Home

Deportes

Artículo

| Foto: Archivo particular

RUSIA 2018

Cara y sello: los peores y mejores escenarios para Colombia en el sorteo del Mundial

Este viernes será el esperado sorteo en conde se conocerán los grupos de la próxima cita orbital. Conozca los grupos y los rivales que más lo convienen a La Tricolor.

30 de noviembre de 2017

Casi dos meses después de que la Selección Colombia asegurará su participación en el Mundial de Rusia 2018 se acabó la espera. Este viernes se conocerán los rivales de Tricolor en su sexta cita orbital.

El sorteo será este viernes a partir de las 10:00 a.m. en el Kremlin de Moscú,  y una hora después quedarán conformados los ocho grupos y el calendario de partidos de las 32 selecciones participantes.

Para el sorteo se establecieron cuatro bombos de ocho integrantes cada uno establecidos de acuerdo a su clasificación en el Ranking de FIFA.

- Bombo 1: Rusia, Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia.

- Bombo 2: España, Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay y Croacia.

- Bombo 3: Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal e Irán.

- Bombo 4: Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur y Arabia Saudí.

Primero se repartirá la ubicación del bombo 1, luego el 2 así sucesivamente. Rusia estará ubicado en la posición 1 del grupo A por ser anfitrión del torneo, mientras que los otros equipos serán ubicados de forma aleatoria.

La única condición es que dos equipos de la misma confederación no pueden estar ubicados en el mismo grupo, a menos de que sean de la UEFA, que tiene al menos un equipo en cada uno de los bombos y que máximo tendrá dos representantes  en el mismo grupo.

Los rivales para evitar

Esto quiere decir que el rival de Colombia procedente del bombo 1 no puede ser ni Argentina ni Brasil. Los rivales que sería bueno evitar pueden ser Alemania y Portugal pues tradicionalmente avanzan de ronda y vienen de ser el último campeón del mundo y  campeón de la Eurocopa.

Otro equipo que no convendría puede ser Francia. El seleccionado galo cuenta con algunos de los mejores futbolistas del mundo y a pesar de la juventud de la mayoría de su plantille es un contrincante a temer en esta instancia.

Entonces los más accesibles del primer bombo, sin demeritar su alto nivel,  podrían ser Rusia -que tiene el reparo de que va a ser local-, Bélgica y Polonia.

En el bombo 3, Dinamarca y Suecia lucen como los más fuertes. Por lo que convendría que la Selección nacional quedará junto con Costa Rica, Suecia, Túnez, Senegal, Irán o Egipto, con el atenuante de que este seleccionado fue el último campeón de África.

Si en el bombo 3 el contrincante es uno de los equipos europeos cualquiera de los del bombo 4 podría completar el grupo menos Serbia. Se debe tener en cuenta que ya se tendrían dos rivales europeos y no se permiten tres integrantes de un mismo continente en el grupo.

En caso de que quien salga del bombo 3 sea uno de los conjuntos africanos, los posibles rivales del bombo 4 serían Serbia, Japón, Panamá, Corea del Sur, Arabia Saudita o Australia. Pero si en cambio es uno de los equipos asiáticos, los probables contrincantes serían Serbia, Marruecos, Panamá o Nigeria.

Serbia luce como el rival más complicado de este bombo final pero conjuntos como Corea del Sur -que ya venció a la Tricolor en un amistoso-, Australia, Nigeria o Panamá del Bolillo Gómez, podrían ser rivales que pueden plantear un partido muy difícil.

El  grupo que no convienen por sus sedes

Otra de los resultados del sorteo que se debe tener en cuenta es el grupo pues hay algunas sedes que implican largos viajes teniendo en cuanta la vasta extensión geográfica del territorio ruso. Por ejemplo el que queda en la posición C3 deberá empezar en Saransk luego ir a Ekaterimburgo y terminar su participación en Sochi.

Esta travesía podría llegar a sumar más de 9.000 kilómetros en caso de que su concentración sea la ciudad de San Petersburgo. Para Colombia, el grupo que sería bueno evitar es el C pues en caso de quedar ubicado en esta zona deberá superar una ruta de 9.330 kilómetros.

Y es que la diferencia horario puede generar problemas. Rusia tiene más de 10 horas de diferencia horaria entre un extremo y otro por lo que estos cambios de horario pueden afectar los equipos en competencia. El elegido del bombo 2 en el grupo H deberá viajar a Moscú, Ekaterimburgo y  Samara.

Las predicciones de Mister Chip

El estadígrafo Alexis Martin-Tamayo dio a conocer su predicciones de lo que puede pasar en el sorteo. Después de más de 20’000.000 de simulaciones reveló cuáles son los más probables rivales de cada uno de los equipos.

En el caso de Colombia, su más posible contrincante del primer bombo es Portugal con un porcentaje del 17,7%. El siguiente es Alemania con 17% y luego Polonia con 17,5%.

En el bombo 3 hay triple empate de posibilidades, son los tres conjuntos europeos los que pueden resultar como rivales del equipo dirigido por José Pékerman: Islandia, Suecia y Dinamarca.

En el bombo 4, Serbia es el más probable de los enfrentamientos con 14,1%. Nigeria y Marruecos siguen con 13,2% y 13,1% serían los otros duelos más probables para el equipo de James, Falcao y compañía.

Gary Lineker presentará la ceremonia desde la sala de conciertos del Palacio del Kremlin acompañado por la periodista deportiva rusa Maria Komandnaya. Se prevé que el sorteo tarde una hora.

El evento también tendrá la participación de  Miroslav Klose, ganador de la Copa Mundial de la FIFA 2014 y máximo goleador en la historia de los mundiales, quien subirá el trofeo al escenario. Ocho exjugadores también ayudarán como asistentes: el francés Laurent Blanc, el inglés Gordon Banks, el brasileño Cafú, el italiano Fabio Cannavaro, el uruguayo Diego Forlán, el argentino Diego Maradona, el español Carles Puyol y el ruso Nikita Simonyan.