Home

Deportes

Artículo

Diana y Guillermo Ramírez, hermanos que parctican Karate y representaran a Colombia en el mundial
Diana y Guillermo Ramírez, hermanos que parctican Karate y representaran a Colombia en el mundial | Foto: Archivo personal de la familia Ramírez

Deportes

La ‘vaca’ de los hermanos Ramírez para competir en el campeonato del mundo de karate

Diana y Guillermo necesitan 15 mil dólares para representar a Colombia en el campeonato del mundo de Karate en Dubai

13 de noviembre de 2021

En la familia Ramírez, tienen dos hermanos de puños tomar, Diana y Guillermo. Ambos, selección Antioquia y Colombia de Karate que recientemente ganaron en el campeonato centroamericano y del caribe en El Salvador donde obtuvieron el título en la categoría menos de 61 kilogramos para ella y menos de 67 kilogramos para él. Con esto lograron clasificar al campeonato del mundo en Dubai que se realizará desde desde el 16 al 21 de noviembre.

Diana y Guillermo Ramírez, hermanos que parctican Karate y representaran a Colombia en el mundial
Diana y Guillermo Ramírez, hermanos que parctican Karate y representaran a Colombia en el mundial | Foto: Archivo personal de la familia Ramírez

Además de combatir contra sus contrincantes por conseguir ese sueño mundial, la dinastía Ramírez que inició Guillermo convirtiéndose en múltiple campeón y heredó a Diana a los 14 años, ha peleado con más fuerza que nunca contra la falta de apoyo. A El Salvador viajaron con recursos propios y parece que para llegar a los Emiratos Árabes les tocará darle duro a una campaña para recoger 15 mil dólares que necesitan para representar a Colombia, pues no tienen el apoyo de las instituciones gubernamentales. “Necesitamos los tiquetes, deberíamos estar en el lugar de la competencia, hacer la inscripción y alcanzar el hospedaje el día lunes. Este es el campeonato con el que todo deportistas sueña. Por eso adelantamos una campaña por vaki”, dijo Diana Ramírez a SEMANA sobre el ‘crowdfunding’ o financiación colaborativa que iniciaron.

El certamen es de alto nivel y necesitamos por temas de burbuja llegar iniciando semana. Requerimos hospedaje y alimentación” dijo Guillermo Ramírez, campeón panamericano en 6 ocasiones, 13 veces centroamericano y suramericano en más de 7 oportunidades.

Según cuentan los hermanos a este medio, a la Federación colombiana de Karate se le dificulta el apoyo porque normalmente se da a través del Comité Olímpico Colombiano o el Ministerio del Deporte y con los Juegos Panamericanos de la juventud que se darán en Cali con 41 paises participantes, 3.500 atletas, 39 deportes y que se llevará a cabo del 25 de noviembre al 6 de diciembre, muchos de los recursos se invierten en estos jóvenes para que tengan una buena preparación: “contentos de que las nuevas generaciones tengan este apoyo, sin embargo la pandemia como tal ha hecho que los recursos y campeonatos se hagan de manera seguida”, resaltó Guillermo.

La Federación Colombiana de Karate le respondió a SEMANA

El presidente de la Federación colombiana de Karate, Eliecer Julio Solera Sánchez, respondió vía WhatsApp al equipo de deportes de SEMANA lo siguiente sobre el caso de Diana y Guillermo:

“Lo primero que hay que aclarar para que tengamos un conocimiento en la misma sintonía, es que la Misma Diana expresa que no es una Denuncia, que es una Campaña”, inicia su mensaje.

“La Federación dentro de sus prioridades con el escaso recurso que tiene, va a apoyar a 11 personas y no tenemos más, pues lamentablemente para todos no alcanza”, continuó aclarando.

“Este es un evento que, si apoyamos a todos los que van, vale 205 millones de pesos y la Federación no cuenta con tanto dinero”, dejó claro.

Y por último, pidió más difusión de los medios de comunicación: “Invito a los medios hablados y escritos para que de alguna manera ayuden mediante su difusión a que los empresarios y las empresas ayuden a la causa deportiva. La Federación Colombiana de Karate hoy no cuenta con ninguna entidad patrocinadora y esa vinculación nos ayudaría muchísimo. Además, al deportista destacado Guillermo Ramírez, la Federación lo está apoyando en algo”, finalizó en SEMANA