Home

Deportes

Artículo

Juan Camilo Hernández es la gran estrella de la Selección | Foto: FCF

FÚTBOL

Lo que necesita saber de Colombia en el Mundial Sub 20 de Polonia

Este jueves arranca la participación del equipo nacional en el campeonato juvenil. Se espera que Juan Camilo ‘El Cucho’ Hernández sea la gran figura de la Selección.

22 de mayo de 2019

Los campeonatos mundiales juveniles han sido la oportunidad para que los principales jugadores de la selección Colombia se conviertan en estrellas del fútbol mundial. Futbolistas como James Rodríguez, Falcao García, David Ospina y Juan Fernando Quintero han trascendido en estos campeonatos abriendo su camino a la selección de mayores.

Una nueva generación de futbolistas colombianos busca seguir los pasos de estos ídolos en el Mundial Sub 20 de Polonia que empieza este jueves con el duelo entre cafeteros y los locales, que será a la 1:30 p.m. en Lublin(Transmiten Caracol y RCN).

El Cucho Hernández, la gran figura

La estrella llamada a liderar el equipo es Juan Camilo Hernández. El Cucho es el más experimentado de los 21 jugadores elegidos por Arturo Reyes y el único que ha integrado la Selección de mayores, con la que marcó dos goles en su debut.

A pesar de tener solo 19 años, Hernández ya lleva dos temporadas en Europa siendo titular con el Huesca español. En 2018 fue figura del ascenso de su equipo y en 2019 tuvo un excelente rendimiento marcándole gol al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu y al Barcelona en el Camp Nou.

Así pues, Hernández es quien debería asumir el rol que James Rodríguez o Juan Fernando Quintero tuvieron en otros mundiales.

Arturo Reyes, el timonel

El encargado de dirigir el equipo es Arturo Reyes. El entrenador logró la clasificación a pesar de no contar con Hernández en el Torneo Sudamericano de Chile 2019 pero este equipo sufrió por la falta de gol, un aspecto clave en el que trabajó durante la etapa de preparación.

Además Reyes recibió críticas por no tener en cuenta jugadores como Ian Poveda, hijo de colombianos que ya debutó en el Manchester City bajo el mando de Pep Guardiola, y Eddie Salcedo, jugador del Inter de Milán, que creció en Italia.

El técnico manifestó respecto al caso de Poveda: "Un jugador que se ha puesto la camiseta de otro país por tantos años no puede sentir la camiseta de esta Selección. No lo voy a llamar".

Ahora el técnico tiene la presión de lograr los objetivos con los jugadores que eligió. Para este reto podrá aprovechar la experiencia como técnico encargado de la Selección de Mayores y su rol actual de asistente de Carlos Queiroz.

Reyes manifestó que el portugués fue cercano al equipo. "Para nosotros es un lujo que el profesor Quieroz nos haya acompañado. En las convocatorias que tuvimos en Bogotá se acercó para hablar de los rivales. Él alcanzó a ver algo de los rivales y nos dio algunas indicaciones importantes para el debut".

El calendario

Colombia integra el grupo A junto a Polonia, Senegal y Tahití. El primer partido de la Tricolor será frente a Polonia el jueves 23 de mayo a la 1:30 p.m. en Lodz, el domingo 26 de mayo se medirá con Senegal a las 11:00 a.m. en Lublin y culminará la fase de grupos con Tahití en Lublin, el 29 de mayo a la 1:30 p.m.

Una coincidencia que se presentó en la conformación del grupo fue que se repiten dos de los rivales que tuvo Colombia en el pasado mundial, Polonia y Senegal.

La nómina

De los 21 jugadores, cinco están en el fútbol del exterior.  Los  jugadores diferentes a Hernández  que militan en el fútbol extranjero son Luis Fernando Sinisterra (Feyenoord-Holanda), Jaime Alberto Alvarado (Hércules-España), Anderson Arroyo (Gent- Bélgica), Iván Darío Angulo (Palmeiras-Brasil).

El equipo del fútbol colombiano que más aporta jugadores es Atlético Nacional con tres de sus integrantes.

Esta es la nómina completa de la Selección sub 20.

Gustavo Adolfo Carvajal Gómez – América

Andrés Felipe Balanta Cifuentes – Deportivo Cali

Déiber Jair Caicedo Mideros – Deportivo Cali

Johan Stiven Carbonero Balanta – Once Caldas

Juan Sebastián Palma Micolta – Once Caldas

Andrés Felipe Amaya Rivera – Atlético Huila

Juan David Lemus Quintero – Llaneros

Andrés Perea – Atlético Nacional

Andrés Felipe Reyes Ambuila – Atlético Nacional

Carlos Eccehomo Cuesta Figueroa – Atlético Nacional

Hayen Santiago Palacios Sánchez – Atlético Nacional

Kevin Leonardo Mier Robles – Atlético Nacional

Carlos Terán Díaz – Envigado Fútbol Club

Brayan Emanuel Vera Ramírez – Leones F.C.

Reynaldo Miguel Fontalvo Freile – Barranquilla F.C.

Luis Fernando Sandoval Oyola – Barraquilla F.C.

Juan Camilo Hernández Suárez – Huesca (Esp)

Luis Fernando Sinisterra Lucumí – Feyenoord (Hol)

Jaime Alberto Alvarado Hoyos – Hércules (Esp)

Anderson Arroyo Córdoba – Kaa Gent (Bel)

Iván Darío Angulo Cortés -Palmeiras (Bra)

La mejor participación de Colombia en este torneo fue en el Mundial de Emiratos Árabes Unidos de 2003 cuando se logró el tercer lugar. Este equipo fue dirigido por Reinaldo Ruefa y contó con jugadores como Abel Aguilar, Yulián Anchico y Edixon Perea.

En los dos últimos mundiales de la categoría en los que se participó el equipo fue eliminado en la fase de octavos de final.