Home

Deportes

Artículo

Carlos Queiroz
El técnico de Colombia Carlos Queiroz da instrucciones durante el partido contra Ecuador por las eliminatorias del Mundial, el martes 17 de noviembre de 2020, en Quito. | Foto: AP

DEPORTES

Revelan la millonaria indemnización a Carlos Queiroz por su despido de la Selección Colombia

En la Asamblea de la Federación Colombiana de Fútbol se dio a conocer cuánto costó cancelar el contrato del portugués con la Tricolor.

18 de marzo de 2021

Este jueves se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de la Federación Colombiana de Fútbol, la primera desde que se conoció la sanción de la Superintendencia de Sociedades por el escándalo de la reventa de boletería en las pasadas eliminatorias.

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún Franco, presentó su informe de gestión de 2020, así como los planes y proyectos que se espera desarrollar durante este nuevo año de mandato.

Uno de los datos clave que se conoció en dicho informe fue el valor de la indemnización de Carlos Queiroz, que salió de su cargo como entrenador de la Selección Colombia a inicio del año, después de las goleadas 3 a 0 frente a Uruguay y por 6 a 1 contra Ecuador.

El técnico portugués llegó a un acuerdo con la Federación para finalizar su contrato que tenía hasta julio de 2022. El valor de la indemnización, según “La Silla Vacía”, que tuvo acceso al informe, fue de 2 millones de dólares.

Esto desmiente unas declaraciones de Queiroz en las que se afirmó que se había llegado a un acuerdo económico amigable. “Se le pagará una cifra económica, no la que se está especulando. Pero sí se llegó a un arreglo amigable”, había dicho el portugués en entrevista con la emisora La FM.

En ese momento, se especulaba, precisamente, con una cifra de 2 millones de dólares, que era la que estaba establecida en la cláusula para finalizar el contrato en forma unilateral.

Jesurún en su momento evitó dar cifras, pues dijo que para el arreglo económico “hay unos acuerdos de confidencialidad”. Sin embargo, aceptó que hubo negociaciones “con decencia y de manera muy amigable para el pago”.

Queiroz ha enviado duros mensajes luego de su salida del cargo. El más reciente fue cuando se conoció la muerte de Des McAleenan, quien se encargó de la preparación de arqueros en la Selección Nacional de Colombia mientras él fue seleccionador.

Que todos los que lo abandonaron cuando dio positivo por covid-19 ahora sean castigados por su conciencia. Lo siento, por ti y tu familia, porque no pude hacer todo como prometieron. Lo mejor del fútbol terminó para mí, partiendo contigo hoy. RIP, Des”, escribió Carlos Queiroz.

jugador de la Selección Colombia
Entrenador de la Selección Colombia | Foto: FCF

McAleenan no pudo estar en la última convocatoria de la Selección Colombia a las eliminatorias por haber dado positivo para coronavirus y meses después fue encontrado muerto en la casa de su madre.

Anteriormente, y en su primera entrevista tras su salida de la Tricolor, Queiroz expresó que la FCF “no ha tenido coraje” al removerlo de su cargo tras la racha de malos resultados.

“La clasificación para el Mundial en Sudamérica es una de las competiciones más difíciles en el mundo del fútbol. No es un camino recto. La calificación no es cómo empieza, es cómo termina. Tras una mala racha de resultados, la Federación no ha tenido coraje de enfrentarse a las tormentas que llegan. Han tomado una decisión que tengo que aceptar, pero con la que no estoy de acuerdo. Los hechos muestran que no es una decisión racional, pero es su decisión”, explicó a la Agencia EFE.

“La vida de un entrenador, el valor de un entrenador en las emociones de la calle, dependen de su último resultado. Llegué a Colombia con mucha ilusión de lograr la quinta calificación para una Copa del Mundo. Y siempre esperas de una Federación decisiones que no pueden ser de la calle, tienen que contar decisiones con convicción y coraje”, agregó el nacido en Mozambique.

“Ha sido un honor, un privilegio grande. Desafortunadamente tras los dos últimos resultados contra Uruguay y Ecuador, la Federación no demostró el mismo coraje que mostró al principio”, agregó sobre el tema.

El técnico también habló sobre su posición como técnico extranjero en Sudamérica y señaló que esto no fue un inconveniente para llevar a cabo su trabajo, pues la mayoría de los jugadores de la Selección Colombia jugaban en el fútbol del Viejo Continente.

“La clasificación en Sudamérica no es fútbol sudamericano. Cuando jugábamos en la cancha estábamos viendo jugadores formados en Europa, con la mentalidad del fútbol europeo, jugando en Sudamérica. En el fútbol no hay nacionalidades ni religiones, es el fútbol. Personas que miran de fuera aportan condicionantes fuera del fútbol, pero un entrenador europeo en Sudamérica debería ser algo normal como es al revés, aportando cosas muy buenas al fútbol mundial. No es un problema ser un entrenador formado en Europa”, dijo Queiroz a EFE.