Home

Deportes

Artículo

La campeona olímpica de 800 metros, María Savinova, está entre los cinco atletas rusos acusados de dopaje durante los juegos olíipicos de Londres en 2012. | Foto: Twitter: @uchileradio

DOPAJE

El escándalo que dejaría a Rusia por fuera de los Olímpicos de Río

La AMA pidió este lunes la suspensión definitiva de cinco atletas y entrenadores por dopaje.

9 de noviembre de 2015

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el británico Sebastian Coe, propondrá a su Consejo Directivo que considere la posible imposición de sanciones a la Federación Rusa que podrían incluir la suspensión total y la retirada de futuros eventos de la IAAF.

La medida anunciada este lunes responde al informe de la Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), presentado este lunes en Ginebra, que recomienda la suspensión de la Federación Rusa por prácticas de dopaje, así como la retirada de la acreditación al laboratorio antidopaje de Moscú y la suspensión a perpetuidad de cinco atletas y cinco entrenadores rusos, entre ellos, la campeona olímpica de 800 metros María Savinova.

La AMA hizo público el informe esta mañana, en el que acusa, además, a los servicios secretos rusos de intimidación. "Necesitamos tiempo para digerir y entender los detalles de las averiguaciones incluidas en el informe. He pedido al Consejo que abra el proceso para considerar sanciones contra la Federación Rusa", declaró Coe, y dijo que cualesquiera sean las fallas del programa de antidopaje lo van a solucionar para restaurar la confianza.

Todo nació a la luz de los reportajes hechos por la cadena alemana ARD en diciembre de 2014 y agosto de 2015 con testimonios de antiguos dopados. Acto seguido la AMA creó su comisión de investigación independiente para corroborar los alegatos, cuya evidencia adujo este lunes en la mañana.

El jefe de la Agencia Federal Médico-Biológica (AFMB) de Rusia, Vladímir Úiba, por su parte, rechazó tajantemente la posible exclusión de sus atletas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 recomendada por la AMA. "Ésta es una declaración políticamente motivada de la serie de las sanciones adoptadas contra Rusia. No tiene ningún fundamento", dijo Úiba.

El médico ruso recordó que "las pruebas antidopaje se las hace a los deportistas la propia comisaría de la AMA" y que "los deportistas no saben cuándo aparecerá el inspector". "No se puede hablar de ninguna clase de privación de medallas, aunque sean olímpicas, o de descalificación, tampoco de los entrenadores", agregó.

El ministro de Deportes, Vitali Mutkó, a su turno, recordó que la AMA únicamente ha realizado recomendaciones: "La comisión no tiene derecho a excluir a nadie", dijo, queriendo decir que la AMA solo puede sugerir la exclusión de Rusia de Río 2016, pero que no tiene competencia para hacerlo.

Mutkó trajo a colación que los deportistas afectados por casos de dopaje en los Juegos Olímpicos de Londres fueron castigados por su país y recordó que él destituyó al anterior presidente de la Federación Rusa de Atletismo (FRA), Valentín Balájnichev. "En Rusia no encubrimos a nadie", aseguró.

Según la AMA, sin embargo, los casos de dopaje “no habrían podido existir” sin el consentimiento del gobierno.

El escándalo ha sido de tal magnitud que la Interpol anunció la coordinación de una investigación mundial sobre el dopaje pilotada por Francia y con un nombre particularmente evocador: 'Augias', como los establos que, en la mitología griega, el afamado Hércules tuvo que limpiar.