Home

Deportes

Artículo

| Foto: Barcelona FC

MEDICINA

Las pastillas de Messi

Durante el partido de Champions League entre el Barcelona y el Olympiacos, se le vio al argentino consumir una misteriosa pastilla. Un experto explica qué es y para qué sirve.

20 de octubre de 2017

Es normal que cuando Lionel Messi está en un terreno de juego acapare todos los reflectores y se convierta en el blanco principal de las cámaras de televisión. Esta semana, durante el juego de la Champions League el Barcelona y el Olympiacos, la expectativa era mayor pues el astro argentino podría marcar su gol 100 en competiciones europeas. Sin embargo, la imagen que captó el interés no fue la celebración de su récord, sino la del 10 llevándose una pastilla a la boca.

Habían pasado nueve minutos del primer tiempo cuando la ‘pulga’, luego de reponerse de una falta, se agachó y sacó algo de entre sus calcetines y luego se lo llevó a la boca. De inmediato, las especulaciones se pusieron en boca de todos. Algunos dijeron que era un chicle, pero la idea que más caló era que se trataba de un comprimido de glucosa, un suplemento alimenticio que usan comúnmente los deportistas de alto rendimiento.

Cuando un deportista se expone a un intenso esfuerzo físico, el organismo responde gastando sus niveles de glucosa, que es la gasolina del cuerpo. Si las reservas del monosacárido no son controladas, puede aparecer la hipoglucemia y el rendimiento deportivo se afecta inmediatamente y provocar lo que se conoce como pájara(término más acuñado en el ciclismo). “La glucosa es la principal fuente de energía para el sistema nervioso cerebral y para los músculos. Sin carbohidratos, el organismo se ve forzado a utilizar las grasas y las proteínas para obtener energía. Esto puede conducir a una situación de salud peligrosa si no se controla correctamente”, explica el médico deportólogo Nicolás Calderón. “Los síntomas de una hipoglucemia son sensación de fatiga, mareos, dolor de cabeza y hasta pérdida de la conciencia en casos muy agudos”, agrega.

Para evitar estos altibajos glucémicos y soportar las exigentes jornadas de actividad física, los atletas suelen acudir a estos plus de energía que pueden venir en geles o pastillas. “Aportan carbohidratos y azúcares. Ayudan a mantener el nivel de glucosa constante durante entrenamientos largos”, asegura Calderón. De acuerdo al consejo médico, los deportistas consumen estos suplementos antes, durante o después de la competición. “Sería ideal consumirlos en varias tomas para evitar picos de insulina en sangre", dice el médico.

A Messi se le vio consumir la pastilla a los pocos minutos del inicio del juego. En ese momento, Ricard Torquemada, periodista de Catalunya Radio aseguró durante la transmisión que "antes de los primeros 15 minutos de un esfuerzo físico es cuando el músculo está más receptivo".

Por su parte, el diario Marca salió al paso de las especulaciones y reveló que en realidad lo que Lio había ingerido era un dulce. “El argentino lo tenía para combatir la humedad porque la garganta se le quedaba reseca", expuso el medio español que aseguró que no era la primera vez que el futbolista lo hacía. Hasta el momento, el 10 blaugrana no ha hablado del tema. Quien si lo hizo fue Ernesto Valverde, DT del Barcelona: “¿Se ha tomado una pastilla de glucosa? No tengo ni idea, no sé. Si ha tomado una y ha marcado, que se tome otra", aseguró el técnico.