Home

Deportes

Artículo

"No pido el mismo salario que Messi" las polémicas declaraciones de la mejor futbolista del mundo
"No pido el mismo salario que Messi" las polémicas declaraciones de la mejor futbolista del mundo | Foto: AP

DEPORTES

“No pido el mismo salario que Messi”: las polémicas declaraciones de Megan Rapinoe, la mejor futbolista del mundo

La deportista estadounidense dijo que su reivindicación está relacionada con las inversiones e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

13 de abril de 2021

La futbolista estadounidense, Megan Rapinoe, quien defiende los colores de su selección nacional y ganó el premio The Best en 2019, habló acerca de la igualdad de salarios entre profesionales del deporte masculino y la categoría femenina.

Antes del encuentro entre la selección de Estados Unidos y la de Francia –que tendrá lugar este martes a las 2:10 p.m. (hora colombiana)– Rapinoe dialogó con RMC Sport en Le Havre, en Francia, y aseguró: “Por lo que nosotras luchamos es por igualdad de inversiones, igualdad de oportunidades, mismos fondos y recursos destinados al equipo. Yo no pido que tenga el mismo salario que Messi, esa no es la realidad”.

En días pasados, la doble campeona del mundo con la selección estadounidense tuvo un cruce de declaraciones con el jugador profesional de baloncesto, Draymond Green, quien publicó una serie de trinos criticando la igualdad salarial, en donde argumentó que no podría hacerse hasta que los deportes femeninos tuvieran más ingresos ni interés de la gente.

“Mientras hagan el argumento del pago, mientras los ingresos son los mismos, van a seguir y llegará el punto que los ingresos no podrán cubrir esos salarios más grandes. Eso es cierto en todos los negocios, ¿por qué usan esa carta? Es la clave para subir la paga. No hay argumentos por falta de ingresos, a menos que hagas que actúen los que claman la igualdad para las mujeres”, publicó Green en uno de los trinos, en los que etiquetó a jugadoras de la WNBA –la liga femenina de baloncesto estadounidense– como Sue Bird, Diana Taurasi, Candace Parker, Skylar Diggins-Smith, Brittney Griner y Nneka Ogwumike.

La respuesta de Rapinoe ante las declaraciones de Green fue: “Es muy desafortunado, estando en su posición y con todos los recursos que tiene y la posibilidad de tener una opinión más educada, pero no la tiene. Y luego, que etiquete a tantas otras personas y hablar en un momento cuando en el torneo (de baloncesto de la NCAA) se ve que hay una falta de recursos y fondos”.

Rapinoe es conocida por defender la igualdad de condiciones para jugadores y jugadoras de fútbol, al igual que en el resto de los deportes; pero su lucha, según ella, no va ligada al dinero o los salarios, sino con la igualdad de los derechos y oportunidades tanto para hombres como para mujeres.

Si puedo tener el mismo programa juvenil, los mismos programas de marketing, entonces podemos empezar a hablar sobre el crecimiento del fútbol femenino... Lo hemos visto desde hace cuatro o cinco años con las inversiones que se han hecho, el nivel de clubes y jugadoras ha aumentado. La Copa del Mundo de 2019 fue un ejemplo perfecto. ¡Y fue porque hicimos mucho ruido!”, resaltó la atacante de la selección de fútbol estadounidense.

Adicionalmente, la futbolista que milita en el OL Reign de Tacoma (en Washington, Estados Unidos) aseguró: ”Lo que digo es muy debatido, guste o no a la gente”. Además, aprovechó para hacer declaraciones contra todo tipo de discriminación, como el racismo y las fobias a la comunidad LGTBIQ+. “No son sólo los jugadores negros tienen que hablar sobre el racismo, no sólo los jugadores homosexuales son los que tienen que hablar sobre la homofobia, no sólo las mujeres que tienen que hablar sobre la desigualdad salarial. Todos somos responsables”.

¿Y cómo está el fútbol colombiano en materia de igualdad?

En días pasados, Angie Castañeda, futbolista cuyo último equipo fue el Junior de Barranquilla, onceno que está en duda para la próxima liga femenina por la decisión de CONMEBOL de quitar la obligatoriedad a los equipos masculinos en torneo internacional de tener club para ellas, habló de la visita del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurun Franco, al sitio de concentración en Bogotá donde la Selección femenina de mayores se prepara para enfrentar a Ecuador.

El dirigente estuvo acompañando y dialogando con las jugadoras y cuerpo técnico de la Selección Colombia Femenina de Mayores antes de su viaje a Ecuador donde estaban previstos dos juegos amistosos ante su similar de ese país. Junto a él estuvieron el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo y el director de Desarrollo y Selecciones, Iván Novella.

Castañeda, aseguró que en el espacio que compartieron la promesa fue mejorar la liga, algo que ven necesario para su desarrollo profesional: “con una liga tan corta nos toca dedicarnos a vivir de otras cosas, si la fortalecemos podemos tener trabajo y mejores condiciones físicas”, aseguró en rueda de prensa oficial la delantera.

Una de las principales problemáticas que argumentan los dirigentes federativos del fútbol colombiano para la liga profesional de mujeres, es la falta de patrocinadores. Sandra Sepúlveda es una de las más experimentadas de las seleccionadas para estos encuentros con Ecuador, a sus 33 años cree firmemente que la falta de inversión se debe a la falta de un proyecto deportivo: “se debe generar un organigrama de cómo jugar la liga, de cuánto tiempo va a durar para que las empresas patrocinen, porque es muy dificil que las patrocinen cuanto dura mes y medio. Eso le compete a los organizadores del torneo, no a las jugadoras”, dijo la guardameta del DIM Formas Íntimas.