Home

Deportes

Artículo

GIRO DE ITALIA

¡Y se vino el Giro! Estos son los colombianos que lucharán por la gran vuelta

Ocho escarabajos estarán presentes en la primera carrera grande del año que arranca este viernes en Israel. Varios son llamados a ser protagonistas en la prueba de 21 etapas que ya ganó Nairo Quintana.

3 de mayo de 2018

Este viernes arranca la edición 101 del Giro de Italia en Israel, que por primera vez en la historia tendrá su comienzo fuera de territorio europeo. En la línea de partida en Jerusalén habrá ocho colombianos que buscan tener una participación destacada en esta carrera en la que los escarabajos están acostumbrados a ser protagonistas.

El octeto de colombianos está integrado por: Miguel Ángel ‘Superman’ López (Astana), Esteban Chaves (Michelton-Scott), Carlos Betancur y Dayer Quintana (Movistar Team), Sergio Luis Henao (Team Sky), Darwin Atapuma (UAE Emirates), Jarlinson Pantano (Trek Segafredo) y Rodolfo Torres (Androni Giocattoli).

Miguel Ángel López - Astana

El boyacense de 24 años será el responsable de liderar al Astana. Es el gran favorito a quedarse con la camiseta blanca de los jóvenes y a pelear por las primeras posiciones de la clasificación general.

A pesar de su juventud, en la pasada edición de la Vuelta a España demostró que es uno de los mejores escaladores del mundo- fue octavo en la general- y llega con buen ritmo a disputar su segunda carrera grande de su vida.

El equipo va contar con el apoyo de excelentes gregarios como Jan Hirt, Tanel Kangert y Luis León Sánchez, que le podrán ayudar a Miguel Ángel en toda la montaña que habrá a lo largo del recorrido y que se adapta muy bien a las condiciones del nacido en Pesca.

Una buena actuación de López puede ser clave para el conjunto de Kazajistán, que atraviesa problemas económicos por falta de patrocinadores, y animando esta carrera espera poder conseguir más auspiciantes que aseguren su lugar en el circuito World Tour.

La suerte de Superman ha cambiado y las lesiones que tanto afectaron su rendimiento en 2017 se han alejado en este año en el que ha tenido buenas participaciones. Fue segundo en el Tour de Omán, tercero en el Tour de Abu Dabi, misma posición que ocupó en el Tour de los Alpes.

Esteban Chaves – Michelton Scott

En el Giro 2018, Esteban Chaves busca demostrar que se mantiene en la elite del ciclismo mundial. Pese a tener unas impresionantes temporadas en 2015 y 2016, en el años pasados sufrió mucho con las lesiones y no pudo llegar con un punto de forma alto a sus dos grandes del año, el Tour de Francia y la Vuelta a España.

El conjunto australiano del Chavito tiene una de las escuadras más potentes que va a participar en la carrera y compartirá el liderato junto con Simon Yates, que hará su debut en la edición 101 de la carrera italiana.

El bogotano tiene buenos recuerdos de la Corsa Rossa. En 2016 fue segundo de la carrera y ganó una etapa. Fue la mejor actuación de su carrera. En ese mismo año, fue tercero de la Vuelta a España.

En el 2018, el bogotano de 28 años ha sido cauto y no ha tenido muchas apariciones con la idea de volver a ser protagonista en una gran vuelta y que mejor oportunidad que en las carreteras italianas, allí donde hizo sus primeros pinitos cuando salió del país.

Su comienzo de año fue excelente ganando el Herald Sun Tour, carrera en territorio australiano que es muy importante para los patrocinadores de su equipo. Luego estuvo en Paris Niza y la Vuelta a Catalunya en donde no buscó ser protagonista sino sumar kilómetros a sus piernas para llegar descansado al tercer Giro de su carrera.

Carlos Betancur – Movistar Team

‘La Ronca’ es otro que busca redención en la tierra que lo vio triunfar. El corredor del Movistar es uno de los corredores libres del equipo español que le apuntó a no llevar uno de sus tres líderes a la carrera y tener una nómina joven en la que el colombiano es el más experimentado.

