Home

Deportes

Artículo

En imágenes: las acciones del día en Qatar 2022
Connor Roberts, de Gales, patea el balón durante el partido de fútbol del grupo B de la Copa Mundial entre Inglaterra y Gales, en el estadio Ahmad Bin Ali en Al Rayyan, Qatar, el martes 29 de noviembre de 2022. - Foto: AP

qatar 2022

¿Por qué se enfrentaron Inglaterra y Gales en Qatar 2022 y no compitieron juntos como Reino Unido?

Entenderlo implica hacer un repaso por la historia del fútbol, incluso antes de la creación de la Fifa, y de la división política en Europa.

A propósito del partido entre Inglaterra y Gales disputado este 29 de noviembre, hay quienes se preguntan por qué si ambos pertenecen al Reino Unido, en la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 no juegan como una sola selección, dejándole el cupo a otra. La respuesta tiene que ver con la tradición futbolera de ambos países.

Para comenzar, es necesario hacer algunas precisiones, aunque habrá quienes tengan el asunto claro. Reino Unido –término político– está integrado por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Distinto del Reino Unido es Gran Bretaña, una de las dos islas europeas en el océano Atlántico, integrada por Inglaterra, Gales y Escocia; la otra isla es Irlanda, dividida en dos países, Irlanda del Norte e Irlanda –a secas–, aunque esta última se independizó del Reino Unido en 1922.

Entonces, ¿por qué Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen selecciones distintas si hacen parte del Reino Unido? Porque la Fifa decidió respetar la tradición que cada una de ellas tenía en el balompié antes de que fuera creado el organismo rector del fútbol en el planeta.

Para recordar que el primer partido entre selecciones fue entre Inglaterra y Escocia (Glasgow, 30 de noviembre de 1872). Cuatro años después el otro país británico, Gales, también creó su selección, y una década después lo mismo hizo la isla de Irlanda. Todas, como lo recopila el sitio web El Orden Mundial, disputaron el British Home Championship entre 1882 y 1883, si se quiere el primer torneo con reglas en común en la historia moderna del balompié.

Décadas más adelante, en 1904, fue creada la Fifa por Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Suecia y Suiza, a la que se fueron anexando, por aparte, los países del Reino Unido, así como Irlanda.

Inglaterra fue la primera selección del Reino Unido en integrarse a la Fifa, en 1905, seguida por Gales (1910), Escocia (1910) e Irlanda del Norte (1911). Lo mismo hizo la República de Irlanda en 1921, es decir, un año antes de independizarse.

El fútbol, sin embargo, no es el único deporte en que estas selecciones juegan por separado; también aplica para el rugby, entre otros. La excepción son los Juegos Olímpicos realizados cada cuatro años, en los que Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del norte son una unidad: el equipo olímpico de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Para anotar: Gran Bretaña, desde los Olímpicos de Atenas 1986, ha sido la única en conseguir mínimo una medalla de oro en cada edición.

Inglaterra y Gales

Entendiendo la realidad política y geográfica de Reino Unido y Gran Bretaña, la noticia del día es que Inglaterra eliminó a su hermana Gales de la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022, a la que asistió por segunda vez en su historia y en la que destacaron jugadores como Gareth Bale y Aaron Ramsey.

En la última jornada del Grupo B del certamen mundialista, el conjunto inglés demostró que es uno de los favoritos al título imponiéndose tres tantos a cero, con dos goles de Marcus Rashford y Phil Foden, del Manchester United y Manchester City, respectivamente.

Inglaterra, líder del Grupo B con 7 puntos, se medirá en octavos de final con Senegal, segundo del Grupo A –pues venció en el último compromiso a Ecuador–. Entretanto, Estados Unidos, segundo del Grupo B, se medirá con el primero del Grupo A, es decir, el poderoso Países Bajos de Louis Van Gaal.

Partidos Mundial de Qatar 30 de noviembre

  • Australia - Dinamarca | Estadio Al Janoub.
  • Túnez - Francia | Estadio Ciudad de la Educación.
  • Arabia Saudí - México | Estadio Internacional Lusail.
  • Polonia - Argentina| Estadio 974.