Home

Deportes

Artículo

A la ceremonia de los Altius, en el Salón Rojo del hotel Tequendama, asistieron siete de los medallistas olímpicos | Foto: Comité Olímpico Colombiano

RECONOCIMIENTO

Medallistas olímpicos encabezan galardones a los mejores deportistas del 2016

Caterine Ibargüen y Mariana Pajón son algunos de los laureados en los Premios Altius, que entregó el Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes.

13 de diciembre de 2016

En el cierre de un año extraordinario, la familia del deporte se puso su traje de gala este lunes para asistir a la entrega de los Premios Altius, organizados por el Comité Olímpico Colombiano (COC) y Coldeportes, en los que se galardona a los mejores del 2016.


Las 8 medallas obtenidas por nuestros atletas en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, tres de ellas doradas; el título de la Vuelta a España de Nairo Quintana; los dos podios en grandes vueltas de Esteban Chaves; el título de Copa Libertadores de Atlético Nacional, entre otros grandes triunfos, son muestra clara de que el que acaba ha sido una de los años más gloriosos para el deporte nacional. Los logros son tan notables que escoger a los más destacados no es una decisión fácil de tomar.

A la ceremonia de los Altius, en el Salón Rojo del hotel Tequendama, asistieron siete de los medallistas olímpicos: Mariana Pajón, Yuri Alvear, Oscar Figueroa, Yuberjen Martínez, Ingrit Valencia, Carlos Alberto Ramírez y Luis Javier Mosquera.

Le puede interesar: Boxeador colombiano recibiría una nueva medalla olímpica


En el acto 47 atletas de cada una de las federaciones nacionales afiliadas al Comité Olímpico Colombiano fueron premiados. Entre los galardonados estuvo Caterine Ibargüen en atletismo. La gigante de Urabá tuvo un año redondo después de coronar su pasado ciclo olímpico con la ansiada medalla de oro en el salto triple y ser la mejor de la temporada en la Liga Diamante 2016. Ella es una de las favoritas para ser considerada deportistas del año.


Otra de las favoritas, Mariana Pajón, fue destacada como la mejor ciclista del país tras convertirse en la primera colombiana en repetir medalla dorada en Juegos Olímpicos. Por su parte, Óscar Figueroa fue el mejor de levantamiento de pesas luego de ser el primer hombre en ganar un oro olímpico en la historia del deporte colombiano.


En fútbol, el delantero Miguel Ángel Borja fue elegido como el de mejor desempeño. El goleador de Atlético Nacional está entre los cinco mejores goleadores del mundo en clubes con un total de 39 anotaciones en el año, junto a nombres como Lionel Messi, Luis Suarez, Cristiano Ronaldo y Zlatan Ibrahimovic.


En tenis, los doblistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah fueron reconocidos como los mejores representantes nacionales del deporte blanco. La pareja obtuvo cuatro títulos ATP, con lo que terminó el año como la pareja número 10 del escalafón mundial en dobles.

Puede consultar: Lecciones para Colombia tras los Juegos Olímpicos de Río 2016


Baltazar Mediana, presidente del COC, resaltó el buen desempeño de los deportistas nacionales en esta temporada y agradeció por la representación que hicieron de nuestro país: “Estamos cerrando el año más exitoso de la historia del deporte colombiano. A todos los atletas nuestro reconocimiento por su grandeza, nuestra eterna gratitud para todos los que han colaborado para que así sea”.


No fue el único en exaltar lo alcanzado en los últimos 11 meses. “Me atrevo a decir que este 2016, próximo a expirar, será sencillamente inolvidable porque el deporte colombiano ha trazado en él un antes y un después”, aseguró por su parte Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes.
En esta semana también se entregarán los Premios al Deportista del año de El Espectador y Deportista del Año ACORD Bogotá - IDRD 2016.