El antioqueño de 28 años fue el mejor joven en la edición de 2013 pero tuvo un bajón de rendimiento y problemas disciplinarios que lo llevaron a estar a punto de decirle adiós al ciclismo. Sin embargo, desde su llegada a Movistar en 2016  ha venido en ascenso y demostrando que todavía puede hacer cosas grandes en el ciclismo mundial.

La primera parte del año la dedicó a recuperarse de la dura caída que sufrió en la pasada edición de la Vuelta a España en la que estaba cumpliendo con un papel destacado. El corredor tuvo una lesión de tobillo que lo marginó de la carrera en la que venía mostrando su mejor nivel desde su decaía.

Aunque su equipo no tiene un líder definido, él ya expresó que su objetivo es ocupar la mejor posición de la general.

Dayer Quintana – Movistar Team

En la escuadra española también estará el menor de los Quintana, que poco a poco ha sabido demostrarle a Eusebio Unzúe que no debe estar a la sombra de Nairo y que puede ser importante para el equipo más allá de su hermano.

El joven vuelve a una carrera de tres semanas después de tres años cuando también participó en el Giro. Ahora cuenta con la experiencia que da varias temporadas en el World Tour y aspira a poder luchar por la victoria en las etapas de montaña.

Dayer mostró su excelente rendimiento este año cuando ganó la etapa reina de la Carrera Colombia Oro y Paz, venciendo a los mejores ciclistas del país, incluyendo su hermano Nairo.

Jarlinson Pantano - Trek Segafredo

El ciclista del Valle del Cauca es uno de los llamados a animar las etapas de montaña y a mostrar la camiseta de su equipo Trek Segafredo. A diferencia de otras participaciones que ha tenido en carreras grandes, esta vez no deberá responderle a un líder como sucedía con Alberto Contador.

El colombiano va en condición de libertad para salir a buscar victorias de etapa o aspirar a las camisetas que se entregan a los mejores de la carrera. Su condición de ser excelente en la montaña pero con buena punta de velocidad en los embalajes lo hacen un corredor muy peligroso.

En este año ya saboreó las mieles de la victoria luego de imponerse en la quinta etapa de la Vuelta a Catalunya coronando una larga fuga, que puede ser su estrategia para este año en la carrera italiana.

Sergio Luis Henao – Team Sky

La labor que le dio el equipo al ciclista antioqueño es ser la mano derecha de Chris Froome. Checho deberá aparecer en momentos en que el británico se quedé sin fuerzas en la montaña o cuando esté planeando asestar un ataque.

Considerado como uno de los mejores gregarios del mundo, el colombiano deberá poner todo su esfuerzo en pro de su líder. Aunque no hay que descartar que también intente estar en el top 10 teniendo en cuenta todas las escaladas que hay a lo largo de las 21 etapas.

El antioqueño vestirá el tricolor nacional en su pecho gracias a que repitió su título como campeón nacional de ruta. Henao participó en las clásicas de las Ardenas haciendo un buen papel, terminando en el top 20 de las tres carreras.

Esta será su tercera participación en la carrera en la que ya ocupó la posición 9 en 2012 y la 16 en 2013.

Darwin Atapuma – UAE Emirates

El corredor nariñense llega con expectativas altas para esta carrera en la que ha hecho sus mejores presentaciones. El nacido en Túquerres ha estado en el top 20 en sus tres apariciones en 2013, 2015, y 2016. Su mejor desempeño en una grande fue el noveno lugar que alcanzó en 2016.

A sus 30 años ya cuenta con la experiencia que se necesita en este tipo de pruebas y seguramente será uno de los protagonistas de las complicadas escaladas que presenta el recorrido.

También puede llegar a ser el responsable de colaborarle a Fabio Aru, que es el líder del equipo. Lo que hay que tener en cuenta es que el italiano no pasa su mejor momento y en las últimas carreras ha tenido muy malos resultados.

Rodolfo Torres - Androni Giocattoli

El nacido en el municipio de Busbanzá, Boyacá, disputará su segundo Giro en 2018. El corredor del equipo pro continental italiano tendrá el objetivo de montarse en las fugas y si se le dan las cosas pelear por una victoria de etapas para esta escuadra que es una de las invitadas a la carrera.