Home

Deportes

Artículo

| Foto: Efe

BRASIL

Pelé mejora, pero sigue en diálisis

El astro del fútbol lleva cuatro días hospitalizado por una infección urinaria.

28 de noviembre de 2014

El hospital Albert Einstein, en Sao Paulo, Brasil, donde se encuentra internado Pelé, informó que la leyenda del fútbol ha mejorado de su condición clínica, mientras recibe tratamiento con diálisis en una unidad de cuidados intensivos.

La institución dijo que Pelé, de 74 años, está "lúcido" y respira normalmente por sus propios medios.

El futbolista fue hospitalizado el 24 de noviembre con una infección urinaria. Once días antes fue sometido a una cirugía por cálculos renales.

El jueves, Pelé negó que estuviera en una unidad de cuidados intensivos. Tanto él como sus empleados dijeron que se encontraba en una unidad especial donde podía gozar de mayor privacidad mientras lo trataban.

El vocero y ayudante personal de Pelé, Jose Fornos Rodrigues, se limitó a decir que toda la información estaba en el parte médico del hospital.

"El estado clínico de Pelé mejora", dijo la institución en su parte más reciente. El exfutbolista no recibía "terapias de apoyo" ni medicación adicional para estabilizarlo, añadió.

Los médicos seguían aplicándole tratamiento renal intravenoso, un tipo de hemodiálisis para eliminar desechos de la sangre.

Pelé dijo en un tuit el jueves por la noche que no estaba gravemente enfermo y que esperaba "pasar las fiestas" con su familia. Su agente, Paul Kemsley, dijo en un comunicado que se esperaba el restablecimiento "rápido y pleno" del jugador quien había sufrido una "infección menor provocada por su reciente y exitosa operación quirúrgica". Rodrigues dijo que Pelé saldría del hospital "en unos días".

A principios de noviembre, Pelé debió cancelar un acto en su museo en Santos debido a dolores abdominales y se le diagnosticó cálculos renales. Fue operado sin complicaciones y a los pocos días recibió el alta.

Regresó el lunes para someterse a exámenes y fue hospitalizado nuevamente cuando los análisis revelaron una infección urinaria.

Su estado de salud es seguido con suma atención en todo el mundo desde que el hospital en Sao Paulo dijo que se había inestabilizado y se encontraba bajo cuidados intensivos, el pasado 27 de noviembre. Aunque Pelé y sus colaboradores han restado importancia a la gravedad del mal, la prensa local publicó muchos informes no confirmados sobre el deterioro de su salud.

Su salud era buena recientemente, luego de operaciones de cadera y por un desprendimiento de retina.

Considerado por muchos el futbolista más grande de todos los tiempos, Pelé es un héroe nacional y un embajador mundial del deporte. El triple campeón mundial es un acaudalado empresario con intereses alrededor del mundo y aparece frecuentemente en mensajes publicitarios. También asiste a la mayoría de los grandes torneos de fútbol.

Se le atribuyen 1.281 goles en 1.363 partidos, un récord inigualado.