Home

Deportes

Artículo

| Foto: Diego Zuluaga

DEPORTES

La UCI canceló el mundial de BMX 2020 y otros eventos por el coronavirus

El organismo del ciclismo mundial había pospuesto la competencia, mientras analizaba la evolución de la pandemia, pero con la presencia activa del virus en Estados Unidos, sede este año, optó por cancelarlo.

8 de julio de 2020

La Unión Ciclística Internacional actualizó el listado de eventos deportivos que serán cancelados en este 2020, debido a la pandemia de covid-19. La entidad señaló que los Campeonatos Mundiales UCI y las Copas Mundiales en varias disciplinas no se llevarán a cabo por solicitud de sus mismos organizadores.

En total, son siete las competencias canceladas, pero sin duda para Colombia el golpe más duro proviene del anuncio del Campeonato Mundial UCI BMX 2020, en donde nuestros deportistas tenían grandes oportunidades. 

"A pesar de sus mejores esfuerzos para encontrar una alternativa, la UCI lamenta anunciar que no habrá Campeonatos Mundiales UCI en la disciplina en 2020. Los próximos Campeonatos Mundiales se celebrarán del 17 al 22 de agosto de 2021 en Papendal (Países Bajos), después de Los Juegos Olímpicos de Tokio", señaló la UCI en un comunicado.

Así las cosas, Colombia queda con tres cupos para la disciplina de BMX de los Juegos Olímpicos, pero perdió la ocasión de sumar más puntos y lograr otro cupo para 2021.

El Campeonato Mundial estaba programado para realizarse del 26 al 31 de mayo en Houston (EE. UU), pero el 23 de marzo la UCI ya había aplazado el evento -sin fecha definida- mientras se analizaba el curso de la pandemia de covid-19. 

La Copa del Mundo de Bicicleta de Montaña Mercedes-Benz UCI 2020 también fue pospuesta, sin fecha de reprogramación a la vista. La misma zozobra rige para las rondas del UCI BMX Freestyle Park y Flatland World Cup, el Campeonato Mundial de Ciclismo Urbano UCI, el Campenato mundial de para-ciclismo y la ronda del Mundial de cilcismo de ruta.

De otra parte, el Consejo Federal Suizo y el comité organizador llegaron a un acuerdo para celebrar los Campeonato Mundial de ciclismo de Ruta UCI 2020 del 20 al 27 de septiembre en Aigle-Martigny, Suiza. A su vez, las eliminatorias al Campeonato Mundial de Bicicleta de Montaña se hará el 23 de agosto en Bélgica.

"La primavera ha sido muy difícil para el ciclismo, pero finalmente estamos viendo la luz al final del túnel con las primeras carreras que tienen lugar en julio y la reanudación del UCI WorldTour y el UCI Women‘s WorldTour esperado en agosto. Sin embargo, Como siempre hemos dicho, el reinicio de la temporada, sea cual sea la disciplina, dependerá de la evolución de la situación de salud en los países organizadores", dijo David Lappartient, presidente de la UCI.