Home

Deportes

Artículo

| Foto: Getty Images

FÚTBOL

Las razones por las que Pékerman no llevaría a Cardona al Mundial

En las últimas horas se ha dicho que el jugador de Boca Juniors no estaría en la lista de 23 para Rusia. ¿Qué motivos llevarían al técnico a tomar esta decisión? ¿Es justo?

22 de mayo de 2018

Lo que era un sueño mundialista se pudo haber convertido en una pesadilla. Existen muchos indicios que revelarían que Edwin Cardona, uno de los jugadores más importantes a lo largo de las Eliminatorias a Rusia 2018 no estaría presente en el Mundial.

En Bogotá ya están 17 jugadores de los 35 que José Pékerman incluyó en una lista de preconvocados que pueden estar en Rusia. David Ospina, Iván Arboleda, Camilo Vargas, José Fernando Cuadrado, Luis Fernando Muriel, Carlos Bacca, José Izquierdo, Johan Mojica, Carlos Sánchez, Frank Fabra, Óscar Murillo, Jefferson Lerma, Mateus Uribe, Abel Aguilar, Juan Fernando Quintero, Miguel Borja y Dávinson Sánchez son los jugadores que ya están realizando trabajos en la sede de la Federación.

Que el grupo no esté completo responde a diferentes factores. Algunos de los jugadores todavía están viajando desde Europa pero otros no recibieron los tiquetes para llegar a la capital, lo que se puede entender como una señal de que no van a ser incluidos en la lista final de 23 que irá al Mundial.

Edwin Cardona, Giovanny Moreno, Sebastián Pérez, Stefan Medina, Gustavo Cuellar y Duván Zapata son los jugadores del extranjero que aún no reciben comunicaciones de la Federación por lo que se ha dado a entender que no serían tenidos en cuenta por el técnico para concentrarse.

Yimmi Chará y Teófilo Gutiérrez fueron los otros de la lista que no se unieron al equipo a pesar de haber quedado eliminados en los cuartos de final de la Liga Águila con el Medellín en la pasado fin de semana.

El nombre que más llama la atención entre los ausentes es Edwin Cardona, un habitual entre las convocatorias de Pékerman pero que podría haber perdido su lugar en Rusia por una serie de eventos que ha protagonizado a lo largo de los últimos 8 meses. El antioqueño pasó de ser un fijo a uno de los posibles descartados para la nómina mundialista.

A lo largo del clasificatorio apareció en 15 de los 18 partidos que disputó la Selección, siendo titular en ocho ocasiones marcando 3 goles. En todas las ocasiones en las que anotó, la Tricolor se quedó con la victoria  frente a Paraguay, Bolivia y Perú.

En sus 15 apariciones, la Selección sumó 26 de los 27 puntos que logró a lo largo de las eliminatorias. Mientras que en los tres partidos que no estuvo en la convocatoria solo sumó un punto que fue un empate con Perú y derrotas con Argentina y Brasil. En total cuando pisó el campo la Selección sumó 7 victorias, 5 empates y 3 derrotas.

El buen momento del colombiano en la Selección fue consecuencia de su gran nivel con Boca Juniors al final del año pasado cuando los titulares de prensa lo tildaban de “Crackdona” por sus excelentes actuaciones con el club Xeneize.

Pero esta historia cambió de rumbo inesperadamente. Todo empezó el pasado 10 de noviembre en el Estadio de Swon en Corea del Sur cuando el jugador antioqueño hizo un gesto racista en contra de uno de los jugadores de la Selección local.

En comienzo el árbitro no vio la jugada pero después de que el Comité Disciplinario de la FIFA investigara el caso se dictaminó la máxima sanción que se puede dar por racismo que son cinco partidos sin jugar.

Como Cardona cometió el reprochable hecho en un amistoso la sanción también la debía pagar en este tipo de partidos. Se pensaba que no se perdería ningún encuentro del Mundial. Sin embargo, no pudo estar en los juegos con Francia y Australia, y tampoco estará para el duelo con Egipto, el último partido de preparación antes del certamen orbital.

Pero este solo sería el inicio de la tormenta para Cardona que en el mes de enero, mientras adelantaba la pretemporada con Boca Juniors se vio envuelto en una compleja acusación de violencia de género en Argentina.

Dos mujeres acusaron al 10 del conjunto bostero y a Wilmar Barrios de haberlas atacado con cuchillos en una noche que, presuntamente, habría incluido drogas y alcohol, según varios medios argentino.

Los futbolistas siempre desmintieron haber agredido a las mujeres y el caso terminó sin consecuencias penales pero sí tuvo daños colaterales en la imagen de ambos jugadores, sobre todo de Cardona que tiene esposa y dos hijos.

Desde Argentina llegaron versiones de prensa que decían que esta situación molestó mucho a Pékerman, que siempre espera un buen comportamiento de sus jugadores porque este es un grupo que no está acostumbrado a lidiar con estos escándalos.

Otro de los motivos que pudo haber afectado el lugar de Cardona en la convocatoria de 23 fue su irregular rendimiento a lo largo de 2018. El 10 estuvo lejos del nivel que tuvo a finales de 2017 con Boca y varias lesiones lo diezmaron en el primer semestre del año.

A esto se suma que han emergido otros jugadores que sí han mostrado un alto rendimiento en 2018 y que ocupan su posición.

Juan Fernando Quintero ha recuperado a pulso su lugar en la Selección con sus excelentes presentaciones en el River Plate por lo que el técnico preferiría contar con el volante del equipo Millonario que con su colega de Boca.

En varios partidos con la Selección, Cardona jugó como volante por el costado izquierdo pero también han surgido otras alternativas como José Heriberto Izquierdo del Brighton Hove & Albion de Inglaterra o Luis Fernando Muriel del Sevilla español.

Esta no es la primera vez que Cardona se quedaría fuera de un Mundial ad portas de la competencia. En el Mundial Sub 20 de Colombia 2011, el antioqueño se quedó por fuera cuando era una de las principales figuras del equipo junto con James Rodríguez.

Sin embargo, tuvo un incidente con el técnico Eduardo Lara por el que no fue incluido en la lista final de convocados.

Habrá que esperar qué sucede a lo largo de esta semana y si el sueño mundialista de Cardona tiene un final feliz o se vuelve una pesadilla.