Home

Deportes

Artículo

La millonaria herencia de Maradona: propiedades, marcas, deudas por cobrar y cuentas bancarias
Maradona | Foto: Semana

DEPORTES

Los resultados de la autopsia de Maradona: ¿realmente lo mató su corazón?

Los encargados del caso aún se encuentran analizando los factores que pudieron generar la muerte del astro argentino e incluso si hubo algún culpable.

0
23 de diciembre de 2020

Luego de casi un mes de la muerte de Diego Armando Maradona, se siguen conociendo detalles en torno a la investigación de su muerte. Este martes se dio a conocer un nuevo detalle sobre la medicina que estaba consumiendo el futbolista para controlar algunos bajonazos de salud mental. Sin embargo, al parecer, no estaba tomando nada para controlar sus afecciones cardiacas.

El más reciente resultado de la autopsia del exfutbolista, quien murió a los 60 años, arrojó nuevas posibilidades sobre la causa de su fallecimiento según los estudios toxicológicos a los que el cuerpo fue sometido.

Maradona se cayó, se rompió la cabeza y no lo atendieron, eso afirma su enfermera
Maradona se cayó, se rompió la cabeza y no lo atendieron, eso afirma su enfermera | Foto: Maradona se cayó, se rompió la cabeza y no lo atendieron, eso afirma su enfermera

En cuanto al alcohol y estupefacientes, los estudios de la sangre y orina del Maradona dieron resultados negativos, descartando así que hubiera muerto por algún tipo de sobredosis. Sin embargo, según lo dicho por los investigadores, en los análisis sí se encontró la presencia de “venlafaxina, quetiapina, levetiracetam y naltrexona”, todos psicofármacos.

Teniendo en cuenta que el astro argentino padecía de una cardiopatía crónica, ahora se busca establecer si el consumo de los elementos que encontraron en las muestras, los cuales producen arritmia, eran convenientes para un paciente que presentaba la condición del ’10′.

De acuerdo a lo señalado por el diario La Nación, uno de los investigadores judiciales dijo que “es tan importante lo que apareció como lo que no surgió de estos análisis de laboratorio, que a simple vista confirman que a Maradona le daban psicofármacos, pero ningún medicamento para su cardiopatía”.

Velorio de Diego Maradona en el centro de Buenos Aires
Velorio de Diego Maradona en el centro de Buenos Aires | Foto: AP

Cabe mencionar que estos cuatro medicamentos, fueron recetados a Maradona debido a un tratamiento que le fue formulado por la psiquiatra Agustina Cosachov, quien también está siendo investigada, ya que dicha combinación es utilizada para dar tratamiento a los pacientes que presenten sintomatología depresiva, adicción al alcohol y, eventualmente, depresión.

No obstante, ninguno de esos medicamentos se usa exclusivamente para haber tratado la cardiopatía de Maradona, motivo por el cual esa cantidad de medicamentos al tiempo, podrían haberle complicado su salud la libertad, tanto a Cosachov como la del médico Leopoldo Luque, quien operó a Maradona de un hematoma subdural poco antes de su muerte.

Cabe señalar que Cosachov, fue la psiquiatra de Diego Maradona durante el último mes desde su muerte, está siendo investigada en torno a una posible negligencia en su caso, ya que fue una de las profesionales de salud que dio su aval para que el exfutbolista fuera dado de alta el 11 de noviembre tras una delicada operación en la cabeza, en esta investigación también está el médico Luque.

La cirugía de Maradona le cambió la papada y los cachetes.
La cirugía de Maradona le cambió la papada y los cachetes. | Foto: Getty Images

En la autopsia practicada al jugador argentino, también le fue estudiado su corazón, en el cual se detectó una “miocardiopatía dilatada”, lo cual responde a que el órgano pesaba 503 gramos, casi el doble de un corazón que se encuentra en buen estado.

Luego de conocerse el resultado de la autopsia, los fiscales que se encuentran estudiando el caso de Maradona piensan llamar a una junta médica para estudiar si dicho tratamiento era el adecuado y si se pudo evitar la muerte del exfutbolista.