Home

Deportes

Artículo

deportes

"Las cosas no se ven fáciles"

Juan Pablo Montoya explica a SEMANA cómo será la temporada de Fórmula 1.

10 de marzo de 2003

El circo de la Formula 1 abrió de nuevo sus puertas en el circuito de Melbourne, Australia. Los motores empezaron a rugir y la magia de una nueva temporada, impregnada de gasolina, neumáticos quemados, gloria y de-rrota, comenzó a acelerar el corazón de los amantes de la velocidad. Australia fue el primer capítulo de un campeonato que arranca marcado por la incertidumbre que puede traer la aplicación de una gran serie de modificaciones al reglamento.

Ferrari, el envalentonado campeón de los últimos tres años, vuelve a las pistas con la seguridad que dan los laureles. Su piloto principal, Michael Schumacher, se pasea por los boxes con la mirada del que está seguro de no ver rivales de su talla con los cuales pelear. El alemán comienza 2003 crecido. El año pasado ganó 11 de las 17 carreras del campeonato. En 10 años ha conseguido tres

títulos mundiales en serie, de los cinco en total que tiene, completó 64 victorias y 50 poles. Ha borrado todos los récords e inicia la competencia decidido a conquistar su sexta corona para ser el más grande en la historia y dejar en el olvido los cinco títulos del argentino Juan Manuel Fangio.

La conducción imaginativa y valiente del colombiano Juan Pablo Montoya lo ubica de nuevo como el único piloto capaz de desafiar a Schumacher. Sin embargo, mas allá de sus rivales y del propio alemán, Montoya comienza esta etapa luchando también contra los inconvenientes técnicos. Aunque el motor BMW de su Williams sigue siendo uno de los más potentes de la grilla su nuevo carro, que fue totalmente rediseñado para 2003, no ha demostrado estar a la altura del desafío. SEMANA habló con Montoya sobre éste y otros aspectos de las pruebas en este año.



SEMANA: ¿Cómo ve la temporada?

Juan Pablo Montoya: Esa es la pregunta del millón. Las cosas no se ven fáciles, yo prefiero esperar a la primera carrera y ver qué va a pasar. Muchas veces en los entrenamientos de invierno se ven muchas sorpresas pero a la hora de las carreras no son así.

SEMANA: ¿Qué pilotos cree que serán los principales rivales? ¿Por qué?

J.P.M.: Por lo que he visto, los pilotos de McLaren y Ferrari, pero puede haber sorpresas como Toyota BAR y Renault.

SEMANA: ¿Cuál es la principal fortaleza de la escudería Williams este año? ¿Cuál es su debilidad?

J.P.M.: La fortaleza en este momento puede ser la confiabilidad del carro, se ha trabajado mucho en eso y es un punto muy fuerte, también el motor es muy rápido. Las debilidades, de pronto por el chasis nuevo nos va a tomar un poco de tiempo conocer las tendencias.

SEMANA: ¿Cuál es la principal diferencia del monoplaza Williams 2003 con el auto de 2002?

J.P.M.: El carro nuevo es muy distinto pero, por obvias razones, no puedo contar nada. Sólo le digo que al ojo uno se puede dar cuenta de que es más pequeño, más bajito, y lo único que esperamos es que todo esto que es revolucionario para Williams funcione muy bien en la pista. El carro en las pruebas ha funcionado bien, ya hemos demostrado que sí es más rápido que el del año pasado, desafortunadamente no es tan rápido como esperábamos pero estamos trabajando para mejorarlo aún más.

SEMANA: ¿Cree que con el de este año, con un chasis más corto y un paquete aerodinámico diferente al del año pasado, la escudería Williams tiene las herramientas para luchar en igualdad con los Ferrari?

J.P.M.: No sé, falta ver cuando Ferrari pruebe el nuevo carro en las carreras, cualquier cosa que se diga en este momento es especulación.

SEMANA: ¿El nuevo motor BMW es más confiable que el del año pasado?

J.P.M.: Sí, las cosas con el motor van muy bien, hemos hecho simulacros de carrera y ha pasado muy bien las pruebas, además el motor para este año es más potente.

SEMANA: ¿Cuáles son las pistas clave del campeonato?

J.P.M.: En este momento es muy difícil decir algo pero en la pruebas nos ha ido mejor en las pistas lentas que en las rápidas, pero estamos empezando y es mejor esperar a las carreras para ver qué pasa.

SEMANA: ¿Cree que los cambios del reglamento lo pueden favorecer? ¿Por qué?

J.P.M.: No creo que haya algo que me favorezca a mí. Hay cosas que me gustan, como quitar las ayudas electrónicas. En general todo es por el bien de la categoría, pero parte de los cambios fueron para conseguir bajar un poco los costos y con ninguna de las reglas lo van a lograr. Lo malo de eso es que se invierte mucho dinero en el desarrollo de tecnología y después lo vuelven a desmontar y esto sí que le crea mayores costos a los equipos.

Personalmente no creo que haya una que me beneficie o me perjudique, como las reglas son para todos pues nadie va a tener ventaja sobre el otro, yo creo que la ventaja de todo esto es para los que están en las tribunas y detrás de los televisores.

SEMANA: ¿Qué tanto y cómo cree que pueda afectar las carreras la regla que indica que se debe arrancar el domingo con el combustible que quede en sus tanques al finalizar la clasificación?

J.P.M.: Van a empezar a contar mucho las estrategias de carrera. Esto va a ser más como era en Cart y eso para el espectáculo es muy bueno.

SEMANA: ¿Cuánto lo pueden afectar a usted, y en general a los demás pilotos, las nuevas disposiciones que dicen que una vez hayan clasificado los carros, éstos deben quedar en parque cerrado y no pueden hacer reparaciones ni ajustes para el domingo?

J.P.M.: Realmente no entiendo cuál es la finalidad de esa norma y la verdad no veo que pueda ayudar a igualar las carreras, pero reglas son reglas y yo las cumplo. Mi trabajo es manejar y para pelear sobre ese tipo de decisiones hay gente en los equipos que se encargan de eso.

SEMANA: ¿Qué tanto puede disminuir la capacidad de asumir riesgos por parte de los pilotos sabiendo que no hay carro de repuesto y que si tienen un accidente grave y pueden reparar el oficial o, en casos graves, el de repuesto, deben tomar la salida desde los 'pits' en último lugar?

J.P.M.: Yo no puedo hablar por los otros pilotos, pero por mi lado hay que seguir trabajando de la misma manera que lo he venido haciendo, este es un deporte en el que se convive con el riesgo y hay que aprender a ir hasta los límites, tratando de minimizar los riesgos.

SEMANA: ¿Cree que los Ferrari serán tan contundentes como el año pasado?

J.P.M.: No sé, aparentemente sigue siendo el equipo a batir, pero hay que esperar.

SEMANA: ¿Cree que Michael Schumacher puede alcanzar su sexto título?

J.P.M.: Hasta donde parece él sigue teniendo el carro más rápido en la grilla y si tiene la suerte podría ser otra vez el campeón, pero hay que esperar porque las carreras hay que correrlas.