Home

Deportes

Artículo

"A punta de papa y yuca": así se hicieron las grandes glorias del ciclismo colombiano
El pelotón cruzó la línea de meta apenas un segundo después de que lo hiciese el ganador. En este grupo estuvo Nairo Quintana, que fue el mejor colombiano llegando en la casilla 12 con el mismo tiempo del ganador. | Foto: Getty Images

Deportes

Tour de los Alpes 2021: así le fue a Nairo Quintana y a los colombianos en la etapa 1

La carrera se caracteriza por la presencia constante de alta montaña.

19 de abril de 2021

Este lunes se disputó la primera etapa del Tour de los Alpes, carrera en la que participan 14 colombianos encabezados por Nairo Quintana, Daniel Felipe Martínez, Iván Ramiro Sosa, Harold Tejada y Daniel Muñoz.

En la jornada entre Brixen y Innsbruck, que tuvo un recorrido total de 140 kilómetros y final en alto se impuso el italiano Gianni Moscon del Ineos Grenadiers, enfundándose el maillot ‘azzurro’ de líder.

El antiguo ganador de Italia de contrarreloj (2017 y 2018) superó por escaso margen al noruego Idar Andersen (Uno-X Pro) en este primer día de la carrera italo-austríaca que consta de cinco etapas.

Moscon, que reside en Innsbruck desde hace años, se escapó cuando restaban cuatro kilómetros para meta, en el momento en que se daba caza a cuatro escapados.

El pelotón cruzó la línea de meta apenas un segundo después de que lo hiciese el ganador. En este grupo estuvo Nairo Quintana, que fue el mejor colombiano llegando en la casilla 12 con el mismo tiempo del ganador.

Lo siguió Santiago Umba, que arribó en el puesto 22. El ciclista de Arcabuco, que hace parte del Androni Giacatoli, fue uno de los protagonistas de la jornada con un ataque en los últimos 10 kilómetros que generó caos en la carrera, y aunque fue controlado, propició el ataque de Moscon.

Cristian Muñoz del UAE Team, Iván Sosa del Ineos y Camilo Ardila también del UAE Team fueron puesto 31°, 38° y 40°, respectivamente. Los siguieron, Alejandro Osorio del Caja Rural en el 48° y Daniel Martínez del Ineos en 51°.

Winner Anacona del Arkea y Sebastián Henao entraron en las posiciones 58° y 60°, respectivamente, y cerraron el grupo de escarabajos que entraron en el grupo del líder.

Perdiendo más de cinco minutos entró Dayer Quintana del Arkea en el lugar 102° de la jornada. Daniel Muñoz del Androni, Harold Tejada del Astana y Jonathan Cañaveral del Bardinani en las casillas 117°, 118° y 119°, en ese orden, en tanto que Juan Fernando Calle del Caja Rural fue 141.

Anteriormente conocido como Giro del Trentino y denominado Tour de los Alpes desde 2017, tiene de 5 etapas de montaña entre el norte de Italia y sur de Austria, todo un examen entre rivales directos para la carrera rosa.

Los principales favoritos, además de los colombianos, son Pello Bilbao, Jai Hindley, segundo en el Giro, Simon Yates y Hugh Carthy, tercero en la Vuelta.

Se esperaba la participación de Egan Bernal pero el colombiano prefirió quedarse en Colombia y solo regresará al territorio europeo hasta antes del Giro de Italia, carrera que es su objetivo en esta temporada y en la que liderará al Team Ineos.

La segunda etapa tendrá un recorrido de 121.5 kilómetros entre Innsbruck y Feichten im Kaunertal con alta montaña en donde los colombianos pueden ser protagonistas.