Home

Deportes

Artículo

Miguel Ángel Borja marcó en la Suramericana un gol de tijera que ya es considerado uno de los mejores del año | Foto: RAUL ARBOLEDA / AFP

FÚTBOL

¿Miguel Ángel Borja debe estar en la Selección Colombia?

El artillero de Nacional, autor de un deslumbrante triplete en la Suramericana, es el cuarto jugador con más goles anotados en el mundo en 2016.

27 de octubre de 2016

Colombia es un país de contrastes hasta en su fútbol. La Selección de Mayores vive una sequía goleadora en su delantera, que se ha hecho cada vez más evidente en los últimos partidos de eliminatorias, pero el cuarto jugador con más goles anotados en el 2016 a nivel mundial es un colombiano: Miguel Ángel Borja.

El delantero de 23 años, oriundo de Tierralta (Córdoba), lleva 39 goles anotados, cifra en la que solo es superado por Lionel Messi, Luis Suárez y Cristiano Ronaldo.

Borja se ha convertido en un candidato cada vez más sólido a vestir la camiseta amarilla gracias especialmente a los 17 tantos marcados con Atlético Nacional. Fue pieza clave para levantar el título de la Copa Libertadores, a pesar de haber llegado a última hora. Y ahora es líder en la Liga de Colombia y goleador en la Copa Suramericana, con seis tantos.

Le puede interesar: Especial interactivo: Así va Colombia en las Eliminatorias a Rusia 2018

La última exhibición de la capacidad de Miguel Ángel, por si quedaba alguna duda, fue en el partido de vuelta de cuartos de final contra Coritiba en Medellín, la noche de este miércoles. Cuando a Nacional se le enredaba el partido apareció la figura de Borja para dar un golpe de autoridad con un triplete que incluyó un golazo de media volea, considerado desde ya como uno de los mejores goles del año. Ese es el mismo goleador que anotó cuatro tantos (dos en la ida y dos en la vuelta) en la semifinal de la Libertadores contra Sao Paulo y que marcó el gol del título de ese torneo en la final. El delantero de los goles definitivos.

El buen momento de Borja contrasta con la sequía que viven los delanteros de la Selección, que no anotan en las eliminatorias desde el pasado 29 de marzo contra Ecuador, cuando Carlos Bacca hizo doblete en el 3-1 en Barranquilla. En partidos oficiales, el último tanto de un delantero también estuvo en los pies de Bacca, con el gol en la Copa América Centenario para el triunfo 1-0 contra Estados Unidos, el 25 de junio.

En la actual eliminatoria, Colombia lleva 15 goles anotados y sus máximos goleadores con tres tantos cada uno son Bacca, James Rodríguez y Edwin Cardona, seguidos por Macnelly Torres, Abel Aguilar, Jerry Mina, Teófilo Gutiérrez, Sebastián Pérez y un autogol de Brasil.

Ante esta realidad en la delantera de Colombia, Borja podría ser una alternativa, pues ya demostró con Atlético Nacional, cuando llegó al equipo en las fases finales de la Copa Libertadores, que tiene fácil capacidad de adaptación. Además, en la selección podría estar con jugadores como Macnelly Torres, Faryd Díaz y Orlando Berrío que han estado en la órbita de las convocatorias y que son sus compañeros en el club antioqueño.

La realidad es que Borja, a punta de goles y golazos, pide pista en la Selección Colombia.