a la moda. El desfile es la gran puesta en escena pero los clubes son los que dictan qué vestimos a diario. El Mundial es la gran puesta en escena pero los negocios son los partidos de clubes que tenemos entre Mundial y Mundial.

SEMANA: ¿Qué espera de la Selección Colombia en el Mundial?

J.P.V.: Hay un techo alto con los cuartos de final en Brasil. Yo creo que es un equipo con más recursos y con más potencial que hace cuatro años. No solamente por el regreso de Falcao sino por lo que se ha logrado a nivel internacional.

Nacional de Medellín fue campeón de Copa Libertadores. Santa Fe de Sudamericana. Entonces ha sido competitivo en los campeonatos continentales. Hay jugadores con mucho roce a nivel internacional como en Argentina que están Cardona, Fabra y Barrios en Boca.

Además está Falcao y se ha ampliado mucho la base de convocados. Está Izquierdo que juega en el Brighton y también James ha sobrellevado muy bien el cambio de club y le ha hecho muy bien también.

Le recomendamos: La foto de James y Quintero que volvió a ser viral luego del partido con Francia

Creo que esta Colombia presenta un punto de rebeldía ante la adversidad que no le había visto a otros equipos y que también por eso la hace potencialmente superior a la de 2014. Ahora deberá demostrarlo.

SEMANA: ¿Cómo llega la Selección Argentina a Rusia?

J.P.V.: Lo peor para Argentina ya pasó. Fue una eliminatoria muy complicada, la Selección tuvo tres técnicos Martino, Bauza y Sampaoli tuvo cuatro presidentes de AFA entre Rusia y Brasil. Fue un momento muy tormentoso para el fútbol argentino toda esta eliminatoria.

Creo que Sampaoli tuvo una idea y un sistema. La idea es protagonismo, presión en campo rival y tratar de mantener la pelota. Pero el sistema es diferente. Creo que él que pensaba en su momento que para plasmar la idea lo mejor era tres centrales, cuatro mediocampistas y tres delanteros. O un cuadrado en el medio, con dos volantes de contención,  Messi con Dybala y un 9.

Puede leer: Hazaña en París: Colombia remonta y le gana a Francia 3 a 2

Pero me parece que la experiencia Valverde en Barcelona y cómo gestionó el post Neymar, además de los recuerdos del Mundial 2014 lo llevaron a un esquema más simple que responde mucho más a lo que puede hacer en este poco tiempo de trabajo y cómo se ubicarían mejor los jugadores. Creo que esto le va a salir al equipo.

SEMANA: ¿Qué piensa de las comparaciones entre Cristiano Ronaldo y Messi?

J.P.V.: Me sorprende que la gente le dedique tiempo a esta conversación que para mí es inexistente. Messi tiene una dimensión adicional a su juego que Cristiano no tiene. El portugués es uno de los mejores 10 futbolistas de todos los tiempos, le pega con la derecha, con la izquierda, con la cabeza, es guapo y es valiente pero no reescrito ningún libro.

La contribución de Messi con el fútbol es con el juego. El legado que deja en el fútbol es muy superior que el de Cristiano. Hasta el hijo admira a Messi. Pero lo que sí creo es que el uno ha hecho mejor al otro.

SEMANA: Este va a ser el primer Mundial transmitido en Realidad Virtual y en 4K en Latinoamérica, ¿Cómo cambia la forma de ver el fútbol gracias a la tecnología?

J.P.V.: Yo pensé que con el HD estaba todo resuelto y resulta que no, siempre hay un umbral que se puede superar para dar más tecnología, más calidad de imágenes, más recursos a un televidente cada vez más exigente. Y a nosotros nos exige desde el punto de vista periodístico y en este caso DIRECTV está a la altura de la exigencia visual de sentarte a ver para disfrutarlo realmente como si estuvieras en la cancha.