Home

Deportes

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

FÚTBOL

¿Quién hace los goles más importantes entre Messi y Cristiano Ronaldo?

El semanario británico The Economist publicó un estudio para establecer cuál de los dos astros marca goles más importantes según el momento en el que son anotados.

27 de marzo de 2015

En los últimos cinco años, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se han cansado de hacer goles. Sus cifras son astronómicas. Sólo está temporada llevan 40 y 39 anotaciones respectivamente. Pero ¿cuál de los dos cambió el rumbo de los partidos con un gol de último minuto para darle la victoria a su equipo?

El diario The Economist se tomó el trabajo de analizar a los dos mejores jugadores del planeta con para determinar quién de los dos hace los goles en momentos más importantes durante los partidos, en los últimos dos años. Una vez más, el vencedor fue el argentino.

De acuerdo a lo que reporta el portal deportivo del diario La Nación de Argentina, para llegar a este resultado se valoró con un coeficiente el gol de cada uno, según el momento en que son anotados. Para entender un poco más claro este formato de calificación: se concede más importancia a un gol decisivo en el minuto 90 como visitante que el quinto gol de una goleada 5 a 1 como local.

Los resultados que entregó The Economist sorprenden. Tomaron en cuenta el índice EPA (Espected Points Added), según el cual los 105 goles anotados por Cristiano Ronaldo en los dos últimos años valen 0, 40 mientras que los 86 de Messi valen 0,47. Así que, aunque Ronaldo marcó más, Messi fue mucho más relevante para su equipo.

En lo corrido de la temporada 2014-2015, Messi jugó 2475 minutos, mientras que Ronaldo tuvo acción en 2231. Entre los datos que se destacan están las asistencias. Messi completó 15 pases que se convirtieron en gol, Cristiano logró 11. Esto demuestra que ambos han mejorado su aporte a todo el equipo, y que la fuerza goleadora no se reduce a ellos.

En los últimos días, el búlgaro Hristo Stoichkov, exjugador de Barcelona, aseguró que Lionel Messi está "un peldaño por encima de Cristiano " y comentó que al portugués le molesta que lo comparen con el rosarino, mientras que a Messi "lo comparan con Pelé, Maradona o Cruyff".

Las cifras, por ahora, no permiten desmentir al búlguaro.