Home

Deportes

Artículo

En el partido con Colombia, Neymar vio truncada la posibilidad de seguir jugando el Mundial.

BRASIL 2014

El video que hizo dudar de la lesión de Neymar

Un video puso en el ojo del huracán al brasileño, pero médicos dicen que el jugador puede caminar y realizar otras actividades.

9 de julio de 2014

El pasado 4 de julio, tras el partido Brasil – Colombia, uno de los médicos de la Selección brasileña, José Luis Runco, anunció en la zona mixta del estadio Castelao que Neymar tenía “una fractura transversal dela tercera vértebra lumbar y quedó fuera del Mundial”.

Ante tal diagnóstico, Neymar vio truncada la posibilidad de seguir jugando el Mundial. Tras esto, el jugador del Barcelona grabó un video en el que agradecía el apoyo a los aficionados. En esa aparición y al salir del hospital el futbolista del Barcelona siempre se movilizó en silla de ruedas. Sin embargo, el martes pasado se filtró un video en el que se veía al jugador caminando en los alrededores de su casa.


Por supuesto, el video no pasó desapercibido e hizo dudar a los más escépticos sobre la magnitud de la lesión del jugador, incluso algunos especularon con un supuesto montaje del trauma.

Ante este panorama, Semana.com consultó al ortopedista Camilo Parada, de la Clínica Marly, en Bogotá, sobre sí una fractura vertebral implica o no que el paciente deba permanecer completamente inmovilizado. 

“Hay lesiones, como las fracturas no desplazadas, que no necesariamente implican estar acostado en una cama por tres meses. Una fractura por arrancamiento, por ejemplo, podría permitir desarrollar la vida diaria normalmente”, explica Parada.

Parada también comenta que la movilidad después de una lesión en la columna no depende necesariamente del lugar de la vértebra donde está la lesión, sino de si la fractura está desplazada. “Si no necesitó corrección quirúrgica, es posible que así sea”, comenta.

“En el caso de las fracturas no desplazadas y por arrancamiento –como posiblemente es la de Neymar–, se puede llevar una vida diaria sin problema, lo que (Neymar) no podría hacer es actividades de alto impacto, como jugar fútbol”, explica el especialista.

El especialista explica que, según el parte médico divulgado en los medios, el futbolista no requiere ser operado, por lo cual es posible que presente este tipo de fractura, la cual aparece al sufrir un trauma que hala los músculos o tendones, produciendo la lesión en las zonas donde se insertan en el hueso.

Con esto queda aclarada la supuesta ‘milagrosa’ recuperación de Neymar que no pasó de ser la evolución normal de una lesión transitoria.