Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

Juego limpio en el descenso, la Dimayor toma medidas

El ente que dirige el fútbol profesional sostuvo una reunión con los cinco clubes involucrados en esta lucha. Se trazaron directrices para que haya ‘fairplay’ en la definición de los dos descendidos.

20 de octubre de 2017

La pelea por el descenso está más disputada que nunca. Son cinco los equipos involucrados, incluyendo el América de Cali, que un año después de haber regresado a la primera división está dando pasos para descender al infierno de la Primera B. 

Como si no fuera suficiente la tensión que genera estar en tan espinosa situación, un ingrediente a adicional ha matizado esta disputa . Un mar de especulaciones ha rodeado esta fase de la liga especialmente por el presunto favorecimiento al Jaguares de Córdoba, como se han atrevido a ventilar algunos dirigentes y periodistas. 

El primer señalamiento que recibió el equipo celeste fue que tuvo preferencias a la hora de determinar su clásico regional. La lógica indicaba que quedaría sembrado con el otro equipo del Caribe, el Junior de Barranquilla, sin embargo terminó enfrentado con Tigres, un equipo que juega en Bogotá.

Otra de las supuestas ayudas que ha recibido este equipo tiene que ver con el horario de sus partidos. Pues se les permite jugar a las 3:15 p.m. porque el Estadio de Montería no tiene iluminación, una hora complicada para los rivales que deben enfrentarse a este equipo con temperaturas superiores a los 30° centígrados. Entre otras, gracias a la temperatura, Jaguares ha hecho de Montería un fortín que lo tiene soñando con la permanencia. 

Además se ha cuestionado las constantes visitas del presidente del equipo a los camerinos de los árbitros, algo que está prohibido por el reglamento del campeonato por obvias razones.

Todos estos rumores obligaron a que la Dimayor hiciera una reunión extraordinaria en la que la intención según un comunicado de la entidad es  “brindar todas las garantías a los equipos en sus compromisos, con la preservación del Fair Play deportivo y la transparencia necesaria durante el desarrollo de las fechas que deben cumplir en el calendario”.

Los participantes de la reunión fueron el Presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano Jorge Fernando Perdomo y de la Federación Colombiana de Fútbol Ramón Jesurun Franco, en compañía del presidente de la Comisión Arbitral Jorge Enrique Vélez y el Dr. Jorge Iván Palacio integrante del Comité Disciplinario del Campeonato. Además de los representantes de América de Cali, Jaguares de Córdoba, Tigres de Bogotá, Cortuluá y Atlético Bucaramanga.

De acuerdo al reglamente que entró en vigencia este año, dos equipos descienden de forma directa. Con lo que faltando seis fechas la situación es la siguiente, el equipo capitalino Tigres parece ya estar condenado con 114 puntos, le sigue América con 126, Jaguares y Cortuluá llevan 128 y Bucaramanga suma 130 unidades.

En la reunión se tomó la decisión de que habrá veedores arbitrales en todos los partidos que involucren a estos equipos con lo que se espera que no se produzcan presiones a la cuarteta arbitral y puedan realizar sus trabajo de la mejor forma posible.

La otra determinación que se tomó tiene que ver con las reclamaciones que había llegado a la prensa. “Se llegó un acuerdo por parte de los presidentes, de no emitir declaraciones a la opinión pública sobre este tema, con el objetivo de evitar especulaciones y alimentar la suspicacia que se ha venido presentando en las últimas semanas, por algunos medios de comunicación que buscan desestabilizar la unidad de la familia en el Fútbol Profesional Colombiano”, explica el comunicado.

También se estableció “que las autoridades deportivas de las instituciones mencionadas deberán utilizar los canales regulares en caso tal, que necesiten presentar alguna inconformidad con hechos que ocurran durante los 90 minutos de la competencia”.

El ente espera que estas medidas sean suficientes para acabar con las suspicacias y que cualquiera sea el que descienda, todo se defina de acuerdo a lo que suceda en las canchas y a los rendimientos de los equipos involucrados.

Una desición que se esperaba, pero que no se adoptó, era la de programar los partidos de los involucrados a la misma hora. Sin embargo, espera que con el pasar de las fechas se empiecen a jugar en el mismo horario.

Estos serán los partidos de los equipos involucrados en lo que resta de torneo:

Fecha 15

Patriotas 2-2 Jaguares

Tigres 0-0 América

Cortuluá vs. Alianza Petrolera (aplazado)

Atlético Bucaramanga vs. Rionegro Águilas

Fecha 16

América vs. Patriotas

Jaguares vs. Deportivo Cali

Atlético Nacional 3-0 Cortuluá (se jugó el 27 de septiembre)

Deportes Tolima vs. Atlético Bucaramanga

Alianza Petrolera vs. Tigres

Fecha 17

Deportivo Cali vs. América

Cortuluá VS. Millonarios

Independiente Medellín vs. Jaguares

Atlético Bucaramanga vs. Junior

Tigres vs. Atlético Nacional

Fecha 18

América vs. Independiente Medellín

Jaguares vs. Santa Fe

Envigado vs. Cortuluá

La Equidad vs. Atlético Bucaramanga

Millonarios vs. Tigres

Fecha 19

Independiente Santa Fe vs. América

Bucaramanga vs. Jaguares

Cortuluá vs. Atlético Huila

Atlético Bucaramanga vs. Jaguares de Córdoba

Tigres vs. Envigado

Fecha 20

América vs. Bucaramanga

Jaguares vs. Rionegro Águilas

Once Caldas vs. Cortuluá

Atlético Huila vs. Tigres