Home

Deportes

Artículo

Andrés Andrade. Foto: Prensa Dimayor
Andrés Andrade. Foto: Prensa Dimayor | Foto: Prensa Dimayor

DEPORTES

“Regresé al fútbol colombiano con la ilusión de estar en el radar de la Selección Colombia. Es frustrante no lograrlo”, Andrés ‘el Rifle’ Andrade

El mejor jugador de Atlético Nacional está entre los 60 bloqueados por Reinaldo Rueda.

4 de junio de 2021

Durante días, el nombre de Andrés Felipe ‘el Rifle’ Andrade fue pronunciado por los hinchas del fútbol colombiano. Los corazones de sus seguidores latían con la esperanza de tenerlo entre los convocados para el pasado duelo ante Perú y el próximo frente a Argentina debido a la salida de la convocatoria de James Rodríguez y, más que eso, al gran nivel mostrado en Atlético Nacional.

Sin embargo, la esperanza se desvaneció cuando en la rueda de prensa previa al juego en Lima, SEMANA consultó a Reinaldo Rueda sobre el posible llamado de Andrés Andrade: “Está entre la lista de buena fe, pero por el momento no lo convoqué para estos partidos ni para la lista inicial de Copa América que se pasó con anticipación”, dijo el técnico de Colombia.

En charla con este medio, “el Rifle” confesó cómo se siente después de conocer la decisión del técnico vallecaucano al mando de la tricolor: “Tenía muchísima ilusión por lo que se hablaba y escuchaba en la prensa y aparte porque estaba bloqueado en la lista de los 60 y después de la rueda de prensa se quita uno esa pequeña zozobra de saber si estabas o no. Y también contento porque estoy en el radar de Reinaldo y triste por no estar convocado. Eso me ilusiona más para seguir trabajando por ese sueño que es vestir la camiseta de la Selección”, confesó en entrevista exclusiva.

SEMANA: Hablemos de la posición del 10 en la Selección: ¿le parece que sigue siendo importante sin James, sin Quintero? ¿Qué hacer?

Andrés Andrade (A.A.): El profe Reinaldo tuvo que haber planeado muy bien lo de Juan Fernando Quintero y James. Sabía que tenía que cambiar un poco, pero el fútbol colombiano, su ADN siempre va a necesitar ese enlace, ese volante 10, el creativo que puede dar una pausa, filtrar una pelota. Tiene jugadores con capacidades, Muriel, Matheus, los volantes mixtos que convocó que tienen buen pie y pueden filtrar una buena pelota.

SEMANA: ¿Cómo ve a Edwin Cardona en esa función de 10? ¿Qué piensa de este jugador?

A.A.: Todos conocemos a Edwin y sus capacidades futbolísticamente hablando, excelente persona, crack en la cancha. Tiene todo para soportar ese peso, tiene el recorrido y bagaje internacional jugando en varios países.

SEMANA: ¿Cómo se ha sentido en lo personal tras los resultados colectivos de su club Atlético Nacional?

A.A.: Fue un duro golpe no haber podido avanzar de ronda en la liga porque nos sentíamos sólidos y fuertes. Después lo de la Libertadores es un golpe más duro aún, porque soñábamos con poder clasificar a octavos y no conseguirlo y terminar como terminamos de esa manera, difícil. Preocupado y triste por ese lado. Esas son y siguen siendo enseñanzas del fútbol, de este lindo deporte que nos toca seguir mejorando para poder conseguir los anhelados títulos que queremos.

SEMANA: ¿Cómo está viviendo a nivel personal y familiar una ilusión que por ahora no se hace realidad?

A.A.: Era una ilusión, en lo personal son sensaciones difíciles y encontradas. Regresé al fútbol colombiano con la ilusión de estar en el radar de la Selección, competir por ese puesto, y cuando lo ves cerca es un poco frustrante no lograrlo, pero toca seguir trabajando y lo que rescato es que me están mirando. Muchas personas confiaban en tus capacidades y eso te gratifica el buen año en lo personal, más allá de que en lo colectivo no nos haya ido de la misma manera. Golpea muy duro saber que no estás, más que la Selección tiene tantas ausencias en la posición tuya y no perder esa ilusión.

SEMANA: ¿Su esposa subió un video que ilusionó a todos sus seguidores con verlo en la Selección?

A.A.: La verdad que lo hicimos sin ninguna intención, saqué dos pares de guayos, unos exclusivos de colección y los otros los iba a regalar. Lo hicimos por molestar porque dijeron que había ofertas de la MLS que me sorprendieron porque no hay ofertas.

SEMANA: Saber que está tan cerca, ¿lo motiva aún más?

A.A.: Claro, eso viene mucho en como soy yo, en el jugador que me he convertido, el profesional. Quiero entrenarme mejor, jugar mejor y aportarle más a Nacional. Que el hambre de triunfo no se me acabe, ser campeón con Nacional y llegar a la Selección.

SEMANA: ¿Cómo ve el partido ante Argentina?

A.A.: Será un partido diferente por el contexto del fútbol colombiano. El público en el estadio hace demasiada falta y nos acostumbramos a jugar sin él, pero será gratificante. Además, por el rival al que se enfrentan, de las mejores selecciones con el mejor de la historia como Messi y que tiene hambre de título todavía, quiere ir a otro mundial y conseguir esa anhelada copa. Y a nosotros nos quedan esos partidos para sumar puntos porque hay que avanzar en la tabla sin importar el rival. Colombia en Barranquilla tiene a favor el público y el calor.

SEMANA: ¿Qué mensaje les enviaría a sus compañeros y colegas?

A.A.: Tengo muchos conocidos, porque aún no tenemos compañeros por no compartir. Mensaje, que son excelentes jugadores y lo han demostrado a lo largo de su carrera y hay que creer que son los mejores y le ganan al rival que sea. Que Dios haga las cosas como se debe para que logren la victoria.

SEMANA: ¿Se queda en Nacional?

A.A.: Hasta ahora sí, esto es fútbol. El mercado apenas se está moviendo y no se sabe, pero hasta ahora estoy seguro que me quedo en el verde.