Home

Deportes

Artículo

Yerry Mina, protagonista de la jugada más polémica del juego ante Ecuador, protestando contra el juez Diego Haro.
Yerry Mina, protagonista de la jugada más polémica del juego ante Ecuador, protestando contra el juez Diego Haro. | Foto: Getty Images

Deportes

¿Por qué el VAR anuló el gol de Colombia? La foto que condena a Yerry Mina

La herramienta tecnológica dañó la fiesta de los colombianos en el Metropolitano de Barranquilla.

15 de octubre de 2021

Una tarde de polémica se vivió este jueves en el estadio Metropolitano de Barranquilla, pues el VAR se llevó el protagonismo en un pálido empate entre la Selección Colombia y Ecuador. A pesar que el empate dejó bien parados a los dos equipos en la tabla de posiciones, el sabor amargo quedó en la ‘tricolor’ que además de ceder puntos en casa, se quedó con la espina de la última jugada anulada por la herramienta tecnológica.

Se corría el minuto 97 cuando Juan Guillermo Cuadrado realizó un cobro de saque de banda hasta el área donde esperaban los hombres más espigados. Tras un borbollón dentro del área ecuatoriana, Mina alcanzó a impactar en el último suspiro un esférico que se fue al fondo de las piolas con suspenso.

Sin embargo, cuando todos daban por hecho la victoria de Colombia sobre Ecuador, apareció el VAR para advertirle al juez Diego Haro sobre una mano del defensor. De inmediato, el juez de la contienda decidió anular el gol y decretar falta a favor de Ecuador, que tomaba un segundo aire en el partido.

La intensa situación que se vivió en Barranquilla se alargó varios minutos con protestas de los jugadores del combinado nacional y hasta del propio Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, según conoció SEMANA. Finalmente, el juez se mantuvo en su decisión y el partido terminó con un pálido 0-0.

A pesar de los innumerables reclamos, la imagen de la transmisión oficial condenó a Mina, quien involuntariamente toca el balón con su mano sacando provecho para rematar y anotar el gol.

Esto fue perfectamente observado por el colegiado de la contienda que no dudo en retractar la jugada y anular la jugada de gol que le daba los tres puntos a Colombia.

Reacciones en contra del VAR

Gustavo Cuéllar, volante que fue protagonista en la primera jugada polémica del encuentro tras derribar a Gonzalo Plata en el área y que posteriormente Haro decretó penal y el VAR le hizo corregir su decisión manifestó su molestia por la actuación de este.

El volante, que ingresó al terreno de juego en lugar de Mateus Uribe, fue vehemente y criticó duramente las decisiones arbitrales. Gustavo Cuéllar explicó el penal anulado y su opinión sobre la terna que dirigió Diego Haro y que tuvo de asistentes a Jonny Bossio, Coty Carrera y en el VAR a Leodan Gonzales y a Gery Va.

“Considero que no es mi intención y sí la de él dejar el pie. Ya tenía la posición ganada y él es el que busca el contacto. Haro se apresuró en la acción. Fue un arbitraje muy malo porque desde el minuto 4 les compró las acciones y eso nos afectó a nosotros porque ellos le bajaron el ritmo al partido. La apreciación de la mano de Yerry. Si esta era anulada, la de Brasil era penal a favor de nosotros. Les compró el juego cortado y nos afectó el día de hoy”, aseguró el jugador.

Por su parte, el técnico Reinaldo Rueda no se guardó nada y tildó las polémicas jugadas como una “vergüenza”, pues según él ante estas actuaciones la imagen del fútbol sudamericano queda por lo bajo.

“Es un tema que no vale la pena (el arbitraje) desgastarse más, no podemos llorar sobre la leche derramada, es muy triste, no se por qué esas situaciones... y bueno, ya toca asimilarlo y sobreponernos para que el fútbol sudamericano se vea distinto”, agregó el estratega tras las jugadas polémicas que tuvo el juez Diego Haro.