Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

¿Provocación o exceso de emoción?, la polémica que desató la celebración del título de Millonarios

El festejo de los jugadores embajadores en el arco sur y la respuesta de algunos fanáticos de Atlético Nacional ha generado una controversia con respecto a la final de la Superliga.

9 de febrero de 2018

En la noche del miércoles, Nacional perdió la tercera final en partidos ida y vuelta en su casa frente a Millonarios que se quedó con el título de la Superliga. Ya había caído frente al Junior en la la Liga 2003 y con el Cali en la Superliga de 2013.

Un club que no está acostumbrado a dejar títulos en casa pero que en esta ocasión cayó en el Atanasio Girardot frente a uno de sus rivales más trascendentales. Debido a esto los fanáticos verdes tuvieron que presenciar cómo otro equipo celebraba sobre el césped.

Esta celebración quedó empañada en plena vuelta olímpica cuando algunos jugadores del equipo azul se fueron al arco sur del estadio, en donde se ubica la barra más tradicional del equipo antioqueño Los del Sur, y empezaron a celebrar con el trofeo que habían recibido pocos minutos antes.

En ese momento apareció uno de los miembros de la barra verde que muy exaltado le pide a los jugadores que se alejen, especialmente al capitán Andrés Cadavid. Acto seguido, miembros de la policía y los integrantes de la logística intervienen para que el fanático salga de la cancha como quedó evidenciado en las transmisión del partido.

Al mismo tiempo, los hinchas que se mantenían en las tribunas en este costado de la cancha se fueron agolpando en la pista atlética.  Por este incidente el equipo embajador no pudo continuar la Vuelta Olímpica y debió limitar su festejo al centro del campo en donde empezaron a llegar los familiares para tomarse las fotos del recuerdo de este importante título.

Esta situación generó una andanada de críticas en redes sociales. Tanto cuestionando a los miembros del conjunto bogotano por haber ido a esta zona del campo y para el fanático de la barra que ingresó al campo de juego lo que está prohibido en el reglamento del campeonato.

Semana se comunicó con Felipe Muñoz, líder de la barra Los del Sur (LDS), quien expresó su punto de vista respecto a esta polémica en la que culpan a los jugadores de Millonarios de una provocación.

“Lo único que hicimos fue decirle a Millonarios que no fuera a la tribuna.  Por Dios, entendemos que no sean un equipo muy ganador en los últimos años pero es increíble que la emoción de ganar esta finalsita de pretemporada le signifique a ustedes venir a incitarnos. Podían seguir celebrando en la mitad de la cancha y no incitar”.

Además señalaron al capitán embajador Andrés Cadavid, quien según ellos les ha pedido su apoyo para hacer parte del club. “Cadavid nos pidió que  quería llegar a Nacional. Así que con la misma confianza le dijimos para dónde vas. Es muy complicado que los jugadores vayan y restrieguen en la cara una copa cuando los códigos de respeto y civiles hacen que se entienda que no es el momento de restregar cosas si no estar tranquilos en su campo de juego”, explicó el líder de LDS.

Con respecto a la intervención del líder de la barra que hace parte de la logística entre los fanáticos y no la que controla el club, Muñoz justificó su entrada al campo.  “Lo que hizo fue acercarse a los jugadores para decirles que no hagan eso porque hay una multitud que está dolida y que por favor retroceda. A nosotros como líderes nos piden (la Alcaldía y el equipo) un trabajo para evitar cualquier problema. Criticar esta intervención es ser más papistas que el Papa y ser leguleyo. Si yo veo que puedo evitar una tragedia entro a la cancha”.

Otra de las críticas tuvo que ver con la razón por la que se mantenían en el estadio después de la derrota a lo que Muñoz respondió que ellos siempre se quedan más tiempo para recoger los diferentes implementos que utilizan a lo largo del partido  y guardarlos.

 “En esta época convulsionada donde hay problemas sociales y rivalidades no hay que seguir con una tradición. Cuando se le gana una final a un rival hay que ser un poco más prudentes y hacer el ejercicio inteligente de no ir a incitar”.

Semana también consultó a Sheyla García, periodista de Win Sports que comenta lo que sucede en los partidos desde el campo. “Lo que vi fue que los muchachos no pudieron dar la vuelta. Puede que haya una incitación por parte de los jugadores de Millonarios pero también pasó lo mismo con los hinchas a lo largo del partido”.

“En esto se ha convertido el fútbol, si un jugador de Millonarios va y le muestra la Copa y les dice somos campeones, pero Nacional sobre los 90 minutos los ofendió y los insultó. Son unas por otras, si Nacional hubiera quedado campeón en Nacional también hubiera festejado”.

La periodista también señala que esto es habitual en los estadios colombianos y que se está exagerando por parte de los dos equipos que estuvieron investigados.  “Lo mismo sucedió en el partido de la final entre Millonarios y Santa Fe y en muchos otros partidos. Esto pasa todo el tiempo y la gente exagerando más de la cuenta porque muchas veces les cantan la clasificación y es algo normal dentro de nuestro fútbol”.

El hecho ya se encuentra en manos de la Dimayor que podrá evaluar si los jugadores del equipo embajador provocaron a la hinchada rival y también la entrada del hincha del equipo paisa al campo del juego otra falta al reglamento del ente que dirige el fútbol en el país.