Home

Deportes

Artículo

| Foto: .

DEPORTE

Llegó la hora de poner al día el deporte

Los resultados recientes de los deportistas colombianos demuestran que la Ley del Deporte de 1995 ha dado frutos. Sin embargo, podría ser el momento de actualizarla.

Pablo de Narváez (@pablodenarvaez7)
28 de febrero de 2014

Nunca antes del deporte colombiano, habían brotado tan ricos frutos. En 2012, ocho medallas olímpicas en Londres y en 2013, otras ocho en los World Games en Cali, así lo comprueban. En total, el año pasado 82 colombianos en 12 deportes, se subieron al podio en campeonatos del mundo y competencias del Ciclo Olímpico en el deporte de alto rendimiento convencional y paralímpico. Un número excepcional de atletas que han posicionado a este país en el mundo deportivo. Hoy, del otro lado del mostrador, se está librando la otra partida. 


A finales de enero, en el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá, en una reunión sostenida entre el presidente de la República, Juan Manuel Santos, los medallistas olímpicos y los representantes de las 53 federaciones deportivas que tiene el Colombia, se trazó un plazo para elaborar desde el sector, un nuevo proyecto de actualización y reforma a la Ley 181 de 1995, la Ley del Deporte promulgada en 1995 y “por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física y se crea el Sistema Nacional del Deporte”, y que Santos pretende llevar al Congreso de la República en marzo, tiempo récord. Ya está abierto un gran foro virtual vía www.coldeportes.gov.co. La web lo invita a participar, a dejar sus propuestas de lo que usted considera debería ser la nueva legislación. 

“Casi 20 años después de la expedición de la Ley 181, el país ha cambiado en su estructura, en su desarrollo social, en sus necesidades, por eso se hace prioritaria una revisión a la normatividad”. Esa esta razón, Coldeportes, en cabeza de su director, Andrés Botero Phillipsbourne, ha convocado a todos los actores del Sistema Nacional del Deporte (Snd) a participar de la iniciativa.

A ojo de buen experto
La Ley debe ser actualizada y revisada -no en sus principios fundamentales que se deberán empezar a desarrollarse con decretos reglamentarios-, sino en algunos puntos que están obsoletos por el rezago del tiempo y además por la nueva naturaleza de Coldeportes. 

Si se va a pensar en una reforma, habrá que tener presentes a todos los actores del Sistema, tanto sociales como institucionales; pensar el sector de manera multidisciplinaria y multisectorial, con la salud, la educación, la cultura, el trabajo y los institutos de desarrollo urbano de los municipios. Y en ese escenario, hay que tener en cuenta dos cosas. Coldeportes, la entidad gubernamental encargada de liderar, formular, dirigir y evaluar la política pública del deporte, la recreación y la actividad física y ejercer la inspección, vigilancia y control al Snd, con criterio de inclusión y equidad social contribuyendo con la convivencia, la paz y prosperidad de los colombianos, hoy es un Departamento Administrativo, dependencia adscrita a la Presidencia de la República, con jerarquía ministerial, asiento en el gabinete y en el consejo de ministros. 

Y por otro lado, que está vigente el Plan Decenal del Deporte, la Recreación, la Educación Física y la Actividad Física para el Desarrollo Humano, la Convivencia y la Paz 2009- 2019, documento cuyos lineamientos de Políticas Públicas del Deporte se debe tener en cuenta y poner en práctica de manera activa, seguir sus objetivos y extenderlos a todos los municipios. Parte del éxito de las políticas y planes de diferentes países y organizaciones, se debe a la sincronización de las estrategias que allí se definen. 

Por ello, es conveniente articular lo mejor de los diferentes instrumentos (Ley 181, Plan Decenal del Deporte, Plan Nacional de Desarrollo, Plan de Educación Física) para que los resultados sean más efectivos. Aquellos que conocen la Ley, saben que cerca del 70% de lo que dice, funciona. La tarea está en cumplirlo. 

Estas son algunas observaciones sobre la Ley 181 del Deporte de 1995 y propuestas para lo que merecería innovación: