Home

Deportes

Artículo

TROFEO SANTIAGO BERNABÉU

Millonarios y Real Madrid se enfrentan para homenajear a Di Stéfano

Un trofeo venido a menos en los últimos años se disputará este tarde a la 1:30 de la tarde (hora colombiana) entre Millonarios y Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu. Siga el minuto a minuto por Semana.com

César Alberto Moreno V, redactor Semana.com
26 de septiembre de 2012

El homenaje de la embajada colombiana en España a Alfredo Di Stefano y la noticia de que Millonarios podría renunciar a dos estrellas en su escudo, han despertado interés en el partido que significará la edición número 34 del Trofeo Santiago Bernabéu. El trofeo se disputa desde el año de 1979 un año después de la muerte del presidente del equipo blanco.

En las seis primeras ediciones, de 1979 a 1984, el torneo era disputado por cuatro equipos en formato de eliminación directa con semifinales, partido por el tercer puesto y final. Pero después de 1985 el conjunto madrilista decidió restringir la invitación a un solo equipo. La única excepción fue en el 2002 cuando se celebró el centenario del club que se retomó el formato anterior.

Al torneo han sido invitados tanto equipos europeos como latinoamericanos, solo en el 2005 se rompió esta tradición cuando el club de Madrid invitó a un seleccionado compuesto por las estrellas de la liga estadounidense, en un claro movimiento comercial.

Del lado europeo, han participado equipos tradicionales como el Ajax de Ámsterdam, el Bayern Munich, el Liverpool y el Milán, mientras que del lado americano se destacaron invitados como Santos de Brasil, Peñarol de Montevideo, Colo colo de Chile y los Pumas de la UNAM.

En cuanto a los títulos, el Real Madrid lidera ampliamente con 22 trofeos, seguido por el Bayern Munich que atesora tres, en cuatro participaciones, Milan e Inter de Milan siguen al conjunto alemán cada uno con dos, seguidos de cuatro equipos con una conquista.

El único equipo latinoamericano que se ha hecho al trofeo fue el Pumas mexicano que se coronó campeón en la edición del 2004, luego de vencer al Madrid por 1-0.

¿Quién fue Santiago Bernabéu?

Bernabéu fue futbolista, entrenador y presidente del Real Madrid y fue la persona que estuvo el mayor número de temporadas al frente del equipo madrileño con 35 años de 1943 hasta su muerte en 1978.

Durante el mandato de Bernabéu el club blanco obtuvo 16 ligas españolas, seis copas de España y seis copas de Europa, lo que lo llevó a la cúspide del fútbol en Europa. Asimismo, la gestión presidencial de Bernabéu logró que en el baloncesto, el club creciera y ganara 19 ligas nacionales y 6 torneos Eurobasket.

Sin embargo, el hecho más importante es que bajo su mandato se construyó la Ciudad Deportiva y el Estadio Santiago Bernabéu en 1955.

Millonarios vs. Real Madrid

El Real Madrid a pesar de presentar un equipo alternativo, que podría ser titular en cualquier competición, esperará continuar con la curva ascendiente en su rendimiento donde ha ganado los dos últimos partidos disputados por Liga y Campions.

Una victoria del club español calmaría por completo los amagos de crisis que rodearon al equipo blanco por su mal arranque en la liga española. Los madrilistas defenderán el título conseguido la temporada pasada ante el Galatasaray turco.

Por su parte, Millonarios, que viene de imponerse en el clásico capitalino 2-1 sobre Santa Fé, llega a Madrid con el objetivo de convertirse en el segundo club latinoamericano en conquistar el trofeo.
 
En el historial embajadores y madrlistas se han enfrentado en seis ocasiones, con tres victorias para club bogotano y tres empates.

Alineaciones Probables:

Real Madrid: Adán; Raúl Albiol, Varane, Ricardo Carvalho, Nacho; Sammy Khedira, Luka Modric, José Callejón, Kaká, Fabio Coentrao, Morata

Millonarios: Luis Delgado; Lewis Ochoa, Román Torres, Jarol Martínez, Elkin Blanco; Jhonny Ramírez, Rafael Robayo, Omar Vásquez, José Tancredi; Wilberto Cosme, Wason Rentería.