Home

Deportes

Artículo

Obama decepcionado por derrota olímpica

El presidente Obama felicitó a Lulla por su nuevo logro.

3 de octubre de 2009

El presidente Barack Obama dijo el viernes que llamó a su colega brasileño Luiz Inacio Lula da Silva para felicitarlo por obtener la sede de los Juegos Olímpicos del 2016, y dio un mensaje a muchos estadounidenses, incluido él mismo, que pusieron "el alma y el corazón" para impulsar la candidatura de Chicago.

"A veces uno juega un gran partido y aun así no gana", dijo Obama en la Casa Blanca, poco después de regresar de Copenhague, donde ni siquiera su visita personal logró dar a Chicago la sede olímpica. "Aunque desearía que hubiéramos regresado con mejores noticias de Copenhague, no podría sentirme más orgulloso".

Obama expresó que no lamenta haber arriesgado tanto por una causa fallida.
"No dudo que ésta fue la candidatura más fuerte posible y estoy orgulloso de haber podido viajar y ayudar personalmente a defenderla", señaló el mandatario.

Obama dijo que llamó al presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, para felicitarlo por la elección de Río de Janeiro como sede de los juegos del 2016.

El principal portavoz presidencial, Robert Gibbs, dijo a la prensa que Obama se enteró de la mala noticia a bordo del avión Air Force One, mientras él y su esposa Michelle regresaban a Washington de la capital danesa. Obama vio la televisión solo en el avión presidencial.

La eliminación de Chicago en la primera rueda entre las cuatro ciudades candidatas fue un revés personal para Obama y una dolorosa derrota para Chicago, la ciudad más prominente del medio oeste estadounidense.

Muchos suponían que Chicago sería finalista. Pero los miembros del Comité Olímpico Internacional la eliminaron horas después que Obama y su esposa les exhortaron a darle la sede de las olimpíadas. Obama puso en juego su prestigio personal cuando decidió ir a Copenhague.

La primera dama había viajado a Copenhague antes de que lo hiciera su esposo y había cabildeado intensamente para que los Juegos Olímpicos llegaran a su ciudad natal. El presidente no nació en Chicago, pero la considera su ciudad adoptiva.

En el avión, Gibbs dijo que Obama "se siente evidentemente orgulloso de su esposa por la presentación que hizo". En Copenhague, los miembros del Comité Olímpico Internacional efectuaron cuatro ruedas de votación para decidir la sede.

"Absolutamente", respondió Gibbs cuando se le preguntó si Obama estaba satisfecho de haber viajado personalmente para promover a Chicago. Agregó que el presidente "nunca dejará de viajar donde sea y hablar a cualquiera acerca de este país".

AP.