Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

MUNDIAL

Sudamérica tendría seis cupos en el Mundial ampliado

Así lo recomendó el Bureau del Consejo de la FIFA presidido por Gianni Infantino. También podría haber una plaza extra por repechaje.

30 de marzo de 2017

El Bureau del Consejo de la FIFA presentó varias recomendaciones en referencia al Mundial con 48 equipos que se adoptará a partir de 2026. De acuerdo a la propuesta del máximo ente del fútbol mundial,  Conmebol tendría seis cupos directos y posiblemente, una plaza adicional por repechaje.

Esta noticia beneficiaría a Colombia, pues desde que existe el sistema de eliminatoria de todos contra todos en Conmebol nunca ha quedado por fuera de los seis mejores del sur del continente.

Así sería la repartición para cada continente: 8 para Asia, 9 para África, 6 para Centro y Norte América y el Caribe, 16 para Europa y 1 para Oceanía. El país organizador, clasificado directamente, ocupará plaza de su continente.

Puede leer: En la mitad del mundo, Colombia se acerca al Mundial

El Consejo de la FIFA decidió ampliar de 32 a 48 los equipos que participarán en la Copa del Mundo a partir del 2026, según anunció la entidad en su página web.

De esta manera, habrá 16 grupos con tres selecciones cada una, de los cuales 2 se clasificarán para la próxima fase. A partir de dieciseisavos se jugará por sistema de eliminatoria.

Con este nuevo sistema, el Mundial pasa de los 64 partidos actuales a 80, pero se mantienen los 32 días actuales de competición.

La primera fase es la que más cambios tendrá. Se jugará con 16 grupos de tres equipos en los que los dos primeros pasan a 16vos de final. El Consejo de la FIFA aprobó la propuesta por unanimidad.

El Mundial con 48 equipos cumplió una promesa electoral de Infantino y debería ayudar a financiar los aumentos prometidos para 211 miembros de la organización, que gobierna el fútbol mundial.

Con 80 partidos en lugar de 64, la FIFA espera ingresar 1.000 millones de dólares adicionales por contratos de emisiones y patrocinio, además del dinero de las entradas, en comparación con los 5.500 millones de dólares previstos en el mundial de 2018 en Rusia.

Está recomendación se presentará al Consejo de la FIFA para que la ratifique en su próxima sesión, programada para el 9 de mayo en Manama (Bahrein), dos días antes del Congreso general de la FIFA.