Home

Deportes

Artículo

| Foto: http://conectatealau.com/

DEPORTES

Gobierno anuncia planes piloto para reapertura de gimnasios

El ministro de Salud explica las recomendaciones para el ingreso a espacios de entrenamiento físico que reabrirán sus puertas en medio de la pandemia.

4 de agosto de 2020

Este martes, el presidente Iván duque reveló que empezarán a definirse pilotos y protocolos para el funcionamiento de gimnasios en municipios de baja afectación de covid-19, sin afectación e incluso en sitios de afectación moderada.

De hecho, el mandatario dijo que estos pilotos se podrán solicitar en municipios de alta afectación.

Si bien el anuncio del Gobierno se conoció en el espacio televisivo del presidente, horas antes el Ministerio de Salud confirmó los protocolos de bioseguridad que deberán cumplir los gimnasios y centros de entrenamiento para su reapertura a través de la Resolución 1313.

El documento indica que quienes ingresen a estos lugares deben mantener lavado de manos, distanciamiento físico y uso obligatorio de tapabocas.

De igual forma, el ministerio pide a los encargados de gimnasios un especial cuidado a la hora de limpiar y desinfectar aparatos de entrenamiento y demás elementos, dados los mecanismos de diseminación del coronavirus por gotas de sudor y saliva.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que después de 150 días de condiciones de aislamiento, sería normal dar una salida a la gente en materia de deportes, en principio individuales.

“¿Esto qué implica? Fundamentalmente actividades donde se guarda distanciamiento físico. Los gimnasios van a tener que ubicar espacios y de pronto dejar inhabilitadas, como en otros sectores, máquinas donde no se puede hacer actividad, con unos aforos que van a ser limitados por ese mismo distanciamiento”, explicó Ruiz.

Agregó que “podrá hacerse bajo unas condiciones de supervisión y de mantenimiento de las condiciones de adecuado uso de tapabocas y lavado de manos”.

Por otro lado, el presidente Duque y el jefe de la cartera de Salud dieron un parte positivo sobre “operaciones aeronáuticas” entre algunos lugares de Colombia, por lo que en próximos días el Gobierno podría avalar planes piloto para la industria aérea.

Esto teniendo en cuenta la llegada de las pruebas de antígeno que, “por ser tan rápidas, nos permiten eventualmente tener la posibilidad de abrir vuelos, donde las personas que se movilizan de un lugar a otro puedan tener su prueba y efectivamente podamos darle salida inmediata a esa posibilidad de contacto entre diferentes ciudades del país”, explicó.