Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/3/2019 4:22:00 PM

Por ser colombianos, Mariana Pajón y Selección de BMX fueron retenidos en Argentina

Los miembros de la delegación colombiana fueron señalados por funcionarios de la aduana argentina de querer vender las bicicletas con las que iban a competir en un campeonato Sudamericano que otorga puntos a los Olímpicos de Tokio 2020.

Por ser colombianos, Mariana Pajón y Selección de BMX fueron retenidos en Argentina Mariana participará en us primera competencia internacional desde mayo de 2018. Foto: Miguel Pajón

Mariana Pajón es una de las pocas deportistas en el mundo que ha logrado la medalla de oro en su disciplina en las dos últimas ediciones de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, las autoridades aduaneras en Argentina creyeron que la laureada bicicrosista pretendía vender su bicicleta de competencia al entrar a ese país.

Por medio de varios videos, Mariana mostró el indignante episodio sucedido en el Aeropuerto de Mendoza este martes. "No nos dejan sacar la maleta porque creen que las vamos a vender acá en Argentina, estamos retenidos, literal. Por eso, mientras tanto, hacemos recuperación", dijo la laureada deportista en una de sus historias de Instagram.

Mariana señaló que los inconvenientes se presentaron porque los funcionarios del aeropuerto los identificaron como colombianos y a partir de ahí comenzaron los maltratos.

"Cuando entramos se demoraron un rato porque tenían que ver nuestro pasado judicial porque éramos colombianos. Nos tienen acá porque dicen que vamos a vender las maletas. Súper triste de que esto siga pasando, nosotros somos colombianos, viajamos por el mundo para ser nuestros mejores representantes y embajadores, esto tiene que cambiar, esto está cambiando", explicó la ciclista de 27 años.

Puede leer: “Los héroes en Colombia sí existen”: El elogio de Mariana Pajón a un campesino

Pajón no era la única medallista olímpica en la delegación colombiana que va a disputar la Copa Sudamericana de Argentina 2019. Carlos Mario Oquendo y Carlos Alberto Ramírez, medallistas de bronce en el BMX en Londres  2012 y Rio 2016, respectivamente, también estaban en el grupo de deportistas que completaron Gabriela Bolle, Ana Sofía Cadavid, María Camila Restrepo, Carlos Mario Oquendo y Diego Alejandro Arboleda.

Los deportistas prefirieron tomarse las cosas con calma y aprovecharon el tiempo que los hicieron esperar para hacer ejercicios de estiramiento y recuperación de cara a esta competencia en la que se entregan puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Las autoridades argentinas justificaron su acto diciendo que "no tenían los permisos de importación personal" y que no retuvieron a las personas por que no están facultados para ello.

Le recomendamos: Qué es la ‘enfermedad del beso‘ que afecta a la ciclista Mariana Pajón

Cuando apareció una garantía que demostraba que las bicicletas iban a volver a salir del país, los integrantes de la Selección pudieron continuar su camino a la ciudad de Rawson, provincia de San Juan en donde se realizará la competencia a lo largo de esta semana.

Esta será la primera vez que Mariana participa en una competencia internacional desde la grave lesión de la rodilla que la mantuvo fuera de las pistas desde mayo del año pasado.

En el mes de febrero, la doble medallista olímpica participó en una parada del campeonato colombiano en la que dominó como lo hace habitualmente en las pistas del mundo. 

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.