Home

Deportes

Artículo

Garry Kasparov y Anatoly Karpov | Foto: AP

AJEDREZ

Kasparov gana la revancha a Karpov

Garry Kasparov venció el jueves a Anatoly Karpov en un duelo de ajedrez que conmemoró el 25 aniversario de su primer enfrentamiento por el título mundial.

25 de septiembre de 2009

En el último de los tres días que revivieron una legendaria rivalidad, Kasparov ganó cinco partidas en la modalidad ultrarrápida "blitz", mientras que Karpov se llevó una y otras dos quedaron en tablas. Ello dio a Kasparov una ventaja de 9-3 en el duelo de 12 partidas, realizado en la ciudad de Valencia, en el este de España.

El jueves, los dos grandes maestros jugaron ocho blitz, cada una de las cuales comenzó con cinco minutos en el reloj. Después de cada movimiento se añadían dos segundos al mismo.

Karpov ganó la primera partida, pese a jugar con las piezas negras, pero ése resultó su único triunfo de la noche.

La segunda terminó en tablas y luego Kasparov ganó cinco en fila para amarrar el triunfo sobre su otrora rival acérrimo. La última partida también quedó empatada.

El martes y el miércoles, las partidas se disputaron en un formato semirrápido, donde cada uno de los ajedrecistas comenzó con 25 minutos en el reloj, al que se añadían cinco segundos después de cada movimiento.

Los dos rusos forjaron una de las rivalidades más grandes en la historia del llamado deporte-ciencia, al enfrentarse cinco veces por el título mundial entre 1984 y 1990. El resultado más común entre ellos fue entonces el de las tablas.

Kasparov ganó 21 duelos, Karpov se llevó 19, y se decretó la igualdad en 104 ocasiones.

El primer encuentro por el título comenzó en septiembre de 1984 en Moscú, y duró casi cinco meses antes de que se declarara su conclusión sin ganador, bajo el argumento de que ambos ajedrecistas estaban exhaustos.

Kasparov ganó la revancha en 1985 y se apoderó de su primer título, a los 22 años, convirtiéndose en el campeón mundial más joven de la historia.

Muchos expertos consideran que Kasparov fue el mejor ajedrecista de la historia. Se retiró del profesionalismo en el 2005, luego de dominar el ajedrez mundial durante dos décadas.

Ahora, Kasparov es opositor político del primer ministro ruso Vladimir Putin.

Karpov era campeón en 1984, cuando Kasparov lo desafió por primera vez. Sigue jugando y hasta fechas recientes estaba entre lo 100 mejores jugadores del mundo.

Por DANIEL WOOLLS
MADRID (AP)