Home

Deportes

Artículo

DEPORTES

Con toda su verraquera Rigo se sube al podio del Tour

El colombiano dio una muestra de valentía en una de las etapas más duras del Tour de Francia. Se ubicó de segundo en la general.

19 de julio de 2017

Rigo Urán hizo historia en la etapa 17 de este tour, una jornada que marcó la llegada de los Alpes con un recorrido de 183 kilómetros con cuatro puertos de montaña. El Col d’Ornon, el Col de la Croix de Fer y luego el mítico Galibier al que se llega escalando primero el Télégraphe fueron los picos con las que se enfrentaron los ciclistas.

Puede ver aquí el más completo especial del Tour de Francia. Solo por Semana.com

La fuga apareció temprano con 30 corredores. Atapuma, Chaves y Pantano integraron el grupo de los escapados. El esprint intermedio se lo llevó el australiano Michael Mathews, uno de los grandes beneficiados de la jornada debido a la caída de Marcel Kittel. 

El alemán se debió retirar de la carrera y le entregó la camiseta verde de los puntos al australiano después de haber ganado cinco etapas.

Contador y Quintana se fueron juntos en la escalada al Croix de Fer pero no pudo seguir el consistente ritmo del español y prefirió regresar al lote de favoritos. 

A pesar de la escapada de Contador, este no logró despertar inquietud en el pelotón debido a la diferencia notable que le llevaba el británico Chris Froome de siete minutos. Mientras tanto Matthews y De Gendt se mantuvieron firmes en la cabeza de carrera durante esa escalada buscando sumar en la clasificación de puntos y de montaña, respectivamente.

Cuando Contador alcanzó al grupo de fugados. Jarlinson Pantano entregó todo para ayudar a su líder a sumar diferencia con el pelotón del líder. Una notable labor del colombiano que se recuperó de una caída en la jornada anterior.

En la subida al Telegraphé solo resistieron los más fuertes y se empezaron perfilar los favoritos para la victoria de etapa entre los que estuvo Darwin Atapuma. Mientras tanto el equipo Sky hacía la labor de desgaste entre los líderes de equipo.

Este trabajo del conjunto británico hizo que Nairo volviera ceder la rueda y se retrasara de los ciclistas del top 10. Mientras tanto Rigo se veía muy fuerte siguiendo lasa ruedas más peligrosas antes de la dura escalada al Galibier.

En el inicio de la subida más alta de todo el Tour, se inició el armisticio entre los líderes de etapa y los de la carrera.  Entre los punteros Primoz Roglic fue el más potente y a pesar de que Atapuma trató de seguirlo no logró mantenerse con el esloveno.

Entre los favoritos solo los 10 mejores aguantaron y los ataques de Romain Bardet evidenciaron la debilidad del italiano Aru que no podia responder los arranconzos del francés. En la última ofensiva del líder del AG2R solo Rigo, Froome y Landa replicaron y Aru se quedó atrás antes de la bajada.

Durante el descenso suicida, el grupo del líder trabajó en conjunto para aumentar la distancia con el italiano que tuvo su momento de flaquear en la etapa 17. Mientras tanto Rigo se ilusionaba con meterse en el podio y buscar tiempo de bonificación en la llegada.

Roglic fue inalcanzable aprovechando sus habilidades como contrarrelojista y en el embalaje del grupo líder Rigo volvió a demostrar que es el más rápido y pasó segundo seguido por Chris Froome.

Aru llegó 31 segundos después y perdió su lugar entre los tres primeros en esta dura jornada en la que Atapuma se destacó terminando 12 y Nairo fue 23 perdiendo 7‘47‘‘ con el ganador de la jornada.

Pero lo más destacado de la jornada fue sin duda la hazaña de Rigo. Mantuvo el paso durante la exigente montaña, donde se fue quedando Fabio Aru. Eso le premitió a Rigo ubicarse de segundo en la general.

Le puede interesar: La impresionante imagen que muestra lo que sufre un ciclista en el Tour

La última oportunidad para que Rigo pueda descontarle tiempo a Froome será este 20 de julio. El día nacional de nuestro país será la ocasión perfecta para que los colombianos busquen ser protagonistas en una etapa que termina en un puerto fuera de categoría.