Home

Deportes

Artículo

Team Jumbo's Slovenian rider Primoz Roglic (L) is congratluated for winning the 2020 La Vuelta at the end of the 18th and final stage of the 2020 La Vuelta cycling tour of Spain, a 124,2-km race from the Zarzuela racecourse to central Madrid, on November 8, 2020. (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP)
Primoz Roglic se coronó como campeón de La Vuelta a España 2020. | Foto: AFP

VUELTA A ESPAÑA

Primož Roglič es bicampeón de la Vuelta a España

Pascal Ackermann le ganó en un ‘fotofinish’ a Sam Bennett en la última etapa, en Madrid. El ecuatoriano Richard Carapaz fue segundo en la clasificación general.

8 de noviembre de 2020

Fueron solo un par de centímetros los que le dieron a Pascal Ackermann, un ciclista alemán del equipo Bora Hansgrohe que es experto en embalajes, la victoria en la última etapa de la Vuelta a España 2020. No es un triunfo menor: es el segundo que logra en esta vuelta y un golpe más en su rivalidad con el irlandés Sam Bennett, uno de los mejores velocistas del mundo.

Lo logró en un emocionante embalaje en Madrid que fue el cierre de una temporada de ciclismo muy atípica y de una Vuelta a España muy agresiva. Desde el primer día hubo una fuerte batalla entre el esloveno Primož Roglič, el campeón del año pasado, y el ecuatoriano Richard Carapaz, que llegaba con el objetivo de vencer al esloveno en la montaña y conseguir su segunda ‘gran vuelta’ después de haber ganado el Giro de Italia en 2019. Y aunque las batallas en la montaña fueron intensas, la estrategia precisa y potente de Roglič fue la que logró prevalecer.

Bora-Hansgrohe's German rider Pascal Ackermann (L) speeds to the finish-line of the 18th and final stage of the 2020 La Vuelta cycling tour of Spain, a 124,2-km race from the Zarzuela racecourse to central Madrid, on November 8, 2020. (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP)
El embalaje final en Madrid. | Foto: AFP

Hace tres semanas, cuando La Vuelta partió de Irún, en el País Vasco, parecía que para un contrarrelojista como Roglič, la cantidad de montaña y llegadas en alto eran una amenaza. El recorrido, que incluía enormes escaladas en los Pirineos, en los picos de Europa y en las montañas del centro de la península ibérica, incluía algunos puertos épicos como el Tourmalet, La Covatilla y el Angliru. En los últimos dos, Carapaz demostró ser mejor que Roglič. Y el primero no se corrió debido a las las restricciones de la pandemia.

Y aunque es posible que el ecuatoriano hubiera logrado subirse en el primer escalón del podio en la Plaza de Cibeles si el Tourmalet no se hubiera cancelado –la diferencia con Roglic fue de apenas 24 segundos– lo cierto es que Roglič, como buen ganador, supo minimizar los daños y hasta en la montañas más duras demostró que estaba entre los mejores.

Roglič ganó porque es en este momento uno de los mejores ciclistas del mundo. Y también por la máquina del Jumbo-Visma, su equipo, que fue descrito por el columnista de ciclismo Carlos Arribas como ‘la banana mecánica’ por el color de su uniforme y el poder de sus movimientos. Sus compañeros lo protegieron en todos los puertos y lo dejaron en una posición privilegiada para que se defendiera solo frente a escaladores impresionantes, como el ecuatoriano Richard Carapaz y el inglés Hugh Carthy, en los puertos más difíciles de la competencia. Y lo logró.

Carapaz, en el segundo escalón del podio, y Carthy, en el tercero, también celebraron. Para Carapaz, ese podio en la Plaza de Cibeles lo logra la primera vez que corre una gran vuelta como líder de su equipo, el Ineos, y es toda una declaración para la temporada de 2021 en la que muy seguramente intentará ganar alguna ‘grande’. Para Carthy, de 26 años, es un triunfo inesperado: había llegado para trabajarle a Daniel Martínez en el EF, pero después del retiro del colombiano él demostró que tiene todo el nivel para ser un favorito.

Roglič, mientras sonaba el himno de Eslovenia en la Plaza de Cibeles vacía, miraba al piso con tranquilidad. Después de tres semanas estaba vestido con la camiseta roja del campeón y había logrado defender con éxito su campeonato de La Vuelta. Pero ganar por segunda vez en Madrid, para él, era también tranquilizante: se había sacado la espina del Tour de Francia, que perdió inesperadamente hace unos meses en la penúltima etapa, y había logrado terminar el año con otra ‘gran vuelta’ en su palmarés. Nada mal para él.

Esta fue la clasificación definitiva de la Vuelta a España 2020

Los colombianos aparecen en negrilla

1. Primož Roglič con un tiempo de 72h 46′12″

2. Richard Carapaz a 24″

3. Hugh Carthy, a 1′15″

4. Dan Martin a 2′43″

5. Enric Mas a 3′36″

6. Wouter Poels a 7′16″

7. David de la Cruz, a 7′35″

8. David Gaudu, a 7′45″

9. Felix Grossschartner a 8′15″

10. Alejandro Valverde a 9′34″

15. Sergio Luis Henao, a 15′36″

27. Esteban Chaves, a 1h 09′51″

53. Santiago Buitrago, a 2h 14′34″

62. Iván Sosa, a 2h 30′01″

71. Jhojan García, a 2h 48′52″

114. Juan Felipe Osorio, a 3h 56′27″

- Daniel Martínez, no comenzó la etapa 4.

- Brandon Rivera, no terminó la etapa 2.