Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

CICLISMO

Jarlinson, puro coraje en el Tour

La penúltima etapa del Tour volvió a ser muy emotiva para los colombianos. Járlinson Pantano batalló hasta el último kilómetro por quedarse con la fracción de Morzine y Nairo Quintana defendió su tercer lugar en el podio.

Mauricio López Rueda, especial para Semana.com
23 de julio de 2016

El Tour vuelve a vestirse de luto por causa del terrorismo. Un minuto de silencio sirve de macabra introducción para la etapa 19, entre Megeve y Morzine, sobre 146,5 kilómetros. Las esperanzas colombianas se afincan en la historia de recordados “escarabajos” como Lucho Herrera, Pacho Rodríguez, Condorito Corredor o Fabio Parra. Pero también el recuerdo de un Nairo ganador en 2012, en el Dauphiné Liberé, allá en lo alto del Joux Plané, ese puerto misterioso que también ha visto ganar a los más grandes del ciclismo mundial, como Merckx y Anquetil. Pero Nairo tampoco abre sus alas en su cumbre favorita, y se resigna a defender su tercer lugar en la general, siempre al lado de la “bestia amarilla”, que no le permite un solo instante de libertad.

Pero Colombia no es sólo Nairo, y es Jarlinson Pantano, el corajudo ciclista caleño del IAM, el que vuelve a ponerle una cucharadita de café a la ronda gala, una carrera de caviar y vino. Jarlinson se une desde muy temprano en una fuga que comienza con acento francés, con Rolland, Chavanel y Edet, y que luego se ensancha con el transcurrir de los kilómetros, a lo largo de los valles de Megeve, una localidad con unas cuantas casitas de color aceituna y que, decoradas por la nieve, se asemejan a las de esos pueblos contados por los Hermanos Grimm en sus relatos de hadas y princesas.

Es otro día lluvioso en el Tour, como si la Grande Bouclé también llorara por las tragedias que derivan del terrorismo. Y en medio de ese paisaje grisáceo, salpicado por el colorido de los aficionados que se postran a lado y lado de la carretera para vitorear a sus héroes, Jarlinson se acomoda en la punta de la escapada, al lado de Thomas de Gendt, y supera en segundo lugar el primer colmillo tiránico de la jornada, Col des Aravis.

Pero a la fuga se une un gigante, ‘El Tiburón de Messina’, Vincenzo Nibali, quien asoma su poderosa aleta en la vanguardia de la aventura; mostrando sus dientes de marfil; generando miedo entre sus rivales.

Pero De Gendt está hambriento de montaña y se va en solitario. El resto de los escapados lo dejan partir, aunque no por mucha diferencia. En el pelotón de punta viaja otro colombiano, Sergio Luis Henao, más por estrategia que por ambición propia. El nacido en Rionegro pincha camino de la Colombiere, el primer coloso del recorrido hasta Morzine, pero luego vuelve a conectar en el descenso.

En la Colombiere vuelve a sumar puntos Pantano, y también De Gendt, quien parece estar muy feliz con su segundo lugar en los premios de montaña, clasificación sentenciada por Rafal Majka ayer en Bisanne.

La fuga decrece. La inclemencia del clima y el duro recorrido de subidas y bajadas colma las fuerzas de los heroicos expedicionarios, y uno a uno van cayendo en la telaraña del lote principal, que marcha a tientas por ese terreno mojado.

Mollema lucha por no perder la rueda, al igual que Aru, quien parece estar enfermo. Froome va bien custodiado por sus gregarios, y visiblemente adolorido por la caída de ayer. El británico, sin embargo, sabe que tiene la carrera amarrada, y que sus rivales temen agitar las ramas del grupo, pues pueden despertar al “monstruo”.

Ion Izaguirre y Purito Rodríguez se marchan en persecución de la fuga, que a punto de coronar el Col de Ramaz, marcha con De Gendt por delante y un grupo pequeño en su búsqueda, compuesto, entre otros, por Rolland, Rui Costa y Pantano.

Los metros entre todos ellos son escasos y sabe que todavía la etapa está en juego. De Gendt pasa puntero en Ramaz, el segundo alto de primera del día. Pantano suma 4 puntos. En el descenso de ese gigante alpino, el colombiano se lanza por la victoria junto al francés Julian Alaphilippe. Les queda Joux Plane y la caída libre hasta la meta por delante.

Pero tras ellos sale el peor rival que uno pudiera esperar en un descenso, Nibali, quien los alcanza antes de culminar la cuesta y los pasa de largo. Ion Izaguirre, español del Movistar, también les pisa la cola, pero una vez los alcanza, le sirve de cuerda a Pantano para no ceder ante esas rampas temerarias del Joux Plane. Alaphilippe se entrega mientras que Járlinson aprovecha la rueda de Izaguirre para capturar al revoltoso Nibali. El colombiano pasa primero por la mítica cumbre que vio triunfar a Nairo, Lucho y Parra en tiempos pasados. Otra jornada de gloria para el joven caleño, a quien le siguen lloviendo ofertas.

