Home

Deportes

Artículo

| Foto: FIBA

BALONCESTO

La Selección Colombia de Baloncesto arranca un proceso que ilusiona

El equipo nacional finalizó su participación en la AmeriCup con una presentación que da razones para creer que el equipo nacional pueda estar entre los mejores del continente en los años por venir.

27 de agosto de 2017

Frente a más de 5000 personas que colmaron el Coliseo Iván de Bedout en noches consecutivas finalizó el cuadrangular de la AmeriCup que tuvo como se la ciudad de Medellín. La Selección Colombia finalizó su participación con una derrota por 82 a 70.

El conjunto llegaba a este partido sin posibilidades de clasificar a la semifinal del torneo luego de haber sido derrotado por Brasil y Puerto Rico pero con la ilusión de darles un buen espectáculo a los aficionados que tanto apoyaron a lo largo del torneo.

Puede leer: La Selección Colombia de Baloncesto estuvo cerca de la gloria frente a Brasil

El reto no era fácil pues el rival de turno ya era el mejor equipo del cuadrangular luego de haber ganado sus dos anteriores juegos. Pese a que todo pintaba para que México se impusiera fácilmente no fue el caso y Colombia sacó a relucir su mejor juego.

Y no solo fue la efectividad del juego sino que el estilo de la Selección enganchó al público que se alimentó de las espectaculares jugadas del equipo colombiano que no tenían nada que envidiarle a un partido de la NBA.

Hanner Mosquera fue la figura del juego. Este jugador chocoano ha sido el que más cerca ha estado de llegar a la NBA en el último lustro pero problemas disciplinarios con la Universidad de Indiana le bajaron su valoración por lo que solo ha recibido una invitación de los Washington Wizards  para mostrarse ante un equipo de la mejor liga del mundo.

El basquetbolista de más de 2 metros de altura y graduado de la Universidad de East Tennessee deslumbró con sus impresionantes volcadas que levantaron a los miles de asistentes de sus sillas. Acrobacias dignas de los afamados Trotamundos de Harlem.

El equipo colombiano estuvo cerca en el marcador hasta el último periodo en el que salió a relucir toda la experiencia y la categoría de los jugadores manitos como Jorge Gutiérrez y Francisco Cruz  que integran algunas de las mejores ligas del planeta como la NBA y la de España.

En el equipo nacional también se destacó Braian Angola, un jugador de Casanare que hace parte de uno de los mejores equipos universitarios de la actualidad, los Seminoles de Florida State University. El guardia marcó 16 puntos para encabezar el conjunto colombiano.

Con esta derrota el equipo nacional finalizó su participación es te campeonato que es considerado como la Copa América de baloncesto en la que compiten solo los mejores equipos del continente  incluyendo Estados Unidos, Argentina y Canadá, que son potencias mundiales en este deporte.

A pesar de que no el equipo no gana ninguno de sus encuentros en este torneo se vio un gran progreso pues por primera vez se juntaron los mejores jugadores del país que juegan a nivel internacional y se dio el inicio a un proceso que puede dar frutos en los años por venir.

Se destaca la presencia de Juan Diego Tello, que es uno de los mejores jugadores de la historia del país y que por primera vez vistió la camiseta de la Selección de mayores. 

Este antioqueño ha conformado algunos de los mejores equipos del viejo continente en importantes ligas como la lituana, la turca y la española. Por su experiencia es el llamado a conducir a los jóvenes a completar carreras como el que ha logrado gracias al trabajo duro. 

Mientras que Guillermo Moreno tendrá la responsabilidad de conducir este proyecto en su rol como entrenador con la finalidad de  que Colombia llegue al sitial que merece en este derpote teniendo en cuenta el potencial físico que hay en el país al igual del talento que surge en casi todas las zonas del territorio nacional.

Le recomendamos: La Selección Colombia de baloncesto sufrió con Puerto Rico

El próximo reto son las eliminatorias al Mundial de China 2019 que arranca en el mes de noviembre y que se juega en cuadrangular ida y vuelta con sede en cada uno de los equipos participantes.

La duda es si este grupo de jugadores que brillaron en esta ocasión van a tener la disponiblidad para cumplir este compromiso que tanto ilusiona a los seguidores del baloncesto colombiano.

Al culminar el juego Hanner Mosquera Perea aseguró que se la juega todo por la Selección y que va a estar presente cuando sea llamado.  Ahora habrá que esperar que sus compañeros también muestran esta disponibilidad para ponerse la camiseta amarilla de la Selección