Home

Deportes

Artículo

El ex capitán de Nacional, habló sobre la ausencia de Duván Vergara en la convocatoria de Colombia.
El ex capitán de Nacional, habló sobre la ausencia de Duván Vergara en la convocatoria de Colombia. | Foto: Semana TV

DEPORTES

“Lo de Duván sorprende, es el jugador más importante del fútbol colombiano”: Alexis Henríquez

El excapitán de Atlético Nacional, Alexis Henríquez opinó de la primera convocatoria de Reinaldo Rueda. También sobre el preparador físico Eduardo Velasco, James, Cuadrado y la defensa tricolor.

3 de febrero de 2021

Alexis Henríquez sumó 283 minutos con la Selección Colombia de mayores en partidos amistosos en 2007, 2009 y 2010. Sólo hacia las eliminatorias Brasil 2014 fue al banco tres veces ante Argentina, Venezuela y Bolivia sin la posibilidad de sumar minutos. En 2016, Sus 16 títulos, 13 nacionales, la recopa sudamericana y ser el único jugador en el país con dos Copas Libertadores, una con Once Caldas de Manizales y otra con Atlético Nacional como titular indiscutible no bastaron para ganarse un lugar en la era José Néstor Pékerman.

Aún así, desde 2003 hasta 2019 jugó en el fútbol profesional colombiano y fue dirigido por el nuevo timonel nacional Reinaldo Rueda, tras la primera convocatoria para el microciclo local que arranca este 8 de febrero y va hasta el 11 de ese mes en Barranquilla. Compartir en el camerino, conocer el método Rueda le da aval para hablar desde la experiencia y opinar de los primeros llamados.

Alexis reconoció en Semana TV que en la lista el primer jugador que buscó fue Duván Vergara: “Lo de Duván sí sorprende (...) es el jugador más importante del fútbol colombiano. Aunque entiendo que ahorita tiene una competencia muy grande por ejemplo con Díaz. Ojalá lo llame porque se lo merece. Lo de Campáz y Montero es más entendible por la final de la Copa”, dijo el defensa central.

En el Nacional imponente de 2016, Reinaldo Rueda solía alinear 4 defensas, un doble cinco, el creativo, dos extremos y un 9 de área, equipo en el que Alexis no sólo tenía un lugar asegurado sino que era el eco de Rueda en el terreno de juego.

Henríquez habló con SEMANA de la idea de juego del nuevo líder en el equipo de todos: “El profe tiene que plasmar su idea, lo que piensa y juegue aunque sean pocos días. Lo importante es conocerse. Empieza bien Reinaldo porque hace mucho tiempo veníamos pidiendo trabajo con los jugadores del fútbol colombianos para incluirlos en el proceso y por qué no, en las eliminatorias.”, dijo el jugador retirado en 2020.

Además de contar con la sabiduría de Reinaldo Rueda, Alexis Henríquez tuvo en su preparación física las exigencias de Carlos Eduardo Velasco de quien, en el ambiente del fútbol, es reconocido su carácter.

“El profesor Velasco es un tipo que sabe mucho de su trabajo, preparado (...) los preparadores físicos, hay unos que son más duros, no en el tema del trabajo sino del manejo, los jugadores deben entender la personalidad del profesor Velasco y su conocimiento. No estar tanto tiempo reunidos es un parte de tranquilidad. Pero de que sabe, no sólo él sino también Redín, los conozco a todos. Hay que apoyarlo en todo sentido, porque el DT de la Selección tenía que ser del país”, aseguró el hombre que se está preparando para ser técnico.

En Nacional, Alexis era conocido como “el despachador”, pues los compañeros con los que hizo pareja de centrales, generalmente fueron contratados en el fútbol del exterior: Stefan Medina y Óscar Murillo al fútbol mexicano y Dávinson Sánchez al Ajax. Del actual defensa central en Inglaterra, su poca continuidad y la compenetración con Yerry Mina, también habló Henríquez: “En el caso de la defensa, Mina y Dávinson llevan mucho tiempo jugando juntos. Tienen que estar en el mejor momento, porque en la Selección no hay tiempo de entrenar y más en la posición de defensa que no se puede equivocar para que no te cobren”, aseguró

Alexis ve en Juan Guillermo Cuadrado el mejor jugador de esta generación al servicio de la Selección Colombia y si fuera técnico, jamás lo dejaría de convocar: “El jugador que nunca puede faltar en la convocatoria es Juan Guillermo Cuadrado, es el mejor jugador de esta generación. De puntero o lateral, de interior no me gusta tanto porque no es un jugador con el último pase como James”, además poniéndose en los zapatos de Reinaldo Rueda, aseguró que contaría con la opinión de James Rodríguez antes de ubicarlo en la nómina titular: “El profesor tiene que hablar con James y decirle, yo voy a jugar de esta manera y decirle, tú donde te sientes cómodo, porque James es la figura de nosotros y hay que rodearlo bien para el bien de la Selección. Hablar con él y decirle las cosas claras para que ganemos todos nosotros”.

La voz del ex capitán más ganador en Atlético Nacional, también se escuchó para pedir respeto por Falcao García: “Si está jugando y en buen nivel siempre lo traigo, por el bien de la Selección para que él le enseñe as vivencias a todos sobre todo a los jóvenes. Falcao habla”, dijo el hombre que nació en Santa Marta.

Jugadores de la Selección Colombia
Jugadores de la Selección Colombia | Foto: AFP

Finalmente, se refirió a Juan Carlos Osorio, técnico y amigo personal a quien conoce desde su debut en el Once Caldas de Manizales: “Para mí, Osorio era el DT de Colombia, pero después del mundial. Ojalá le dé en algún momento la oportunidad por el bien del fútbol colombiano, tiene todo el conocimiento para mejorar nuestro fútbol”, finalizó Alexis Henríquez.