Pero no es Nibali quien se clava en el descenso sino Izaguirre, quien alcanza a despegarse lo suficiente para soñar con la victoria en Morzine. El campeón de España de contrarreloj se hace insuperable en esos últimos kilómetros, y con el rostro lavado por la lluvia, cruza victorioso la meta de la penúltima etapa del Tour 103. Primera victoria española.

Jarlinson derrota al ‘Tiburón’ y llega segundo, satisfecho por lo hecho en este Tour. El colombiano sube a la posición 19 de la general, la misma que ocupó el año pasado, y también sube al tercer puesto en la clasificación de la montaña. Sin duda, el corredor más combativo del Tour, aunque la organización le entrega ese preciado premio a Peter Sagan, ganador de tres etapas y presente en infinidad de fugas.

Los favoritos llegan cuatro minutos después, arañándose segundos antes de superar la meta. Bardet se lanza y Quintana se pega a su rueda. Le roban 6 segundos a Froome quien, a la distancia, sonríe socarronamente, como cuando un padre permite que sus hijos pequeños le ganen en un picadito de fútbol en el patio de la casa.

Nairo sostuvo su tercer lugar y se convertirá mañana en el único latinoamericano en obtener tres podios en el Tour en toda la historia. Una verdadera proeza con tan sólo 26 años.

Bardet se afirma en el segundo puesto y Mollema, otra vez, pierde el tren de los favoritos y sale del top 10. También sale de los 10 Fabio Aru, mientras que Purito Rodríguez, en su último año como ciclista, asciende al séptimo lugar.

El Tour culmina mañana en los Campos Elíseos, en el tradicional paseo de la victoria. Colombia culminará su participación con una etapa ganada y tres corredores entre los mejores 20. Tan cerca de los Olímpicos, tremenda actuación sólo nos puede llenar de optimismo.

Etapa 19

1. Ion Izaguirre (ESP-Movistar) 4:06:45.
2. Járlinson Pantano (COL-IAM) a 19 segundos.
3. Vincenzo Nibali (ITA-Astana) a 42.
4. Julian Alaphilippe (FRA-Etixx) a 49.
5. Rui Costa (POR-Lampre) a 1:43.
6. Roman Kreuziger (RCH-Tinkoff) a 1: 44.
7. Wilco Kelderman (HOL-Lotto Jumbo) a 1:49.
8. Joaquín Rodríguez (ESP-Katusha) a 3:24.
9. Daniel Martin (IRL-Etixx) a 4:12.
10. Romain Bardet (FRA-Ag2r) a 4:12.
11. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 4:12.
12. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 4:14.
13. Adam Yates (BRI-Orica) a 4:14.
14. Louis Meintjes (RSA-Lampre) a 4:14.
15. Rafal Majka (POL-Tinkoff) a 4:17.
16. Damiano Caruso (ITA-BMC) a 4:18.
17. Wouter Poels (HOL-Sky) a 4:18.
18. Geraint Thomas (BRI-Sky) a 4:18.
19. Sergio Luis Henao (COL-Sky) a 4:18.
20. Chris Froome (BRI-Sky) a 4:18.
21. Mikel Nieve (ESP-Sky) a 4:18.
22. Richie Porte (AUS-BMC) a 4:18.
31. Sebastien Reichenbach (SUI-FDJ) a 7:40.
32. Stef Clement (HOL-IAM) a 8:04.
36. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 9:49.
49. Winner Anacona (COL-Movistar) a 14:18.

General individual

1. Chris Froome (BRI-Sky) 86:21:40.
2. Romain Bardet (FRA-Ag2r) a 4:05.
3. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 4:21.
4. Adam Yates (BRI-Orica) a 4:42.
5. Richie Porte (AUS-BMC) a 5:17.
6. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 6:16.
7. Joaquín Rodríguez (ESP-Katusha) a 6:58.
8. Louis Meintjes (RSA-Lampre) a 6:58.
9. Dani Martin (IRL-Etixx) a 7:04.
10. Roman Kreuziger (RCH-Tinkoff) a 7:11.
11. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 13:13.
12. Sergio Luis Henao (COL-Sky) a 18:51.
13. Fabio Aru (ITA-Astana) a 19:20.
14. Sebastien Reichenbach (SUI-FDJ) a 24:59.
15. Geraint Thomas (BRI-Sky) a 28:31.
16. Pierre Rolland (FRA-Cannondale) a 30:42.
17. Mikel Nieve (ESP-Sky) a 38:30.
18. Stef Clement (HOL-IAM) a 38:57.
19. Járlinson Pantano (COL-IAM) a 38:59.
20. Alexei Vuillermoz (FRA-Ag2r) a 42:28.
76. Winner Anacona (COL-Movistar) a 2:40:23.

Campeón por puntos (Camiseta verde)
Peter Sagan (SVQ-Tinkoff) 440 puntos.

Campeón de la montaña (Camiseta de puntos rojos)
Rafal Majka (POL-Tinkoff) 209 puntos.
Thomas de Gendt (BEL-Lotto Soudal) 130 puntos.
Járlinson Pantano (COL-IAM) 121 puntos.

Campeón de los jóvenes
Adam Yates (BRI-Orica).

Mejor equipo
Movistar (España)