Home

Deportes

Artículo

| Foto: @alvarado_foto

DEPORTES

Robert Farah da positivo en una prueba por boldenona

En un comunicado, el tenista dice que está viviendo uno de los momentos más tristes de su carrera deportiva. La situación le impedirá jugar el abierto de Australia.

14 de enero de 2020

En un comunicado publicado en las redes sociales, el tenista colombiano Robert Farah, actual número uno en el juego de dobles con Juan Sebastián Cabal, dijo que había sido informado hace pocas horas por la Federación Internacional de Tenis (ITF) de la presencia de la sustancia boldenona en una prueba que le fue practicada el pasado 17 de octubre en Cali. 

Esta sustancia es muy frecuente hoy en la carne vacuna que se consume en Colombia y puede afectar los resultados de las pruebas de los atletas, recuerda Farah en su comunicado. Farah prepara con su equipo y un grupo de asesores su defensa para demostrar que nunca ha utilizado "algún producto que afecte el juego limpio y la ética que caracteriza al deporte y especialmente al tenis. Actividad que amo y a la que le debo los momentos más felices". 

Semana consultó con el doctor Luis Eduardo Contreras, de Indeportes Antioquia, y quien recuperó la medalla de María Luisa Calle en Atenas 2004 después de 14 meses de suspensión. El doctor Contreras explicó que el consumo de carne vacuna, normal en la dieta de los deportistas colombianos, está inyectada con la sustancia de Boldenona. Además, explicó que varios deportistas han salido bien librados por este caso al demostrarse que la sustancia no es de consumo consciente.

La Boldenona, pese a ser una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), es un medicamento que se aplica al ganado colombiano. El Comité Olímpico Colombiano (COC) ya había advertido su comercialización libre en nuestro país alertando a los atletas, porque podrían salir afectados.

Por su parte, Colsanitas, la empresa patrocinadora del tenis colombiano y uno de los principales patrocinadores por más de 20 años de Roberth Farah, se pronunció sobre los hechos. Aseguraron que trabajarán en equipo para aclarar lo sucedido y explorararán las razones médicas que provocaron la presencia de esta sustancia en el cuerpo del tenista. En el comunicado, Colsanitas da a conocer además el apoyo incondicional de Juan Sebastián Cabal a Farah, quien expresó: "Robert y yo somos más que un equipo, somos hermanos. Soy testigo de su profesionalismo y no tengo ninguna duda de que aclararemos este episodio para regresar a las canchas".

El tenista no perdería ninguno de los títulos obtenidos en dobles en Wimbledon y en el US Open, porque la prueba que arrojó la boldenona no fue tomada en competencia. Incluso, antes y durante de estos eventos, Farah pasó todas las pruebas antidopaje que se le realizó. Por lo pronto, Farah no será la pareja de Juan Sebastián Cabal el 6 y 7 de marzo en la Copa Davis ante Argentina.

Farah continúa en Estados Unidos reunido con sus abogados y su familia. Esta situación pone en peligro la presencia del tenista en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.