Home

Deportes

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

CICLISMO

Los colombianos que darán de qué hablar en el Giro de Italia

Cinco pedalistas nacionales liderados por Nairo Quintana y Fernando Gaviria buscan dejar el nombre del país en alto en el Giro que comienza este viernes.

3 de mayo de 2017

Nairo Quintana lidera el pelotón colombiano de corredores para el Giro de Italia. A Naironman lo acompañaran cuatro escarabajos más que tiene sus propios objetivos en las carreteras italianas.  Winner Anacona, Fernando Gaviria, Sebastián Henao y Daniel Martínez son los corredores completan el quinteto que disputará la edición 100 de la ‘Corsa Rosa’.

Nairo Quintana

El boyacense es uno de los favoritos para llegar al Domo de Milán con la camiseta rosada que representa el ganador de la prueba. Nairo busca su segundo título en la ronda italiana y su tercero en grandes carreras.

El escarabajo afrontará dos retos importantes en esta prueba, el primero es que la carrera tendrá dos jornadas de contra reloj, etapas en las que se defiende pero generalmente pierde tiempo con sus principales rivales por la clasificación general.

Le recomendamos: Nairo Quintana: “Tengo los dos en la cabeza: el Giro y el Tour”

El otro desafío que afrontará es que entre sus planes está correr el Tour de Francia después de poco más de un mes de que termina la carrera en Italia, lo que los obligaría a dosificar sus fuerzas para llegar con el tanque a tope a la ‘Gran Boucle’.

Palmarés:

Mejores resultados: Ganador Giro de Italia (2014), Vuelta a España (2016), Tour de Romandie (2016), Tirreno Adriático (2015,2017), Vuelta Ciclística a Catalunya (2016), Vuelta a Burgos (2013, 2014), Vuelta al País Vasco (2013), Ruta del Sur (2012, 2016).

Participaciones anteriores:

2014 – campeón, 2 victorias de etapa.

Ranking UCI: 5

Equipo: Movistar Team

Winner Anacona

El corredor del Movistar será el principal escudero de Nairo Quintana a en la ronda italiana. Anacona ya tiene experiencia en esta labor y su tarea es estar listo para apoyar a su líder en las complicadas escaladas que presentará la primera gran carrera ciclística del año.

Winner ha estado presente en las dos grandes vueltas que su coterráneo ha ganado y su labor como gregario ha sido fundamental en estos triunfos. Esta será su séptima participación en una gran vuelta, en las que su mejor actuación fue el puesto 19 en la Vuelta a España de 2012.

Palmarés:

Mejores resultados: Ganador etapa Vuelta a España (2014), Girobio (2011). 2 puesto Campeonato Nacional de Ruta 2014.

Participaciones anteriores:

2014 – puesto 62.

Ranking UCI: 862

Equipo: Movistar Team

Puede leer: Las duras críticas de Nairo a los dirigentes del ciclismo colombiano

Fernando Gaviria

El velocista hace su debut en una gran vuelta, sin embargo parte como favorito para pelear victorias de etapas llanas y la camiseta de los puntos que es uno de los objetivos que se plantean los embaladores en esta clase de pruebas.

Con solo 22 años, el antioqueño es considerado el ‘sprinter’ con más proyección de pelotón internacional y no sería raro que en su estreno termine victorioso en alguna de las etapas en las que el grupo llegue compacto a la meta.

El gran interrogante es ver cómo reacciona ante la dificultad del recorrido y la cantidad de días que deberá competir por primera vez en su corta pero fulgurante carrera.

El antecedente que más lo favorece es la victoria de etapa que tuvo en la pasada edición del Tirreno Adriático, competencia que recorre algunas de las mismas carreteras en las que se disputa el Giro.

Le puede interesar: Fernando Gaviria, top 5 en la clásica Milán-San Remo

El 2017 es el primer año en el que se dedicará enteramente a la ruta dejando atrás su participación en la pista en la que logró ser campeón del mundo del Omnium en 2015 y 2016.

Palmarés:

Mejores resultados: Ganador Paris Tours (2016), Ganador de etapa de Tour de Polonia (2016 x2), Tirreno Adriático (2016, 2017), Tour de San Luis (2015, 2016), Tour de Bretaña (2015).

Participaciones anteriores:

Debutante

Ranking UCI: 40

Equipo: Quickstep Floors

Sebastián Henao

A sus 23 años, este joven ya es un veterano de la ‘Corsa Rosa’. Esta es la cuarta ocasión en la que tomará la partida en esta grande del ciclismo en la que a pesar de su juventud ha tenido buena figuración y ha sabido mantenerse con el grupo de los favoritos en las escaladas más complicados.

En esta ocasión llega como el gregario de lujo del español Mikel Landa y el británico Gerraint Thomas que compartirán el liderato del Sky. En ocasiones anteriores, el colombiano también llegaba con este rol pero la pobre actuación de sus compañeros han resultado en que él termine siendo la carta para la general del mejor equipo del mundo.

El primo de Sergio Luis tiene como logro más importante haber sido el segundo en la clasificación de los jóvenes en la edición del 2016 y si las condiciones se presentan podría ir por la lucha en una de las etapas de montaña que incluye la ruta.

Palmarés:

Mejores resultados: posición 17 Giro de Italia (2016),  tercero Tour de Langkawi (2015), Quinto Coppi Bartali (2016).

Participaciones anteriores:

2014 (22), 2015 (41), 2016 (17).

Ranking UCI: 493

Equipo: Team Sky.

Daniel Felipe Martínez

Este corredor bogotano viene de ser el más joven de la pasada edición del Giro. Con solo 21 años busca mejorar lo hecho en 2016 cuando ocupó la posición 89 de la clasificación general. Su equipo el Wilier Triestina-Southeast le dio la confianza de volver a estar en la prueba sin importar su juventud.

Esta escuadra es una de las invitadas por la organización y tiene la esperanza de que Martínez pueda dar la sorpresa en una escapada cuando la carretera apunte hacía arriba.

Palmarés:

Mejores resultados: Segundo Juegos Panamericanos de Ruta  (2013),  octavo Clasificación General Tour de Utah (2015).

Participaciones anteriores:

2016 (89).

Ranking UCI: 964

Equipo: Wilier Triestina-Southeast.