Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

TOUR DE FRANCIA

¿Por qué acusaron a Christopher Froome de haber hecho trampa en el inicio del Tour?

Varios equipos manifestaron que el británico utilizó Vortex en su uniforme. SEMANA explica qué tiene de especial este material que le pudo dar una ventaja entre 18 y 25 segundos en la primera etapa.

3 de julio de 2017

La tecnología se ha convertido en un elemento fundamental del ciclismo y cualquier desarrollo que permita lograr ser al menos un segundo más eficiente está más que bienvenida en este deporte en el que hasta la más mínima ventaja marca diferencia.

En la primera etapa del Tour de Francia, el uniforme utilizado por varios corredores del equipo Sky entre los que estaban Christopher Froome y Geraint Thomas llamo la atención. La indumentaria tenía un tejido en las mangas y los hombros  llamado Vortex que se distingue por tener unas pequeñas pepitas.

De acuerdo a los especialistas este material puede llegar a mejorar el coeficiente de penetración del aire hasta un 7%, aspecto muy importante en este tipo de etapas en la que la aerodinámica es la clave para hacer un buen ejercicio.

Le recomendamos: Los escarabajos cumplieron en el primer asomo de la montaña

Su efecto se vería en un incremento en la potencia por el orden de 24 vatios lo que lo podría significar una ventaja entre 18 y 25 segundos en la crono de 14 kilómetros disputada en Düsseldorf para los corredores del Sky. Hay que tener en cuenta que Nairo perdió 36 segundos con Froome en ese día.

Según el equipo francés FDJ y el estadounidense BMC este tipo de componentes son ilegales y presentaron una reclamación que fue desestimada por los comisarios de la UCI (Unión Ciclística Internacional) que consideraron que había falta de pruebas en el caso.

Puede leer: Las despiadadas tácticas para ganar un Tour de Francia según Froome

El reglamento de la UCI establece que la indumentaria no puede tener materiales añadidos que mejoren la aerodinámica. La defensa del Sky fue el Vortex no era un elemento extra sino que estaba integrado desde su fabricación, por lo que eran aceptados por la UCI.

La gran incógnita que existe después de esta polémica es qué va a pasar en la etapa 20 cuando se vuelva a disputar una jornada contrarreloj. Los encargados de regular la carrera deberán tomar una decisión sobre si el uniforme del Sky es legal o no antesde esta jornada crucial en Marsella.

José Luis Arrieta, director del Movistar, salió al paso explicando que ese desarrollo de las bolitas de caucho es original de la marca Endura y “Si prohíben el maillot del Sky deberían también prohibir el nuestro, que homologó hace tiempo la UCI y que los ingleses nos han imitado”.

Le puede interesar: Especial SEMANA: Tour de Francia

Esta no es la primera ocasión en la que las innovaciones tecnológicas generan polémica en esta carrera. Una de las más recordadas fue cuando el estadounidense Greg Lemond usó un manillar de triatlón en una contrarreloj. Posteriormente, este elemento sería adoptado por la mayoría de ciclistas.